Axel kicillof “La cuestión del Dólar no es un tema de Macri”

0
503

BTI tuvo acceso a una entrevista exclusiva con el Ex Ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner, hoy Diputado Nacional  Axel Kicillof. Esto es lo que nos decía esta mañana por FM Diferente.

¿Queremos saber cuál es el motivo de tu llegada a la ciudad? 

“Vamos hacer actividades con el frente de mujeres, con representantes  sindicales, con empresarios y comerciantes, con fuerzas políticas de ahí de Baradero o sea que vamos a tener una agenda más bien intensa que culmina a las 19.30 con un acto en el SOERM en Anchorena 1429, yo lo llamaría encuentro la idea es que se acerquen los vecinos de Baradero nos hayan votados  o no, estén o no estén de acuerdo, porque la idea es hacer una pequeña exposición sobre la situación económica del país, la perspectiva que hay, el dólar, la inflación, los salarios, las tasas de interés, toda cuestiones de las que vamos a estar hablando hoy a la tarde, de cómo vemos el futuro y que se podría hacer no.”

¿Recién leíamos una noticia de Clarín que viene de la jefa del Fondo monetario y que va a buscar a reunir con la posición?   

“Primero diría que un poco tarde porque no se si se acuerdan, si uno repasa la historia reciente este año empezó con un Macri diciendo que iba a imponer un reforma fiscal, laboral, que Argentina estaba creciendo por los próximos 20 años, que ahora sí, que habían hecho todo bárbaro, que nos iba genial y a partir  de Marzo o Abril se desencadeno una corrida cambiaria producto de que los que le habían prestado miles de millones de dólares a Macri le bajaron el pulgar y entonces se desencadeno esta corrida, Macri no la supo manejar, la manejaron espantosamente mal, después echaron  a todos los responsables del manejo de esta corrida y en el medio de eso Macri anuncia que vamos al Fondo monetario Internacional , que quiero recordarles sobre todos a quienes votaron a Macri que varias veces en la campaña, varias veces en el gobierno y varios ministros juraron y perjuraron que no tenían ninguna intención ni de pedirle plata al fondo, ni de ir al fondo monetario internacional, yo hubiera dicho que si Macri quería charlar con la oposición acerca de que hacer o como veíamos la cosa lo podía haber hecho antes y no encadenar a nuestro país a estos programa del Fondo que tanta desgracia nos trajeron, que tanto malos recuerdos nos trae. Ahora que venga la presidenta del Fondo, a hacer lo que Macri no hizo es como me medio una vergüenza.”

¿Por qué tenemos este Karma los argentinos con el dólar? ¿Por qué siempre estamos sufriendo y corriendo atrás de esto? Yo lo digo por ahí con desconocimiento económico, lo digo como un ciudadano común, durante tu gestión como ministro de economía en los últimos años del gobierno de cristina también, si bien lo tenían controlado con el cepo o con algunas medidas, siempre estaba el miedo. Tenías el dólar oficial, el dólar blue, el dólar Green, etcétera, luego viene Macri lo libera, se arman estas corridas, entonces ¿Por qué siempre estamos sufriendo con el tema del dólar?

“La verdad que nosotros en doce años y medio de gobierno, tenés razón, el tema del dólar no se termino ni mucho menos, de hecho, en 2002 hubo una devaluación que fue un desastre previo a nuestro gobierno producto de políticas de mucho endeudamiento. Lo que si hubo de alguna manera, fueron fuertes intentos del gobierno de que fuera interesante y provechoso invertir en la Argentina, en la producción, en el mercado interno, y se logró no completamente, pero mismo en Baradero, yo leyendo un poco de las empresas que se ampliaron, que se instalaron y que hoy están en fuertes dificultades. Invertir, contratar trabajadores, producir para vender en la demanda nacional, todo eso tiene que ver con el peso.

El problema con la economía Argentina con el dólar, tiene que ver que tenemos una historia de fuertísimas devaluaciones, 2001 es la más reciente y muy fuerte, después en 2014 hubo una devaluación pero fue del 22%, fíjate que, cuando llego Macri, que llega con el dólar a 9,5 y ahora estamos en 28, casi lo triplica. Así que de nuevo estamos en una etapa de fuerte devaluación.

Yo creo, que el dólar siempre es una fuerte preocupación, pero cuando los gobiernos son de estos que hablan de insertarse al mundo, en realidad nos están insertando en la timba financiera en una deuda.

Como vos bien decís y no quiero negarlo, hace muchísimos años que existe, pero se vuelve más agudo y complicado ¿Por qué? Porque la economía argentina como tuvo tantos episodios de fuerte devaluaciones la gente entonces siempre que tiene miedo va al dólar, yo me acuerdo que siendo gobierno, hablaron de va a haber default va a haber desastre y la gente obviamente corría al dólar, pero bueno hacíamos lo imposible para que cuando haya devaluación no se vaya a los precios, era un poco defenderle el bolsillo a la gente, y luchar con esta cuestión de la importancia del dólar generando inversiones o posibilidades y ventajas de pensar en el país.

Me parece que este gobierno el drama que tiene con el dólar es que nos han hablado tanto de la lluvia de dólares, de la lluvia de inversiones y, se han endeudado como nunca y lo digo con total conocimiento, como nunca en nuestra historia se ha endeudado este gobierno. Con lo cual una economía que de por si culturalmente tiene este tema que es muy complejo bueno ahora se volvió una fragilidad tan grande una vulnerabilidad tan grande de la economía que nos tiene a todos con miedo no ya en el dólar o la devaluación, sino a no de llegar a fin de mes, a la factura de gas. Porque, otra cosa que hizo Macri muy equivocado, fue atar montones de precios con los que vivimos todos los días al dólar, hoy por un acuerdo que hizo Macri la tarifa de gas está en dólares, la luz está en dólares, la nafta esta en dólares, por un acuerdo que hizo con las petroleras.

En parte porque empresarios cercanos al gobierno, o que formaban parte del gobierno o funcionarios del gobierno que entraron en negocios y compraron algunas empresas energéticas se benefician mucho con esto, pero es un grave error.

La cuestión del dólar no es un tema de Macri, lo que si ha hecho Macri es explotar la cuestión, detonarla.”

Baradero tiene una historia con las crisis que nos han marcado mucho, allá por el año 1992/1993 con el cierre de fabricas, una de las más importantes, hoy está pasando más o menos lo mismo, ya hace dos años que fuimos una de las primeras comunidades en sufrir este impacto con cierre de fábricas, con achique de personal. Ahora nos estamos enterando que por ejemplo BRF que es una multinacional brasilera, que tiene Quick Food en la Argentina, las quiere vender porque esta perdiendo plata, lo que también hace poner en un tono de alarma a los empleados. En aquel momento del año 92 al 2001 son 9 años de crisis hasta que después la cosa se empezó a mover de vuelta, con vistas a futuro, te pregunto, como ves vos desde tu punto de vista esto, ¿Vamos a tener que esperar 10 años para poder salir de estos problemas? ¿Cómo lo ves vos?

“Te voy a decir mi opinión, obviamente discutible, mi opinión es que la política económica de Macri es una política muy parecida a la que hubo durante los años noventa, y que desencadeno finalmente la explosión de 2001, y tengo claras evidencias de que es así y no es solo una opinión. Abren las importaciones, generan una tasa de interés muy alta para la especulación financiera, encarecen mucho los servicios, bajan salarios y jubilaciones, todos factores comunes con la política de los 90 y los resultados para la producción nacional, sobre todo cuando esta ubicada en lugares como Baradero. No exactamente, pero también esta sufriendo el conurbano bonaerense, no exactamente en los centros de consumo masivo sino cerca pero con transporte entonces afecta el precio del flete, afecta todo. La verdad que esas políticas siempre tienen los mismos resultados.

Yo te diría, ¿Cuánto va a tardar esto en modificarse? Lo que tarde Macri en modificar sus políticas y si Macri no lo hace, porque lo veo tremendamente obstinado y convencido con que bajar las jubilaciones esta buenísimo, ajustar los presupuestos está buenísimo, porque vivíamos en una fantasía, vivíamos demasiado bien. Mientras siga con esta política de tasa alta para beneficiar a los Bancos y la timba financiera esto no puede cambiar, también hay que esperar que se cambie la política económica.

También preocupa mucho que entrar al FMI, es para seguir aplicando y más fuerte las mismas políticas que antes, yo creo que a esta altura del partido lo que debemos hacer como miembros de la oposición es explicar bien estas cosas y tratar de armar una alternativa política que lleve adelante otras políticas económicas, no volver al 2015, sino otras políticas económicas pensando en la gente, en su sueldo, en su laburo. Este es un gobierno que cuando se cierra una fábrica parece que aplaude y festeja, entonces bueno es una visión de la política que nos esta sorprendiendo a todos, también a los que lo votaron a Macri y de manera muy ingrata.”

 

Comentarios

Escribe tu comentario

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí