Viernes 10 de julio de 2009

¿La final del Mundial 78 se vió en colores?

109-mundial-78-remeras_argentina-campeon-350

Se armó la polémica!!!!! Algunos decimos que la vimos en colores, otros que eso es imposible ya que no existia.

La pregunta surgió en “A partir de Hoy”, hoy por la mañana.

¿Ustedes que dicen?

Les dejo este texto para que vayan pensando, je, para mi la vi en colores!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Wikipedia:

Canal 7 es el único canal público en la órbita del Estado nacional y con cobertura nacional. Opera desde el complejo de transmisión situado en la Avenida Figueroa Alcorta 2977 de la Ciudad de Buenos Aires. Este centro, inaugurado en 1978, denominado originalmente Centro de Producción de TV en colores Argentina 78 TV, tenía como función transmitir todas las alternativas de la Copa Mundial de Fútbol llevada a cabo en el país ese año. Se ofreció a operadores pagos la inyección de la señal color vía la red argentina de cable coaxil, la recepción de la emisión y la emisión en circuito cerrado, con proyectores de video en salas de cine del país. Sin embargo, la transmisión al aire de la Copa Mundial de Fútbol se realizó en blanco y negro, hacia el exterior en color, y en colores sólo fue transmitido el partido de Argentina-Holanda bajo norma PAL N para todo el país. Finalizado el campeonato, el complejo fue otorgado a Canal 7, que cambió su imagen bajo el nombre de Argentina Televisora Color (ATC), identificación creada bajo la dirección de Carlos Montero

"www.baraderoteinforma.com.ar, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. El portal de noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina".


Comentarios (43)

  1. Enrique Dijo:

    la vimos en colores !!!!!

  2. Alejandra Erb Dijo:

    LA VIMOS EN COLORES!!! nunca olvidaré la camiseta anaranjada de los holandeses, me llamaba la atención un rabioso color por TV, cosas que, nos fijamos sólo las mujeres en los partidos de futbol!!!

  3. PEPE Dijo:

    Tenes razon ale yo tambien lo vi en colores con mi viejo en el boliche de tubito en medrano y san martin, a Gustavo se le escapo la tortuga ademas dijo que el primer canal fue ESPACE tambien le erro VCC es el pionero del satélite en la Argentina y hace su subida al mismo en julio del ‘87. En el ‘88 suben Canal 9 y Cablevisión. En Marzo del ‘89 aparece ESPN en el satélite.

    espero que el lunes no nos salga con alguna chicana

  4. soco Dijo:

    la final se vio en colores,en los televisores que tenian simtema pal y habia muy pocos televisores,que para los que pudieron viajar al extranjero los pudieron traer,porque era la epoca de la plata dulce en la Argentina de Martinez De Hoz..Se acuerda ahora……

  5. Alejandra Erb Dijo:

    PEPE: yo tenía 14 años, y ese boliche quedaba en la esquina de casa así que recuerdo haber pasado por allí y que había muchísima gente adentro y afuera mirando TV y festejando!!!

  6. bomberito Dijo:

    segun me dijo mi abuelo y mi viejo se vio en colores pero eran pocos los que tenian tele a color porque era novedad mi abuelo empresario metalurgico aun tiene ese tele que si no me equivoco es un philco que delante de la pantalla tenia un vidrio

  7. Un memorioso Dijo:

    Preguntenle a Ricardo Y Beto Ocorso si en el negocio de ellos y su papa en San Martín y Roque S. Peña) si no pusieron un TV a color donde se paraba todo el mundo a ver el mundial 78. Yo vivía enfrente y de eso no me olvido más. Gustavo perdiste con Ale al igual que Pablito y Claudio. Ciurca Genio!!! Es con él único que no competiría. Ja ja ja.

  8. Michell Dijo:

    Yo la vi en blanco y negro, pero si se pudo ver en colores.-

  9. ARLEQUIN Dijo:

    ESTAN TODOS EQUIVOCADOS O CONFUNDIDOS. LA FINAL SE VIO EN BLANCO Y NEGRO, Y OBVIAMENTE TODO EL MUNDIAL DE 1978. NADIE EN LA ARGENTINA LA PUDO VER EN COLORES, POR MÁS QUE TUVIERA UN TELEVISOR AL EFECTO, PORQUE INTERNAMENTE LA SEÑAL ERA EN BLANCO Y NEGRO. SE EMITIO EN COLORES PARA EL EXTERIOR Y PARA EXCLUSIVISIMOS SISTEMAS PRIVADOS DE CIRCUITO CERRADO EN ARGENTINA, LA MAYORIA PARA FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO Y PARA GENTE MUY ADINERADA QUE PODÍA CONTRATARLOS, ERAN CARÍSIMOS, EN DOLARES. RECIEN A PARTIR DE 1980 SE INICIO LA TRANSMISION EN COLORES POR ATC (ARGENTINA TELEVISORA COLOR – CANAL 7), TODOS TUVIMOS QUE COMPRAR TELEVISORES NUEVOS, PARA EL COLOR, Y DE A POCO LOS DEMAS CANALES SE FUERON SUMANDO. EL ULTIMO FUE CANAL 11 (ACTUALMENTE TELEFE) A QUIEN ATC LE CEDIÓ EL SISTEMA QUE USÓ PARA EL MUNDIAL, PUES HABÍA COMPRADO UN NUEVO SISTEMA, PERO SIEMPRE DENTRO DEL PAL-N. CREO. CREO QUE TODOS SE CONFUNDEN CON EL MUNDIAL DE 1982 QUE SE DISPUTO EN ESPAÑA. GUSTAVO TIENE RAZÓN, ESTÁ EN LO CIERTO.-

  10. Cesar Dijo:

    Se vio en colores solo la final. Y la vieron sólo algunos, los televisores en blanco y negro dominaban el mercado y solo los afortunados podian acceder a un aparato color, por el precio y por que casi no habia en el mercado.
    Otros la vieron en colores, en pantalla gigante en cines, negocios del ramo, bares o restaurante. Los que seguramente no la vieron eran los desaparecidos por Videla y amigos que nos entretenian con el >Mundial, mientras el pais era arrasado.

  11. carlos Dijo:

    el mundial 78 no se vio en colores, los televisores color para argentina todavia no habian llegado. la trasmision oficial fue el 01 de mayo de 1980.

  12. ERNESTO Dijo:

    SOY UN HOMBRE MAYOR Y TRABAJE EN ATC EN AQUELLA EPOCA Y LA TRANSMICION EN COLORES EN EL MUNDIAL 78 SOLO FUE PARA EL RESTO DEL MUNDO, ARGENTINA DESGRACIADAMENTE LA VIO EN BLANCO Y NEGRO.Y COMO BIEN LO DICE CARLOS LA TRANSMISION OFICIAL EN COLORES FUE EN MAYO DE 1980. NO SE PELEEN POR ESTO, NO VALE LA PENA.

  13. CESAR FABIAN Dijo:

    El edificio de AR´78 TV se inaugura en 1977 con la llegada de 5 camiones de exteriores desde Alemania, uno para cada sede, cada camión tenía su nombre el ciudad de Mar del Plata, ciudad de Mendoza, ciudad de rosario, ciudad de Cordoba y Ciudad de Buenos Aires actualmente todos en operaciones, previa eleccion del sistema PAL,la televisación fue para el mundo en colores con la transmision via microondas desde la planta de Figueroa Alcorta y la red de ENTEL hasta la estación terrena en BALCARCE, para nosotros fue en BLANCO Y NEGRO,hay una leyenda popular de que vimos el mundial en colores debe ser por las sucesivas repeticiones que se realizaron como emisiones de prueba a partir del año 1979 o una confusion con el mundial de 1982, la television en colores de inaugura el 1 de mayo de 1980 con la presentación primero en blanco y negro de PINKI, y la primera imagen color es la de la bandera argentina flameando luego PINKI ya estaba en colores.

  14. Bruno Dijo:

    No, la imagen de Pinky con la bandera flameando es de la inauguracion de las transmisiones a color pero para Canal 13, las transmisiones a color, si bien la inauguracion “oficial” fue el 1 de mayo de 1980, fue para que el resto del pais – incluso los canales de capital, salvo ATC – comiencen a transmitir en color. ATC ya transmitia en color en fechas tan lejanas como octubre/nov de 1978, y de hecho yo las vi, y tengo una foto al lado de una TV en color de diciembre de 1978 en una transimision…que por supuesto de la tele solo se ven las rayas pq la cámara de fotos no solia captarlo…en fin.

    Canal 13, de hecho tambien comenzó a efectuar transmisiones a color, limitadas, de prueba, en 1979…y algunos canales del interior ya tenían sistemas a color pero eran los menos, y por supuesto repetian casi toda la programacion – en ese sentido – de ATC.

    Por citar, y a veces se puede ver en tyc, cuando dan viejos goles del torneo de 1ra division en color (se los puede encontrar en youtube también) o la novela Andrea Celeste, o lo hijos de lopez, o el noticiero “60 minutos” -después célebre por lo de Malvinas – donde al lado del conductor principal tenía un tv color donde se lo podía ver al mismo conductor, como si fuese un alarde tecnologico. E incluso cuando daban el programa Erase una Vez, que eran unos dibujos animados, del cual tambien salía la revista, a fines de 1978, y la contratapa tenia el logo de ATC. Revista que vi hace poco en una biblioteca de una escuela primaria en la ciudad de Neuquen.

  15. Daniel Dijo:

    Por alguna extraña razon , mucha gente afirma que vio el mundial 78 en color. No es asi, todo se vio en banco y nbien la final, excepto en algunos cines o teatros que pagando tenia la transmicion en color en una pantalla mas chica que la de un cine. Que falta de memoria o quizas que ganas de querer que las cosas sean como yo quiero que sean. El hecho que tengamos el sistema Pal-n modificado fue porque permitia que la transmicion al exterior sea en colores y los argentinos que viviamos en el pais pudieramos ver el mundial en los tv que teniamos en esa epoca.Si alguien tenia mucha, pero mucha plata vse iba a Brasil y se compraba un TV color se lo perdia en el traste porque tampoco se vei con ese tv. Saludos y fin de la discusion, que ya me gane varios asados.

  16. gallego Dijo:

    ERNESTO NO TE CREO QUE HALLAS TRABAJADO EN ATC, SI EN RELIDAD TRABAJASTES AHI, DEBISTE HABER VISTO LA FINAL EN COLOR, YO NO TRABAJE EN ATC. Y LA VI EN COLORES, NO HAY QUE PELEAR PERO TAMPOCO HACERNOS PASAR POR LOCOS A LOS QUE VIMOS LA FINAL DE ARGENTINA Y HOLANDA EN COLORES.

  17. Javito_64 Dijo:

    Cómo la vas a ver en colores si tenías un TV blanco y negro??. El 9 dejulio del ’80 se empezó a transmitir en colores, ATC y el 13, y unos días más tarde el 9 y el 11. La venta de TV color empezó a fines del ’79, que la mayoría se iba a Uruguayana a comprarlos más baratos. Yo vi algunos partidos en color en el cine Brodway.

  18. Alejandra Erb Dijo:

    yO LO VI EN COLORES, EN LA ESQUINA DE MEDRANO Y SAN MARTÍN, O FUE UN SUEÑO?

  19. Rito Dijo:

    El mundial 78 se vio en Argentina en blanco y negro. Las transmisiones en color comenzaron en 1980, epoca de la plata dulce, la gente de plata se iba a Miami a comprar televisores a color, los de “clase media baja” ibamos a Uruguayana a comprar la tele, recuerdo haber ido con mis viejos y esperar 9 horas en el puente para pasar la “tele a color” costaba la tercera parte de lo que costaba aca

  20. Bruno Dijo:

    Antes había publicado que ya a fines de 1978, canal 7 era ATC, aca adjunto algunas cosas entonces.

    Andrea Celeste (1979)
    http://www.youtube.com/watch?v=ERDo0TImSqw

    Ultima transmision en blanco y negro de Canal 7 (a partir del minuto 15. Nota: maia plisteskaia vino a la Argentina en octubre de 1978)

    http://www.youtube.com/watch?v=Up3K3TSXokg

    Argentina-Bolivia 08-08-1979

    http://www.youtube.com/watch?v=b1TEUETa0gA

    Primer gol de maradona en la seleccion, vs combinado de Córdoba 03-05-1979

    http://www.youtube.com/watch?v=pz0M9z7knsQ

    Y asi un largo etc, quien busque en youtube, puede seguir encontrando.

  21. Federico Dijo:

    Lean lo que dice Arlequin, la transmision del mundial 78 fue en blanco y negro para argentina. Todos los que dicen lo contrario estan confundidos, Se vio en colores en los cines que levantaban una imagen de circuito cerrado satelital.
    Es increible como se expandio esta “LEYENDA URBANA”,

  22. gustavo Dijo:

    soy gustavo tengo 40 años y yo si vi la final del mundial 78 a color y no en cine en la tele que pudo comprar mi abuela a duras penas en toda mi familia fue la unica que lo pudo comprar

  23. SILVIA Dijo:

    SIII EN CORONEL SUAREZ LA GENTE SE PARABA EN LA VIDRIERA DE UNA IMPORTANTE CASA DE ELECTRODOMESTICOS PARA VER EL PARTIDO DE LA FINAL (HOLANDA ARGENTINA )EN COLORES

  24. jorge Dijo:

    El 78 se vio en blanco y negro solo como dicen algunos por circuito cerrado o coxail no olvidemos que solo existia la antena .yo compre un philco color a fines del 79 y solo podiamos ver a principio del 80 por la noche la señal de ajuste por un rato,y la primer transmision bien dicen aparece pinki en blanco y negro y luego pasa la bandera Argentina con fondo la fragata Libertad.

  25. Pablo Dijo:

    buenas, la transmicion del 78 fue transmitidas a color pero por una señal distinta, aca en argentina en el 78 estaban haciendo pruebas con la señal, en 1979 una transmicion de pinky la inagburo y en 1980 se autoriso la señan a canal 13 y atc

  26. Osvaldo Dijo:

    Buenos dias a todos, esta claro que hay una gran discusion al respecto pero vale la pena aclarar que solo la gente muy acomodada tenia acceso a un televisor color en el 78′ es por eso que me parece que hay confusion pero les aseguro que la final se vio en colores, nosotros compañeros de la secundaria habiamos hecho un esfuerzo muy grande y logramos comprar un televisor toshiba de 14″ en el cual vimos todos juntos la final en colores y en el 99,9% de los hogares argentinos estaba el TV blanco y negro.

  27. nino Dijo:

    osvaldo no confundas lo que vimos en colores fue un partido en el año en que egresamos del secundario es decir el 80 y si tenes tanta memoria responde que suceso demoro el comienzo de la final durante varios minutos?

  28. Anónimo Dijo:

    LA FINAL DEL MUNDIAL Y SOLO ESA EMISION , SE TRANSMITIO EN COLORES POR CANAL 13
    PUES ERA LA UNICA ANTENA QUE TENIA UN TRANSMISOR PREPARADO DESDE 1965 PARA EMISION COLOR EN NTSC. LAS PRIMERAS PRUEBAS SE HICIERON EN JULIO DEL 70 O 71, VER LIBRO CANAL 13 ERA GOAR MESTRE, CON ALGUNOS AJUSTES SE LOGRO EMITIR EN PAL N, SISTEMA QUE AUN NO ESTABA APROBADO PERO SE SABIA QUE SERIA EL ELEGIDO, EN SIMULTANEO B Y N POR LA SINTONIA DE CANAL 13. LA EMISION DE A78TV. TAMBIEN EN CANAL 11 DE USHUAIA SE EXPERIMENTO ESTO…NO SE COMO EL SEÑOR QUE TRABAJABA EN ATC DICE QUE NO SABIA, NI SIQUIERA SE ACUERDA QUE TRABAJABA EN A78TV, PUESLA FUSION ATC NO HABIA SIDO CREADA. SOLO AQUELLOS TECNICOS Y SUS AMIGOS QUE POSEIAN UN TELEVISOR PROTOTIPO PUDIERON CAPTAR LA EMISION DEL CANAL 13 AQUEL 30 DE JUNIO DEL 78.LOS PRIMEROS TV FABRICADOS EN PAL N SALIERON A LA VENTA EN JULIO DEL 79 Y ERA UNA AUTORIZACION PARA PHILCO.. GASTON MALARET DNI 22210088

  29. GASTON MALARET Dijo:

    solo aquellos que tuvieron un tv prototipo vieron la final que emitio canal 13 en colores y en pal n

  30. Guillermo Dijo:

    En argentina se lo vio en blanco y negro se trasmitio para el exterior en color, muchos se confunden, pues vendian unos acrilicos tonalizados (verdes y celestes) que se colocaban delante de la pantalla, se podia ver en color en los cines de la calle lavalle que trasmitian los partidos a color, la televesiacion para Argentina en color comenzó en 1980, lo recuerdo perfectamente

  31. claudia Dijo:

    El mundial se trasmitió en blanco y negro en Argentina, para el exterior fue en colores.

  32. JULIA Dijo:

    YO LA VI A COLORRR!!!!!!!!!!!!!

  33. Anónimo Dijo:

    MIS ABUELOS NO SÉ COMO PERO TUVIERON TV A COLOR PARA EL MUNDIAL 78 Y RECUERDO A TODA LA FLIA. (TÍOS Y PRIMOS AMONTONADOS, JA) VIENDO LA FINAL EN EL COMEDOR DE SU CASA. NOS LLAMABA PODEROSAMENTE LA ATENCCIÓN LA CAMISETA DE HOLANDA Y ERA EMOCIONANTE VER LA CELESTE Y BLANCA. YO TENÍA 10 AÑOS
    ALE R.

  34. cacho Dijo:

    En Argentina se vio en blanco y negro pero para el resto del mundo se transmitio en colores

  35. taty Dijo:

    yo lo vi en coloresssss. nuestra camiseta era hermosa y los holandeses tenian una naranja rabiosooo. como se confunden asi… y lo vi con mis padres en un grundig.

  36. Sergio Dijo:

    Yo en esa épooca tenia 18 años y recuerdo perfectamente que la transmición fue íntegramente en blanco y negro, la confuncion radica en dos terminos puntuales.
    Uno: la final se pudo ver en colores exclucivamente en cines y teatros que contrataron el servicio de la señal internacional que si era en colores!!!
    Dos:con respeto al mundial el que si se vio en colores fue el mundial juvenil 1979 dado que la señal internacional desde japon hacia el mundo ya era normal la transmicion en colores.
    Ahora si, solamente los que tenian el televisor color con sistema pal-n lograron ver el mundial 79 en colores que en ese momento eran muy pocos y ademas muy caro comprarlos!!! Hoy muchos jovenes confunden el tema por haber visto en colores una y otra ves las secuencias del mundial 78 en todos los canales de deportes, porque los videos que actualmente observamos son filmaciones internacionales del resto del mundo que si vieron en colores y que quedaron como recuerdo de esa manera, desde ya espero haber colaborado con el tema!!! Chauuuu.

  37. carlos bonora Dijo:

    creo que todos estamos algo confundidos,yo viví todo el mundial en buenos aires,tenía entradas para 10 partidos y final,cuando quería ver otros partidos de otras zonas,lo tenía que ver en el luna park,en pantalla gigante y por supuesto en colores.no vi un solo televisor ni en domicilios ni en comercios que lo pasen en colores,puede ser que les ponían unos acrilicos de tres colores delante,y daban la idea que era un seudo color,la duda está en la zona que vivo,es el litoral,cerca de la frontera con paraguay y brasil,que lo hayan repetido algun canal de esos paises,pero tengo la completa seguridad que no se televiso para argentina,gracias

  38. ALBERTO Dijo:

    no discutan mas, el mundial se vio en blanco y negro,en colores se trasmitio al exterior,es mucha la gente que se confunde por dps si se vieron pero alla por los 80,es asi no me creo ningun sabelotodo pero estan cosas las tengo bien grabadas.

  39. Robertino Dijo:

    Tengo una duda: entonces se vio en colores o en Blanco y Negro.
    tenía entendido que se vio todo en ByN pero la final en colores. pero ahora me sembraron dudas. En casa de mi abuela llovía el techo el día de la final, y tuvimos que verlo en el cuartito chico en un viejo televisor ByN.

  40. Jorge Martinuccio Dijo:

    El mundial se emitió en colores para todo el mundo, pero en argentina TODO el mundial se vio en Blanco y Negro por razones técnicas (La elección del PAL N y no PAL B como era la norma europea tiene que ver con eso: poder migrar al color sin descartar toda los televisores que había en el país con tecnología norteamericana). sólo se vio en color en cines ,teatro sy circuitos cerrados que recibían la conexión coaxil (de ahí los recuerdos del Luna Park, o de tal alguna TV en color en algún negocio de electrodomésticos)

    Las imágenes y programas de la época que se encuentran hoy en youtube se ven en color porque se GRABABAN en color pero se EMITÍAN en blanco y negro: caso novela de Andrea del boca o los propios partidos del mundial.

    Pienso de que la confusión debe deberse más bien a la retención retiniana del recuerdo posterior de la repetición, infinita, de los programas del mundial ya en colores. un buen ejemplo de esto es si alguien recuerda que tarantini hizo un cambio de frente que le sirvió la pelota a un holandés que casi nos hace perder el partido, nadie se lo acuerde porque preferieren quedarse con los recuerdos alegres (y en colores)

    un abrazo desde Navarro, Provincia de Buenos Aires

  41. Luis Dijo:

    Hola!
    Recuerdo haber visto todo el mundial 78 en blanco y negro, en colores sólamente en los cines que se habian habilitado.
    Me acuerdo cuando salia de la escuela en el 79/80 que pasaba por una casa de electrodomesticos en 25 de Mayo y Rivadavia en Moron que ya estaban a la venta los primeros televisores Philco y que a modo de promocion pasaban los partidos del mundial, y Los Hijos de Lopez. La gente se amontonaba en la vidriera para verlo (creo que ese comercio no existe más)

  42. julio francos Dijo:

    argentina holanda no se vio en colores en el 78 .se vio en colores a las 24 hrs.del 25 de mayo de 1979 primera ves .programa que inauguro la era color .de a poco fueron apareciendo los hijos de lopez.

  43. Liliana Dijo:

    Señores, el mundial 78 se vio a colores. En mi casa mis viejos compraron un televisor a color, ITT a botonera, y recuerdo perfectamente el partido contra Perú que permitió el pase a la siguiente ronda.

Dejar una respuesta


Buscar

El Clima en la Ciudad



17.6°C
T.de sensación 17.6°C
Soleado

Hoy:
26°C / 9°C
Mañana sábado Domingo
22° / 9° 23° / 10° 25° / 11°


Data powered by