¿Aguas termales en Baradero?

12
96
Foto: Termas de Gauleguaychu
Foto: Termas de Gauleguaychu

En la ciudad de Ramallo, ya esta en marcha  un proyecto denominado Termas de Ramallo, que será creado en un predio de 53 hectáreas. Actualmente se esta efectuando la perforación exploratoria del recurso, pues se estima que a 900 metros esta la vertiente de aguas termales.

DSC_0379 [640x480]

Irma Tineo, profesora de Geografía y Geología, desde hace aproximadamente 10 años  viene investigando este tema en Baradero y considera que nuestra ciudad también cuenta con ese recurso y de existir interés del municipio e inversores, estaríamos ante la posibilidad de dar un vuelco en cuanto a la realidad baraderense, ya que contaríamos con un importante ingreso de capitales generados con el turismo durante todo el año.

“Hace varios años estuvimos investigando sobre el origen de la tosca lo cual podía traer implicado agua cargada lógicamente con sales de distintos tipos. La tosca es sedimento marino y como consecuencia del ingreso y egreso del mar nuestra ciudad puede contar con este sedimento importantísimo que nosotros lo podemos ver en crudo en la barranca.

Estamos asentados sobre la napa Puelche- es una napa importante- que corre terreno arenoso pero que tiene tres capas la epipuelche que esta cerca de los 10 metros de profundidad que lógicamente no es agua potable porque esta cargada de bacterias por estar cerca de la superficie, la Puelche en sí que esta entre los 65 o 70 metros de profundidad que es de donde se surten la mayor parte de los pozos o las bombas y luego debajo de todo eso, tenemos a 120 metros la ipopuelche que está cargada de muchísimo sodio lo cual la hace no potable. Esta agua esta surgiendo naturalmente con bastante intensidad en lo que se llama el Arroyo Las Hermanas donde forma una cascadita, es sobre la ruta 1001, pasando vuelta de Obligado yendo para Ramallo. Ese tipo de agua ya esta siendo aprovechada en la zona de Ramallo para un Centro termal.

El agua termal en Federación cerca de Concordia sale más o menos a los 45 o 46 grados en algunos momentos y otras veces mas, ellos le agregan agua fría con otras bombas para que la gente pueda sumergirse o estar en las piletas, porque esa temperatura no la aguanta un ser humano. Como se encontraron aguas termales en Victoria, no sería nada extraño y hay muchas posibilidades de que encontremos aguas termales también en esta zona.

Toda esta manta de sedimento, en su mayor parte tosca en la parte superior, esta apoyado sobre la roca madre o sea la roca dura precámbrica lo más viejo del planeta que esta más o menos entre los 1.500 y 2.000 metros de profundidad acá en el norte de la provincia de Buenos Aires y sobre esa roca madre corre agua proveniente del oeste del país que sale a más de 60 o 70 grados sobre la Cordillera y que acá llegaría con una temperatura promedio entre los 39 y los 42 grados. A raíz de esto, en abril del año pasado, en Ramallo, llamaron a un geólogo, Abel Pesce, y dijo que había mucha posibilidad de poder encontrar aguas termales en Ramallo.

DSC07963

Ante esto la Municipalidad de Ramallo, contrato una empresa para hacer un trabajo exploratorio y ya están en casi un 90% seguros de que van a encontrar a 900 metros de profundidad aguas termales, para eso por supuesto hay que hacer una perforación importantísima porque este trabajo exploratorio sale ya de por sí cinco millones de pesos.

Esta agua salada que se ha encontrado en Baradero frente al Balneario indica que más abajo- entre los 900 o 1000 metros-  puede llegar a haber aguas termales. Y eso sería una entrada importantísima de dinero para nuestra ciudad.

Ya habría inversores interesados, pero no los puedo decir. Además esto lo hablo como profesora de geografía y profesora de geología en un momento, no  lo estoy hablando como política.

Lo que a mi me interesa es que la gente sepa de esto y ver la manera de que se trabaje sobre este tema que seria importantísimo para el desarrollo turístico de Baradero.

Yo intente hablar con el Intendente, pedí una audiencia hace un tiempo, quedaron en que me llamarían pero eso nunca ocurrió, me habrán filtrado. Expresó Irma Tineo.  

190386434_cascada5

Sobre Termas de Ramallo, Diario El Norte de San Nicolás, realizó una nota donde se habla de los alcances de este emprendimiento y lo que significa para la región

El proyecto Termas de Ramallo, nace de una inversión de PREVIPAR S.A., estará emplazado en un predio de 53 hectáreas de la localidad de Ramallo, a orillas del arroyo Las Hermanas y este proyecto se espera con muchas expectativas en el partido de Ramallo por lo que sobre la Ruta Provincial 1001, contándose con un fácil acceso desde las Rutas 51 y 9. Significa ser un destino turístico de todo el año, tal como lo reflejan las autoridades municipales desde la presentación del proyecto.

Rubén Otero, presidente de PREVIPAR, informó sobre la actualidad del proyecto: “Actualmente nos encontramos terminando de cerrar las negociaciones y definiendo cuál será la empresa que se encargará de la perforación exploratoria del recurso. En esta primera etapa, la perforación será exploratoria a los efectos de definir la profundidad en la que el recurso tendrá su caudal máximo, como así también las características y calidad del agua minero medicinal extraída. La inversión de la etapa exploratoria está en el orden de los 5 millones de pesos”.

Cero impacto ambiental

El proyecto Termas de Ramallo tiene cero impacto ambiental, condición que lo distingue del resto, según lo expresado por Otero: “Consideramos que el punto más importante en lo que respecta al impacto ambiental, es la disposición final del recurso extraído. Sabemos que muchas termas del país diluyen las aguas termales en aguas dulces para luego decantarlas en cauces naturales. En nuestro caso, la disposición final del recurso será a través de la reinyección a una profundidad acorde a los resultados obtenidos durante la perforación, es decir, bajo ninguna circunstancia el agua residual tendrá un impacto negativo en el medio ambiente”, finalizó Rubén Otero, quien viene de participar junto a José Rodríguez (subsecretario de Turismo de Ramallo) y el arquitecto Gonzalo Barile, del III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Arquitectura

El arquitecto Gonzalo Barile, autor del proyecto, habló sobre las características que tendrá el complejo termal. “Estará compuesto por un Parque Acuático, piletas termales, áreas de restaurantes, hotel, cabañas, spa, sectores de relax. Y además consta de un loteo de 250 lotes, con provisión de agua termal”.

Enseguida, le preguntamos para qué cantidad de personas fue pensado, como así también cuántos autos –por ejemplo- contemplará el estacionamiento. “El área de Parque Acuático y Termal tendrá una capacidad de 3.000 personas y estacionamientos para 1.200 coches”.

Piletas

Sobre las piletas a construir, dijo: “El complejo termal estará dividido en tres áreas. Uno con juegos acuáticos enfocado a niños y adolescentes; la otra área con piletas termales que ocuparán el espacio central del complejo y contiene el área de servicios (restaurantes, baños, vestuarios, etcétera) dedicado al público general. Y por último, la tercer área recostada sobre el arroyo Las Hermanas dedicada al hotel y cabañas”.

Desde el hotel, qué vista se tendrá… “El arroyo Las Hermanas y todo el complejo termal”. En la continuidad de la nota también hizo mención a la actualidad de la infraestructura que tiene Ramallo en la actualidad y los cambios que deparará la habilitación del complejo termal: “Ramallo cuenta en la actualidad con una plaza hotelera de cabañas y restaurantes que serán beneficiadas con dicho emprendimiento todo el año, ya que hoy en día solo se desarrollan en los meses de verano. Al igual que toda la ciudad en la parte comercial, ya que este tipo de emprendimiento generan afluencia de público de toda la región durante todo el año”.

Comentarios

Escribe tu comentario

12 COMENTARIOS

  1. es increíble como han crecido turísticamente las localidades de ramallo, san pedro, areco, y todas nuestras ciudades vecinas. ¿y nosotros?…BIEN, GRACIAS.

  2. Cero impacto ambiental??? No es claro como lo explican: “”En nuestro caso, la disposición final del recurso será a través de la reinyección a una profundidad acorde a los resultados obtenidos durante la perforación, es decir, bajo ninguna circunstancia el agua residual tendrá un impacto negativo en el medio ambiente””.
    Por favor no juguemos con nuestra única fuente de agua potable para consumo humano, no escondamos la basura debajo de la alfombra!!!
    Pobre nuestras generaciones con estos poli…….

  3. esto de las aguas termales no es novedoso falta la tortis$$$$$
    ojo que no sean saladas………. si no la opds sacate

  4. EL TURISMO ACA LO ESPANTAMOS.

    imaginen… el tipo entre por la R 41 y llega al puente intransitable por los cráteres.

    jugándosela, llega hasta la rotonda y decide recorrer la costa.

    acampantes sin baños pueblan de heces la costa
    al llegar a la zona de la mutua la baranda de la fábrica que está por ahí los desmaya
    son curtidos, siguen, pasan el Club de Pesca y 20 cms de polvo los ahoga
    pasan el club de la Alimentación y la baranda de la planta de tratamiento les pega como un ladrillazo en la nariz
    como se la aguantan… siguen… y al llegar a Donto…mueren

    otros turistas que quisieron hacer un recorrido rural y fueron hacia Portela, la mayoría rompieron sus autos y están volviendo caminando

    otros se cayeron en el puente roto en el camino que va del Timbó al paraje La Sucursal y se ahogaron

    digamos que no hay nada que visitar, que no te pueda causar daño

  5. en las termas de federación, las termas las instaló la firma ESIMET ;)… creo que fabrica calderas… tan termas no serán, seguro que son piletas climatizadas populares…

  6. Johny, como no nos van a pasar por arriba San Pedro, Ramallo, y Areco si aca los tenemos a los Carossi desde hace…… Ellos solo han pensado en ellos, haciendo creer a algunos que piensan en otros.
    El dia que terminen los Carossi Baradero sera otra cosa, al igual que el pais cuando se vayan los K

  7. pense que lo mas viejo del planeta era usted irma! jajajaj, con onda se lo digo!

  8. Las aguas termales será el agua que consumiran nuestros descendientes, no se la debe tocar… sigan haciendo desastres para poder comer con $6… lo unico que nos falta es que caguen el agua termal!!!

  9. Me encanta el turismo de san pedro BUENISIMO, la semana pasada fui y llegue justo cuando se estaban cagando a tiros ,pero que lindo progreso trae el turismo che.Habla con cualquiera y vas a ver lo que te dicen, se viven quejando xq ya esta complicado.Me encanta baradero como esta,con el mini turismo que llega los fines de semana , para que mas.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí