$544 millones para el 2017: ¿En qué piensa gastarlo el Ejecutivo?

9
9

dsc_0322-1024x683-768x512

La Auténtica Opinión recorrió los números de las secretarías que componen la actual administración municipal. Gobierno se lleva la mayor parte porque absorbió a Salud y Desarrollo Social. El detalle de los números, totales y porcentajes, área por área.

El cálculo de recursos y gastos para el 2017 que desarrolló el equipo económico del municipio estimó que necesitarán más de $544 millones de pesos para lograr todos los objetivos a cumplir el próximo año. La cifra es elevada porque contempla obras de infraestructura que están supeditadas al envío del dinero por parte del gobierno provincial como del estado nacional.

Así el presupuesto 2017 presenta cuánto dinero se destinará a cada área municipal aunque comparativamente con el año en curso presenta algunas modificaciones ya que por ejemplo la Secretaría de Gobierno absorbe todo lo concerniente a Salud y Desarrollo Social por eso el área a cargo de Martín Genoud es la que más presupuesto insume. Antes figuraba la Secretaría de Salud a pesar de estar el cargo vacante y en ella se detallaban las estimaciones. Y Desarrollo Social tenía su propio presupuesto por separado de Gobierno.

Con respecto a la recaudación evaluaron que piensa recaudar casi $198.5 millones en conceptos de las tasas municipales de los cuales $62.5 millones corresponden al ABL y $25.7 millones a la red vial.

En cuanto a los fondos que se cobran junto con las tasas, estimaron recaudar: $7.8 millones con el FOMUEPER (educativo); $3 millones con el FODE (deportivo); y $6.6 millones con el FOSE (seguridad).

Conducción superior

En el detalle de esta área se puede observar que destinarán en total $12.2 millones entre las tres delegaciones municipales, siendo Alsina la que mayor recurso se lleva. (Ver detalle aparte).

También se indica que en la administración de la seguridad pública  utilizarán $6.7 millones y en el desarrollo de las políticas centrales $12.7 millones. Además se encuadra en este sector a Defensa Civil con un presupuesto de 68.928 pesos.

En total de la conducción superior supera los $34 millones.

Secretaria de Gobierno

Tiene un presupuesto de $188.7 millones de los cuales:

$95.7 millones son para el Hospital Municipal

$19.8 millones para Atención Primaria de la Salud

$17.6 millones para Tránsito e Inspección General

$3.8 millones para Trabajo Cooperativo

2.8 millones para Producción, Industria y Comercio

3 millones para Bromatología e Higiene

1.3 millones para Gestión del Medio Ambiente

$12.2 millones para Gestión Social (incluye Hogar de Ancianos con $8.5 millones y Comedores Infantiles con 434 mil pesos)

$16.3 millones para la Dirección General de Políticas de Familia (incluye Hogar del Niño con $6.7 millones; Casa del Niño con 342 mil pesos; Jardín Maternal con 249 mil; y más de $9 millones en Políticas de Acción social).

Secretaría de Servicios Públicos

En lo calculado para el total de las prestaciones de servicio urbano figuran $19.1 millones que abarcan: Mantenimiento y Conservación de la Vía Pública ($4.4 millones); Recolección de Residuos ($2.2 millones) y Alumbrado Público ($12.4 millones).

Con respecto a la red vial estiman un gasto de más de $7 millones y para los Servicios Sanitarios: $16.1 millones.

En cuanto a la preservación y mantenimiento de los espacios públicos el total trepa a $17.6 millones de los cuales $12.4 se destinarán al arbolado y espacios verdes.

Secretaría de Cultura, Educación y turismo

Así figura en el presupuesto aunque el secretario del área también es nombrado a cargo de Deportes. De hecho, incluye dicha Dirección.

El total presupuestado para el gastar en 2017 supera los $60.8 millones de los cuales $12.4 son para el desarrollo de políticas culturales. También absorbe las actividades educativas ($7.7 millones), deportivas ($8.3 millones) y turísticas ($4.5 millones)

Subsecretaría de Obras Públicas y Hábitat

En esta dependencia están concentradas las obras para el venidero año con partidas que están supeditadas al gobierno bonaerense o nacional. El total asciende a $99.5 millones. Y entre las obras que se mencionan figuran:

-Barrio Bernabé de San Martín: $31.7 millones.

-Plan de Saneamiento Hidráulico: $13.6 millones.

-31 viviendas Barrio Bonini: $10.8 millones.

-Jardín Maternal: $6.4 millones.

-Hospital: $5.9 millones.

-Gimnasio Polideportivo: $ 5.8 millones.

-Centro Universitario Regional: $3.9 millones.

-Construcción Sala de monitoreo: $2.3 millones.

-Transbordador, puerto amarre: $1.8 millones

-Obra de Gas Barrio Las Campanillas: $1.7 millones.

-Ampliación de la Red Cloacal: $1.5 millones.

Honorable Concejo Deliberante

El total presupuestado es de $12.5 millones de los cuales $12.2 se destinan para pagar las dietas de los 16 concejales más el personal administrativo y legal.

Porcentajes menores

Más allá del total destinado para cada área y su correspondiente incidencia en el porcentaje (ver recuadro aparte) si solo observamos algunas direcciones (incluidas dentro de las secretarías) obtenemos los porcentajes para cada una de ellas en comparación con el total presupuestado para todo el año. Así surgen los siguientes porcentajes: Hospital 17.6%; Atención Primaria 3.64%; Gestión Social 2.25%; Políticas de Familia 3%; Tránsito 3.24%; y, Actividades Culturales con 2.29% por sobre las deportivas (1.53%) y las educativas (1.42%).

