Colocarán los Bustos de Illía y Alfonsín en Plaza Mitre

1
748

Primero fue la reposición del busto de Evita en Plaza Mitre, imagen que había sido arrancada del paseo público en la revolución libertadora de 1955. Luego llegó el busto de Perón, a pedido de los concejales peronistas. Ahora, en poco más de un mes se sumará el homenaje permanente a los presidentes Arturo Illia y Raúl Ricardo Alfonsín, que serán ubicados también alrededor de la pirámide de Plaza Mitre, juntando como en pocos lugares ocurre a Evita, Perón, Illia y Alfonsín, un atractivo mas pero fundamentalmente una manera de tener presentes a quienes más allá de ser adversarios políticos fueron figuras trascendentales del siglo 20. Y quizás algún niño sepa de ellos al verlos allí y obligue a sus padres a contarles la historia, que en definitiva es la historia de todos.

El actual Presidente de la UCR, Walter Ocampo, se encargó de la colecta popular y de contactar al gran escultor baraderense Martín Fuccia, quien desde hace tiempo viene trabajando en la creación de los bustos, no de moldes pre armados, sino creados por él a partir de fotografías de Illía y Alfonsín, verdaderas obras de arte. Algo que merece una nota aparte que estaremos publicando más en unos días.

Ocampo, se refirió a este importante acto, que para algunos puede ser político, pero a nuestro entender es una manera de tener a la vista de todos a los buenos de la historia argentina reciente.

“El año pasado íbamos a hacer el acto, pero la verdad que como sentíamos que Baradero por primera vez en la historia iba a generar que dos personas como don  Arturo Illia y Raúl Ricardo Alfonsín estén en la plaza principal de la ciudad, nos parecía que teníamos que invitar a parte de la familia y por un motivo u otro, cuando podían los familiares de Illia, no podían los familiares de Alfonsín, entonces dejamos pasar los días y después el verano es más complejo y hemos decidido que el 10 de Marzo al mediodía– si Dios quiere-, vamos a estar inaugurando los dos bustos en plaza Mitre”.

¿Cómo surge este homenaje?

“Son dos bustos de dos personas- que obvio- tienen un color político que es el Radicalismo, son dos políticos Argentinos, que hoy te lo reconoce cualquier partido político, son dos exponentes de la política de primer nivel, transparentes, humildes, sencillos, creo que a nosotros lo único que nos genera es honradez- cuando digo a nosotros, me refiero a los radicales- y mucho orgullo, es por eso que hemos decidido generar este proyecto elevarlo al Concejo Deliberante, se votó por unanimidad  y también para nosotros es un enorme orgullo que estén en nuestra plaza principal y también porque no y esto también hay que decirlo, gracias a todos los radicales que aportaron su grano de arena para poder hacer estos bustos”.

¿Es importante que eligieron a un escultor baraderense que está haciendo obras de arte, no caras tomadas de moldes prearmados?

“No le hemos errado en elegir a Martin Fuccia para que nos haga estos bustos, de hecho nosotros hemos enviado fotos a la provincia y a la Nación y quieren conocer a Martin porque sienten que hizo un excelente trabajo.

La verdad que cuando lo elegimos a Martin no dudamos y hoy el tiempo y su profesionalismo hizo que no desentonara con algunos de los que dicen ser grandes artistas- que seguramente lo son- a otro nivel, porque Martin está a la altura de cualquier artista nacional, porque sinceramente haber hecho estos dos trabajos que hizo, con la calidad y el profesionalismo que lo hizo lo pone sin dudas en un lugar de privilegio. También quiero recalcar y agradecer,  en nombre del partido porque Martin le va a regalar a la UCR otros dos bustos para que estén en nuestra casa y podamos presentarlos en sociedad”.

¿Estamos hablando de un lugar público, la Plaza Mitre, se trabajó en un proyecto que una los otros bustos, que exista una armonía estética ?

“La idea es hacer una especie de la plaza de los presidentes, estos bustos van estar muy cerca de los otros de Perón y de Evita y no sacarlo en otro contexto porque a lo mejor ahí si quedaría desprolijo y la verdad que si hay algo que queremos que quede uniforme. Esto es rodeando lo que es el cóndor como para que nos ubiquemos y bueno yo creo que la política nacional por lo menos va a estar a la altura. Debe ser una de las pocas plazas en el país donde están marcados muy fuertes estas cuatro personalidades de la política Argentina.”  

Parte del trabajo creativo del Artista Martín Fuccia          

 

Comentarios

Escribe tu comentario

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí