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Luego de entrevistar a Mariana Maroli quien dio su punto de vista sobre la construcción de la Casa del Cuatricentenario dentro del Cementerio Indígena, entrevistamos a la Cacique Nalá Clara Romero, Presidenta de Lma Iacia Qom San Pedro, mencionada en varias oportunidades por Mariana como la persona que hace unos años cuestionó un proyecto elabora por ella y el Arq. Serpi, porque no se podía invadir ese terreno.

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La Cacique Qom Clara Romero, habló con BTI sobre este tema y cuenta que ella respeta mucho a Mariana Maroli y que los pueblos originarios aprobaron esta obra porque donde se está haciendo nunca hubo restos de sus hermanos indígenas.

«Yo no voy a polemizar y mucho menos con Mariana Maroli, porque si yo encontré la cuestión del cementerio indígena fue de la mano de Mariana Maroli porque la vi a ella reclamando en la tele por el tema del cementerio indígena.

Cuando nosotros armamos la mesa multiétnica que no vine solamente yo, vinieron siete pueblos indígenas a Baradero para hablar sobre ese tema, se modificó parte de un proyecto que no nos gustaba y se firmó de común acuerdo con todos los pueblos indígenas.

Yo no sabía que había una polémica por la Casa del Cuatricentenario, pero no voy a polemizar le voy a dar mi punto de vista y el de mis hermanos, yo no estoy hablando solo por mí, desde la primera vez que se armó una mesa multiétnica yo no hable como Clara Romero, hable como representante de los pueblos indígenas que mis hermanos me dan y no discutimos estas cuestiones con gente no indígena, yo hago lo que me dicen mis hermanos. Mariana Maroli puede opinar por ella misma yo no puedo opinar por mí tengo que tener el consentimiento de los hermanos».

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¿Creo entender entonces que usted tiene el consentimiento para que se construya dentro del predio?

«Si, es así en nombre de los pueblos indígenas.

La gran discusión fue en su momento que no se nos consultaba y me extraña mucho que Mariana Maroli ponga en mi boca cosas que yo no dije, yo no me desdigo jamás de lo que digo, como digo y lo dije siempre, Mariana para mí es la persona por la cual yo conocí el tema del cementerio indígena de Baradero, o sea estoy inmensamente agradecida por eso. Pero lo que nosotros pedimos siempre es que se nos consulte, nosotros necesitamos el derecho a la consulta, cuando se quería hacer la playa de estacionamientos para camiones era inconsulto a los pueblos no se los participaba.

Después de eso se firmó un acta con la participación de siete pueblos indígenas donde el municipio se comprometía a consultar sobre cada cosa que fuera a hacer ahí y eso se ha cumplido a lo largo de todo este tiempo.

Cuando Mariana Maroli dice que yo le dije esas cosas está faltando a la verdad, en Olavarría cuando ella presenta ese proyecto fueron los Mapuches los que se levantaron y le dijeron de todo, eso está en las crónicas de los diarios porque también estaba un periodista y otro baraderense en esa reunión, o sea yo no le dije nada de todas esas cosas que ella dice.

Jamás yo hubiera dicho «tierra Santa» nosotros no tenemos tierra santa eso es muy occidental».

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¿Clara me interesaría saber la opinión de los pueblos indígenas sobre la construcción dentro del predio?

«Cuando se juntaron los siete pueblos indígenas con el municipio por la playa de estacionamiento que querían construir y se debatió durante mas diez horas se dijo que si no se aceptaba la forma que nosotros teníamos de plantear la situación, era preferible que se haga una capa de cemento y se haga la playa de estacionamientos para camiones, eso fue así».

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¿Y donde radica la diferencia entre construir una playa de estacionamiento y lo que se está haciendo ahora si hablamos de no invadir el lugar?

«Lo que pasa que el lugar donde estaban, porque ya no están, los restos, ese lugar no se tocó. Además hay muchos proyectos en la Casa del Cuatricentenario para reivindicar los derechos de los pueblos originarios.

Esta es la primera vez que me llaman para que le conteste a una persona no indígena por un tema que tiene que ver con los pueblos indígenas

Sobre esas cosas que Mariana Maroli dice que le dije en Olavarría no es así, sí se las dijeron pero no fui yo».

Clara Romero
Clara Romero

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6 COMENTARIOS

  1. No logro entender,el cementerio entonces, es solo una pequeña franja que quedó entre los morales y la casa del cuatricentenario.Como sabe esta señora que ya no hay nada.Disculpe por lo desconfiado pero me huele a cuento,todo esto.

  2. ahora dice que son cosas indigenas y si no hubiera sido por mariana ella no estaria en ese lugar y en el cementerio habria una playa de camiones , pero como vio la veta de figurar se hace la india . pidanle su linaje y descendencia que dice tener y me parece que en lugar de quom es de la trbu los parlanchines

  3. Hay pueblos originarios y gente que se viste de indigena para vivir de ellos…no digo mas nada

  4. cacique? esta señora es cacique?? jaja y no habla con «no indigena»?? jajaj y tierra santa es un dicho «muy occidental» jaja que vaya a estudiar de donde viene tierra santa!! ni idea tiene!!, ella tiene de indigena lo que yo de asiatica!! jaja no dudo delas buenas intenciones de esta señora..pero que deje de ponerse titulos, rangos y etnias que no sabe llevar. una nueva grieta ahora..jaja indigenas y NO indigenas! preguntenle si el led de 42 » que tiene en su casa es hecho por indigenas o NO indigenas, .. hay que leer cada giladas a esta altura… los pueblos originarios son cosa mas seria que clavarse una vincha y unos collares de mostacilla… respeto señores.

  5. Siguen invadiendo territorios indígenas.sin consultar a los dueños de su territorio.es lugar espiritual para los pueblos originarios.hoy el alambre y sus leyes.pueden con las palabras.de sus hermanos.

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