En una extensa entrevista, donde hablamos de diferentes temas de actualidad, la Intendente, Fernanda Antonijevic reconoció que se necesita otro periodo de gobierno para cumplir con parte del cambio propuesto desde el inicio de su gestión y avaló la posibilidad de ir por la reelección en el 2019.

Si bien la nota no se centró en este punto, la Jefa Comunal se mostró conforme con lo hecho hasta ahora y piensa que el ajuste en la función pública es algo que se puede manejar y no afectará a la gestión y los planes de crecimiento pensados para Baradero.

Además habló de la crisis laboral del año pasado, los anuncios de despidos en BRF, los rumores de achique en el municipio, las obras y otros temas que hacen al diario acontecer de la comunidad.

¿El ajuste impide seguir creciendo, haciendo cosas como hasta fin de año?

“ Yo creo que primero hay muchos sueños concretados que son súper importantes y el tema del ajuste o de lo que llaman ajuste, también creo que en gran parte es decirnos la verdad, son cosas que hay que hacer nos guste o no guste, porque hay que hacerlas, porque de otra manera no se puede continuar. No es una cuestión de que acá se busca ajustar para molestar a alguien, sino que hay que encontrarle la vuelta y cuando uno está del otro lado del mostrador no te dan los números, eso le para al municipio, a la Nación le pasa lo mismo, venimos de un estado que el empleo que generó no fue productivo, fue estatal y obviamente con déficit fiscal muy, muy grande que tenemos que empezar a resolver si queremos tener un país en serio. Yo particularmente  estoy estos días como muy feliz por cuestiones familiares,  mi hermano se fue en el 2001 de Argentina y hoy su compañía empezó a confiar nuevamente en el país y no es cuento. Que pasó desde el 2001 hasta acá, que no pudiste recuperar a tu familia, porque por la crisis la empresa que estuvo acá se fue a otro lado y nunca más pudo volver en todo este tiempo y hoy mira a el país y dice, volvemos a confiar en la Argentina, una empresa, no es que es tu hermano, el es solamente un empleado solamente de la empresa y cuando le notifican que vuelven al país- le explican en la carta- dicen que vuelven porque creen que Argentina tiene un futuro prominente, que va a ser un país de crecimiento como en su momento lo fue chile, como lo fue Perú, donde él estuvo, porque él en realidad trabaja en una empresa multinacional que va a los lugares donde les sirve invertir».

¿Pero también tenes empresas como BRF que piensa en despedir gente, o el cierre de Atanor?

«Yo también estuve con la gente de Paty, estuve con el sindicato y cuando uno plantea si hay medidas de gobierno que están afectando el funcionamiento de la empresa, te dicen que no. O sea no estamos hablando de una medida de gobierno, ellos te explican que la buena salchicha dejó de ser de consumo de un sector de la población, entonces no pueden competir con la salchicha de menor calidad que es la que consume la población que consume salchichas por ejemplo. Y vos decís no me vengan con ese cuento porque nosotros no nos vamos a quedar con esto, busquen la forma o de hacer la salchicha más barata, no nos vamos a quedar con brazos cruzados esperando que saquen un turno.

Es muy difícil que la intervención del estado en empresas multinacionales tengan una incidencia directa, primero ellos nunca plantearon que iban a haber 200 despidos a partir del mes de Febrero,  eso fue parte de difusión de cosas que no estaban planteadas arriba de la mesa, esto lo hablamos tanto con el gremio, como con la empresa, porque nos juntamos con ambas partes, porque por lo menos tuvimos la oportunidad de saber que algo está pasando, que no nos dio Atanor por ejemplo. Lo que nosotros podemos hacer es justamente ser la coordinación con alguna medida del gobierno que se pueda tomar para que esto se pueda rever desde la empresa, acá hay un directorio que está en Brasil, que dice gano plata sigo, dejo de ganar no sigo, bajo gente o pongo gente, lamentablemente eso es lo que pasa con las empresas multinacionales y lo que ellos planteaban era un problema puntual del mercado de la salchicha, amén de cuestiones que conversan con el sindicato permanentemente, de hecho tampoco plantearon cuestiones de problemas sindicales, como si se lo planteaban de frente a Ingredion. Por otro lado si vos buscas- como contrapartida de esto y con todos los problemas que tuvimos el año pasado – el empleo en Baradero aumentó- el empleo formal- , entonces hay cosas que son muy complejas de entender, de justificar y quien perdió el trabajo no hay forma de que este conforme obviamente, salvo aquellos que después con la indemnización hicieron otra cosa o que se pudieron reinsertar- porque hay mucha gente que se reinsertó-, hay un movimiento importante que tiene que ver con el modelo productivo de la Argentina y esto por supuesto que no es fácil de transitar muchas veces pero lo que uno necesita saber si es necesario o no».

¿Mosi de ATE dijo que podría haber 200 despidos en el municipio, es verdad?

«Que me diga donde lo vio, seguro debe estar mirando alguna serie de Netflix,  te das cuenta que hay muchas cosas que se inventan, alertamos a la gente, hablamos de 200 despidos en el municipio. Yo les digo a ver explíqueme si hay 200 telegramas son una parva de papeles, de por lo menos medio metro de alto ¿Dónde están? ¿Quién los vio?, no la verdad que no hay nada de eso, lo que llaman el ajuste, no es un ajuste, es un compromiso fiscal que tiene que ver con no aumentar el personal, salvo por la variación del aumento de la población o de la algún servicio que se incorpore al municipio. Achicar la planta política en la medida de las posibilidades, que acá ya la habíamos achicado de entrada, yo escuche que Quilmes baja 200 cargos políticos, nosotros acá no tenemos 200 cargos políticos y Quilmes bajo la mitad. El personal político que tiene Baradero es mínimo, nosotros estamos funcionando con el sistema mínimo de personal político a cargo».

¿Ambos sindicatos y concejales de la oposición se manifestaron por agresiones al personal del hospital, que pasó y qué medidas se van a tomar?

«Mantuve una reunión con el director del hospital y con el administrador y vamos hacer una conferencia de prensa, sobre todo para que la comunidad conozca las normas de funcionamiento, para tener un hospital más seguro, que vamos a estar implementando y que se empezaron a implementar.  El empleado tiene razón, uno no puede estar- cualquiera sea el motivo- alerta, porque va a venir un paciente,  al que uno le brinda un servicio para agredirte o para golpearte. Tampoco ocurre lo que está ocurriendo en muchos lugares de la provincia, donde hay hechos de violencia graves.

Nosotros lo que estamos haciendo es modificar el sistema de control que hay en el hospital, ya desde hace mucho tiempo se perdió la costumbre de los horarios de visita eso genera mucha entrada y salida de gente y uno de los temas es la colocación de un portón de acceso. Esto lógicamente genera rechazo, como todo cambio y mayor control; vamos a tener un portero en portería y un portero en la guardia para tener un doble control de la gente que ingresa y porque motivos ingresa.

Hemos tomado la decisión de cerrar el hospital y dejar un ingreso fuera de los horarios de atención y una serie de medidas que estamos terminando de cerrar, lo vamos a conversar con los concejales, con los sindicatos porque lo que hay que llevar son soluciones en definitiva».

¿Hubo problemas con el pago de las horas extras con personal del hospital también?

«Hubo algún par de casos particulares que o se pagaron demás o se pagaron de menos, por un sistema de control que se está implementando también, así que eso también se resolvió, les pedimos a las chicas que se presenten a personal, ahora la directora de personal estaba con la directora de enfermería del hospital justamente porque también venimos haciendo muchos cambios en lo que es personal , muchos cambios que tienen que ver con trasparentar el manejo del personal, el sistema de horas extras, el sistema de pagos, se implementó un sistema informático- el RAFAM- que es un sistema de contabilidad municipal, también para el personal y bueno obviamente todos los cambios generan un periodo de transición, donde puede que ocurra algún error y que estamos para subsanarlo, lo que pasa es que yo veo que hay una movida política en el hospital bastante interesante porque no puede ser que todos estén enojados, hay gente que aprovecha para generar una cuestión que vas mas allá de lo laboral».

¿Qué ocurre con una oba tan importante como calle Anchorena, que no se termina, me refiero a las cuadras que dicen estar terminadas pero faltan las rejillas y muchos detalles que se ven a simple vista?

«Nosotros tenemos la obligación con el ministerio de hacer las dos primeras cuadras de calle Anchorena completas, cerradas, con las rejillas, con los medidores, con todo tapado,  que no quede nada, ningún fierrito dando vueltas y esa obligación se la plateamos a la empresa.  La empresa  a su vez como tenía la cuadrilla de trabajadores que no quería parar- con criterio- siguió avanzando, sin certificar todos los detalles de las primeras cuadras y el ministerio está esperando eso para hacer el depósito de todo el final de la obra. El tema de la rejilla creemos que lo vamos a subsanar en el ministerio, porque estaba contemplado otro tipo de solución, de unificación, que se modificó sobre la obra, estamos esperando que pongan las rejillas y que el ministerio nos resuelva el tema de la certificación, porque como nosotros tenemos un convenio con ellos, nos tenemos que manejar con el convenio y la empresa también y la empresa en algún momento avanzó sobre lo que no tenía que avanzar lamentablemente, porque la tercer cuadra estaba pensado para que se hiciera después de las fiestas, que era incluso un pedido de los propios comerciantes,  ahora tenemos un ofrecimiento para hacer un control más exhaustivo de lo que falta que eso es importante».

¿Hay otras obras están paradas?

«No hay obras paradas, salvo las de pavimento porque teníamos problema con el proveedor de pavimento».

¿Qué pasa con los caminos rurales?

«Tenemos es una grave situación en el campo que estamos trabajando para armar definitivamente el consorcio de caminos rurales, estamos convencidos de que si hacemos las cosas juntos las vamos a poder solucionar mejor. Cuando uno tiene la mirada del vecino encima de lo que se está haciendo siempre hay un control que es mucho más interesante y en el caso de los municipios que han funcionado en mantenimiento de caminos rurales, tiene que ver con esto, con el compromiso conjunto del municipio con el vecino, porque el campo como esta tan desacostumbrado en tener mantenimiento es como que se arregla como puede y esto tiene que cambiar. Ahora justo se nos rompió una maquina en un campo, el tema también es que cuando se rompe una maquina no es tan sencillo de resolver, porque son maquinas que tienen que tener servicio técnico especial, tenes que esperar que venga un técnico de Buenos Aires, que no tiene el mismo apuro que tiene uno y complica mucha la previsibilidad, si uno tuviera ocho equipos como en algún momento tenia Baradero distribuidos en el campo sería distinto, igualmente estamos trabajando porque es uno de los temas que sentimos que tenemos como deuda y que queremos empezar a resolver».

¿Vas a ir por la reelección en el 2019?

«Yo creo que hay una cuestión que tiene que ver con lo personal  y otro con la responsabilidad, creo que hemos hecho un gran esfuerzo para lograr la alternativa de gobierno después de 24 años y que tenemos que seguir haciendo el mismo esfuerzo, nos toque el rol, que nos toque a cada uno para mantener eso por lo menos otro periodo, mas allá de quien sea el candidato».                 

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. para que , para seguir rompiendo calles , que no vuelva más por favor, y dandole trabajos a todo los parientes de ella y de su secretaria , afuera picho

Los comentarios están cerrados.