La Parroquia Santiago Apóstol celebró la fogata de San Juan Bautista y se desató una polémica impensada donde se mezcló lo religioso con lo político. Todo está enmarcado en medio del escandalo en el Instituto Santiago Ferrari.

Como lo publicamos la semana pasada, el director de Derechos Humanos Luis Verdina marcó sus diferencias con el cura párroco Lucas Martínez en torno a la polémica que se generó en el Instituto Santiago Ferrari con motivo de un trabajo práctico donde una alumna ilustró el mismo con una foto de un matrimonio homosexual dentro de una Iglesia. La alumna, amiga y compañera de curso de la hija de Verdina, decidió dejar de ir a dicho instituto. Sin embargo, el escándalo sumó varios capítulos más y un choque interno en la Municipalidad.

La postura que adoptaron las autoridades fue “despegar” al municipio de esta delicada situación. Tal es así que la intendenta se reunió con el párroco, pero no le avisaron a Verdina.

A todo ello se sumó que los alumnos que integran el centro de estudiantes del Ferrari le manifestaron desde el colegio que podrían dejar de funcionar como tal. Lo que les molestó a las autoridades de la Obra Educativa Parroquial fue que dicho centro firmara el comunicado que dieron a difundir y que oportunamente publicamos la semana pasada.

Por si fuera poco, se agregó otro condimento: el sábado a la noche la Parroquia Santiago Apóstol realizó la fogata de San Juan Bautista que consiste en la quema de un muñeco. En esta ocasión construyeron un loro con un mensaje más que claro en la invitación al evento: “Ven a quemar al loro barranquero de la difamación”.

El origen de tal celebración es con motivo del nacimiento de Juan Bautista cuando Zacarías pidió encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo; que, en el hemisferio norte, coincidió con el solsticio de verano.

Lo cierto es que más allá del significado religioso del evento, donde muchas personas lo vivieron lleno de fe y espiritualidad frente al templo, el tinte político no estuvo ausente.

Verdina manifestó su disconformidad con la quema del loro y publicó en su página de Facebook: “Quemar lo que se cuestiona, lo que se descubre, lo que se revela, lo que abre, lo que intenta mostrar la impunidad, el atropello, la vulneración, el abuso, el sometimiento. Quemar es la consigna, quemar como antes, nada ha cambiado. Tu quemas, él y ella queman, vosotros quemáis, ellos queman”.

Además, agregó otro comentario: “El ave de la diversidad envuelto en los colores del orgullo escapó del fuego y vuela alto, y tan alto vuela que se prepara para recibir a un aluvión de todes (textual) la gente que compone el colectivo LGBT para revolotear libre en el congreso provincial de identidad de género y diversidad que se realizará en octubre en nuestra ciudad”.

Ante ello, la propia intendenta municipal Fernanda Antonijevic salió a pedir disculpas públicas por lo que manifestó Verdina. La jefa comunal publicó “Quiero ofrecer disculpas públicas por las manifestaciones que realizó (a título personal) el director de Derechos Humanos de nuestra municipalidad con relación a la celebración de San Juan Bautista, realizada en la Parroquia Santiago Apóstol, a quienes las hayan tomado ofensivamente. Creo que en momentos en los que existe en nuestra sociedad un profundo debate en torno a temas sensibles, nadie debe omitir el respecto de la libertad de pensamiento, conciencia y de religión consagrados en nuestra Constitución Nacional y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ni ver actos de provocación en los actos de celebración religiosa o de defensa de una postura, cualquiera sea ésta, mientras se hagan con respeto. Tratar de entender al otro en la diversidad, achicar grietas y perseverar en la tolerancia, la justicia y la libertad son nuestros postulados y es parte de nuestra misión contagiarlos para lograr un Baradero donde todos podemos crecer y desarrollarnos, fomentando la solidaridad y evitando la difamación por el sólo hecho de ser, pensar, profesar una religión o militar en un partido distinto al de quien emite su opinión. Felicitaciones a los niños artífices del loro y que nos llegue la reflexión para que dejemos de hablar sin pensar, sin saber y de decir cosas que puedan lastimar a los demás”

La Auténtica Opinión

Comentarios de Facebook