Minutos antes de las 22 hs. Los fuegos de artificio fueron la señal sonora y luminosa que marcó el inicio de una nueva edición del Festival de Musica Popular Argentina Baradero 2017.

Paralelamente a lo que ocurría en el escenario Abel Figueroa, la TV Publica sumaba en vivo un móvil desde nuestra ciudad a la amplia cobertura que viene realizando de las fiestas populares, el experimentado Javier Basualdo acompañado de diferentes artistas fue anticipando la grilla de la jornada y confirmaba de esta manera que Canal 7 grabará las cuatro noches de Baradero 2017 para emitirlo próximamente.

Zambas, chacareras, chamames y tangos fueron los ritmos que se fueron adueñando de un escenario renovado y ampliado donde hacia pocas horas brilló el rap, reggaeton, pop y dance con el artista colombiano Maluma.

Con la conducción de Marcelo Iribarne, Claudio Santella, Javier Basualdo y Walter Biscay Ruiz, fueron mostrando su arte los ganadores del Pre Baradero quienes accedieron a este espacio luego de ganar varios certámenes de nuevos valores que finalizó hace apenas unos días en el mismo lugar al que hoy suben consagrados.

El canto surero en la voz y la guitarra del cantautor de Andrés de Giles, Adrian Maggi a pesar de su tempranero orden en la grilla, cautivó al público con sus historias hechas canción.

Baradero estuvo representado la noche del jueves por Rubén Gummy, José Mena y Marcos Fuccia.

El Dúo Los del Alma, revelación Baradero 2016, presentaron un repertorio tradicional con esa impronta muy personal en los arreglos vocales e instrumentales que los distingue y les ha permitido crecer musicalmente.

Los Manseros Santiagueños, uno de los pocos conjuntos tradicionalistas aun vigentes y convocantes, arrancaron con algunos problemas de sonido que impactaron en el humor de los integrantes del grupo que poco a poco y gracias al aplauso sostenido de la gente volvieron a reencontrarse después de muchos años con nuestro festival.

Con la herida aun abierta luego de la partida de Fatiga Reynoso, el ultimo vidalero, a fines de agosto del 2016, el legendario conjunto integrado por Onofre Paz, Alfredo Toledo y Martín Paz, lo recordó haciendo referencia a él entre tema y tema.

«Los Rolling Stones del folclore», como los bautizó León Gieco fueron aplaudidos de pie y regalaron varias yapas.

La revelación de nuestro festival, la Cafayateña Jacinta Condorí, presentó su disco Achalay tierra, que cuenta con un repertorio diverso, donde recuerda  a los Valles Calchaquíes y también al Chaco salteño, con clásicos del cancionero popular y temas compuestos por ella.

La calidad interpretativa, acompañada por la simpleza y serenidad de Jacinta muñida de su caja coplera crean un clima casi mágico, que nos transporta imaginariamente a esos maravillosos paisajes norteños.

El ballet estuvo representado por «Juntando Sueños» de Salta y «Sixto Palavecino», el grupo de baile baraderense que como todos los años tuvo a cargo la apertura del Festival.

La cuota de humor la aportó Alejandro Gardinetti con sus chistes cortos pero efectivos.

El tango en la primera noche de Baradero 2017 tuvo voz de mujer con Patricia Vel, Noemí Marcela y Roxana Morán quienes integran «Grandes Mujeres del Tango».

El violinista santafecino, Leandro Lovato armó una fiesta de chacareras que hizo bailar y cantar a la multitud que disfrutó de cada una de sus interpretaciones. Lele recorrió con el violín diferentes ritmos que acompañados de su energía y dominio de la escena fue uno de los gratos momentos de esta primera jornada.

Acostumbrado a la trasnoche, siendo generoso con los demás artistas, el Chaqueño Palavecino que antes de viajar a Baradero estuvo en la previa de Festival País 2017, anticipó que su actuación sería cerca de la tres de la mañana; «Y sí, siempre subimos a esa hora, tres, tres y media, porque los otros cantantes por ahí tocan algunos temas más de los previstos porque la gente se los pide y está bien».

El maratónico verano festivalero, les permite a los números centrales ir manejando los tiempos, pero no es común que se lo tomen con tanta liviandad como el cantor salteño que efectivamente se asomó al escenario dentro del horario anunciado por el mismo, con el sonido de guitarras y bombos, la figura gauchesca del chaqueño fue apareciendo en la escena y al sonar su particular voz provocó una enorme ovación que se extendió hasta el final del recital.

La gente celebró sus chacareras de monte, zambas clásicas como El arriero o Zamba para olvidar, Carnaval de La Rioja. Una catarata de canciones que incluyeron nuevos temas y los infaltables como Amor salvaje.

Con algunos desajustes logicos del arranque, la primera jornada de Baradero 2017 despertó los duendes de cada febrero.

Aun queda mucho por venir, la fiesta recién empezó.

Fotos: Néstor Pérez

Comentarios de Facebook