Los que no llegan ni siquiera a un punto del presupuesto son: Cooperativas (0,67); Producción (0,52); Bromatología (0,55); y Medio ambiente (0,24)

La cifra exacta

$544.181.936,78

Las delegaciones

Alsina    $5.408.940,99

Ireneo Portela  $3.876.507,43

Santa Coloma    $3.000.244,30

Los totales y sus porcentajes

Área Municipal                               Total a gastar    Porcentaje

Conducción Superior     34.033.765,17    6,2

Gobierno            188.703.862,80  34,6

Hacienda             24.480.113,93    4.5

Servicios Públicos            84.518.540,63    15.5

Cultura, Educación, Turismo       60.829.089,69    11,1

Obras Públicas y Hábitat              99.569.070,55    18,3

  1. Concejo Deliberante 12.506.056,15 2,3

Servicios de la Deuda    39.541.437,86    7,3

Publicado por La Autentica Opinión (Edición Impresa del viernes 23 de diciembre de 2016)

Comentarios

Escribe tu comentario

9 COMENTARIOS

  1. En las vacaciones en Venecia de los funcionarios de cambiemos, o en las de Punta Cana de la funcionaria, que cobran dos y hasta tres sueldos del Estado. En cualquier cosa menos en el ABL, que subieron otro 40% para pagarse sus gustos. Seguimos con la calle a oscuras, llenos de tierra cuando no llueve e inundados cuando llueve. Cambiamos…

  2. A partir de ahora , mi dinero que iba para impuestos municipales, VA A UNA ALCANCÍA POR 6 MESES. Es la única forma de protestar contra este atropello de CAMBIEMOS y eso que los vote. Vamos a ver si les da el presupuesto si muchos hacemos lo mismo.

  3. Me preocupa muchísimo el estado de Todas las calles de Baradero,Todassssss estan llenasss de pozsosss es impresionanteeee que nadie se halla muerto en un pozo,con una bici o moto,y Ni miras de mejorasss en la subida del puerto y Ya se viene el Festival,que pasa si se mata algun visitante.HAGAN ALGO PRONTOOO,AUNQUE SEA POR VERGUENZA… MUCHAS GRACIASSSS!Atte Gladys Gomez.

  4. CREO QUE HARÉ COMO “VERGÜENZA” A MANERA DE PROTESTA.AUMENTARON UN 40% SIN TENER EN CUENTA LA CRISIS Y A GENTE COMO LOS JUBILADOS DE LA MÍNIMA.SIGUEN QUITANDO DERECHOS Y PLATA ,DESPUÉS DICEN QUE LOS CHORROS SON LOS OTROS.

  5. con esa plata hay tantas cosas para hacer… pero primero antes que nada hay que bajarle la caña a la funcionaria que cuando tendría que estar en el HCD anda por Punta Cana, lo mas lindo es que cobra 3 sueldos del Estado, dos por docente y uno por consejal, me parece que esta mujer esta mezclando el agua con el aceite, educación no es lo mismo que Política, hay algo que nosotros podríamos hacer para destituir a esta y otros funcionarios que no cumplan con lo que tienen que hacer?? al igual que no deberían cobrar tantos sueldos del Estado, me parece que es una vergüenza, esto siempre paso, antes y ahora, pero no tendría que pasar, se hacen ricos con el Estado, esta mujer lleva con los sueldos de docente y consejal unos $70 mil al mes!!! cuando nosotros no llegamos ni a $15 mil al mes, Y OJO!! TRABAJANDO TODOS LOS DIAS!!

  6. HABRA ALGUN BLOQUE EN EL CONCEJO DELIBERANTE QUE PRESENTE UN PROYECTO PARA QUE LOS CONCEJALES DE BARADERO DONEN SUS DIETAS O MEJOR DICHO SEAN AD HONOREM.
    ASI SABREMOS REALMENTE QUIEN QUIERE TRABAJAR VERDADERAMENTE POR VOCACION. CREO QUE NO HAY NINGUNO DE NIGUN PARTIDO QUE LO HAGA POR VOCACION.

    SI SON TAN PATRIOTAS Y AMAN A LA CIUDAD HAGANLO.
    ME ENCANTARIA QUE EL OFICIALISMO LO PRESENTE A MODO DE EJEMPLO DE CAMBIO.
    O TAMBIEN PODRIA PRESENTARLO EL FRENTE RENOVADOR, O TAMBIEN LO PODRIA PRESENTAR EL FPV QUE DICEN SER NACIONAL Y POPULAR.

    PERO SABEN QUE???? LES JUEGO DOBLE CONTRA SENCILLO QUE NINGUNO PRESENTA NADA.

    SI ALGUN DIA PASA ESO, AHI COMENZAREMOS A CRECER.

  7. vamos a esperar sentados nomas MAURICIO M!!! con los viajes que deben tener pensado hacer el año que viene no creo que donen nada!!! seguro que piensan en CANCUN, ISLAS SAN ANDRES,ETC ETC!! estos viajes cuestan!!! así que nos vamos a cansar de esperar nomas…

  8. VERGUENZA DEBERIA DARLE A LOS CONSEJALES QUE VOTARON POR EL AUMENTO ,ESOS QUE SE JACTABAN QUE IBAN A TRABAJAR POR EL PUEBLO.

  9. Por lo menos aunque no nos gusten donde van los fondos estos lo escriben y quedan acopiados en el gobierno de Carossi te enteraste alguna vez donde fueron los fondos por ejemplo el del gimnasio municipal y el camino a Portela ?????

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí