57a4ff7f638ab_crop

La base es la posición en la que inicia el sistema de juego de un equipo. Argentina siempre se caracterizó por poseer buenos jugadores en ese puesto.

El puesto de base siempre ha sido y es fundamental en el básquetbol. Es la columna vertebral que sostiene el sistema de juego de un equipo, a causa de que el jugador destinado para cubrir este puesto debe reunir diferentes cualidades como el buen control y manejo del balón, rapidez y alta capacidad de visibilizar opciones de juego. En líneas generales, es el encargado de trasladar la naranja hasta la zona de ataque y luego establecer la jugada táctica que se va a desarrollar en la posesión de 24 segundos que hay en ofensiva.

La Selección Argentina se ha destacado a lo largo de su historia dentro de las diversas competencias internacionales como las copas del mundo de la disciplina ó los juegos olímpicos, por poseer bases sólidas en la posición de uno (así se lo conoce al base en el ámbito del básquetbol). Para citar algunos ejemplos, hay que retroceder en el tiempo y poner en contexto histórico los escenarios más importantes que le dieron alegrías a millones de argentinos.

Primer escenario: mundial de Indianápolis 2002. Último duelo de la segunda fase entre Estados Unidos y Argentina. Allí un grupo de jóvenes promesas como Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Fabricio Oberto, entre otras glorias deportivas como Rubén Wolkowyski lograron quebrar la hegemonía basquetbolística impuesta por los estadounidenses con una victoria por 87-80. En ese período histórico inclusive hasta después de la consagración de la presea dorada en los juegos de Atenas 2004, la posición de base estuvo al mando de dos protagonistas con un nivel de juego, que como expresan los españoles fue “de puta madre”. Este es el caso de los bahienses Alejandro Montecchia y Juan Ignacio «Pepe» Sánchez, quienes durante esos años manejaron las riendas del seleccionado albiceleste de manera alterna.

Segundo escenario: Juegos Olímpicos Beijing 2008. Medalla de bronce. En la antesala a esa edición de la máxima cita deportiva por excelencia que se llevó a cabo en la capital china, el plantel nacional sufrió un recambio de jugadores, producto del retiro profesional de algunas estrellas como Wolkowyski, Gabriel Fernández y Hugo Sconochini, entre otros. Además, la salida de los bases Sánchez y Montecchia fue algo doloroso para el entorno del básquetbol nacional, aunque para esos juegos el entrenador Sergio «Oveja» Hernández encontró a dos intérpretes que se ocuparan del armado del juego dentro del rectángulo de juego y fueron Pablo Prigioni y Paolo Quinteros, quienes desplegaron a la perfección su rol dentro de la cancha.

Tercer escenario: «El Alma» intervino en los Juegos Olímpicos Londres 2012 con la gran mayoría del plantel que había participado en Beijing y en el Mundial de Turquía 2010, aunque con una modificación nuevamente en la base. Salió Quinteros e ingresó una persona con imponentes dotes de velocidad y reacción: Facundo Campazzo.

Cuarto escenario: Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Un nuevo capítulo olímpico está por comenzar a escribir su historia en el extenso legado de la competencia más prestigiosa del mundo. En esta edición, el elenco argentino está conformado por los más experimentados como Scola, Ginóbili, Andrés «Chapu» Nocioni y Carlos Delfino y las jóvenes promesas como Gabriel Deck, Patricio Garino, Nicolás Brusino, entre otros.

En este equipo comandado por «Oveja» Hernández los puestos de la ayuda base ó escolta, alero, ala pívot y pívot están ocupados de manera alterna entre los jugadores que recién dan sus primeros pasos con la celeste y blanca y los últimos cuatro miembros de la denominada «Generación Dorada». La única posición que durante las últimas dos décadas sufrió ese recambio generacional y que hoy está cubierta por una dupla sólida es la base con Campazzo y Nicolás Laprovittola, quienes se caracterizan por tener impresionantes habilidades vinculadas al manejo del balón. Es por esto último que el conjunto argentino dispondrá en la pista de una alineación experimentada, joven y veloz para los Juegos de Río 2016.

Lorenzo Rezolino @lorenzorezolino

http://www.elequipo-deportea.com/

Comentarios de Facebook