0002068613

Una nueva droga contra el cáncer de mama avanzado que no tenía tratamiento dirigido fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), cuando en Argentina se registran más de 19 mil casos nuevos anuales de la patología y 3 de cada 10 diagnosticados en forma precoz desarrollan ese estadio de la enfermedad.

El organismo dependiente del ministerio de Salud aprobó el palbociclib, una nueva droga que en combinación con letrozol demostró prolongar la sobrevida libre de progresión de la patología en pacientes postmenopáusicas, con un subtipo de cáncer de mama frecuente conocido como receptor de estrógeno positivo HER2 negativo, metastásico.

El cáncer de mama registra más de 19 mil casos nuevos por año, según datos del ministerio de Salud, y se estima que el 30% de los diagnosticados en forma temprana progresará a estadios avanzados, mediante la expansión del tumor o su migración a otros tejidos u órganos.

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el país y especialistas destacaron en un informe que desde hace 10 años no había novedades significativas para el tipo avanzado de la patología, que carecía de tratamiento dirigido.

La jefa del departamento de Oncología Clínica del Instituto «Angel H. Roffo», Valeria Cáceres, sostuvo que «de todos los casos de cáncer de mama que se diagnostican, cerca del 70% son respondedores a terapia hormonal (RE positivo) y el 85% son HER 2 negativo».

«Mientras que del grupo que son RE positivo HER 2 negativo, lamentablemente alrededor de un 30% evolucionará en algún momento a estadio localmente avanzado o metastásico, por lo que el universo de pacientes que podría beneficiarse con la aprobación de esta nueva droga es muy amplio», advirtió la especialista.

El jefe del Servicio del Departamento de Oncología del Instituto Médico «Alexander Fleming», Reinaldo Chacón, afirmó que «el palbociclib, por su mecanismo de acción, incrementa en forma notoria los resultados de la hormonoterapia».

«En el estudio PALOMA-1, se ha obtenido una duplicación en la supervivencia libre de progresión de la enfermedad», manifestó el experto.

En ese sentido, Cáceres destacó que «hasta hoy esas pacientes se trataban mayoritariamente (cerca del 80%) con diferentes terapias hormonales para demorar todo lo posible el inicio de la quimioterapia, que sólo se indica como primera línea de tratamiento para los casos de evolución rápida y muy sintomática».

«Con la hormonoterapia se puede obtener un tiempo limitado libre de progresión, que ahora con el agregado de palbociclib mejora considerablemente», expresó Cáceres, y dijo que «la llegada de esta nueva droga es un gran avance en la lucha contra esta enfermedad».

La especialista destacó que las mujeres que llegan al diagnóstico en estadio metastásico «puede ser un caso de rápida evolución o una mujer que hace muchos años que no se realiza un chequeo o que no lo hizo nunca».

En ese sentido, consideró que «afortunadamente, es una minoría la que llega con diagnóstico avanzado, menos del 10%» y sostuvo que «la mayor parte de los cuadros avanzados se da por una recaída de la enfermedad inicial».

«Por más que uno indique y complete el mejor tratamiento en estadios tempranos, lamentablemente se sabe que existe un porcentaje de las pacientes que igualmente van a recaer», advirtió.

Fuente: DyN

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.