Concejales e Intendente se aumentan el sueldo

 

Mañana jueves 28 a las 20 hs. se llevará a cabo una nueva sesión extraordinaria del HCD, donde se tratarán varios temas que componen la orden del día, destacándose: la llegada de Expoagro2013 arealizarse la próxima semana de martes a viernes en el campo “La Flamenca”, ubicado en el partido de Baradero, donde pide la eximición del pago de la tasa de espectáculos públicos y toda carga impositiva. La empresa Alpha, propone mejoras y beneficios adicionales en el Balneario, la solicitud de incorporar un profesional medico especialista en infectologia al hospital municipal, pedido de informe sobre el destino de los 5256 libros del Programa “Libros y Casas” que llegaron a Baradero y nunca fueron entregados y el incremento de la dieta de concejales e intendente.

Sobre este tema, el cual cuenta con el apoyo de los 14 concejales, la explicación pública de los ediles es que están obligados a realizar esta adecuación de la dieta (incremento) porque lo exigela Ley Orgánicay desde el 2011 no están cumpliendo con este punto. Esta medida también beneficia económicamente al intendente.

Actualmente los concejales cobran 3 sueldos básicos de 1ra. Categoría, la cual ya no existe $ 5400 y pasarán a cobrar 3 sueldos básicos de 2da. Categoría, unos $10.000 mensuales.

El Intendente cobra 14 sueldos básicos de una categoría que ya no existe como tal y parará a cobrar 14 sueldos básicos aproximadamente $46.000, más gastos de representación que figuran como viáticos en el presupuesto.

BTI habló con algunos de los concejales quienes coinciden en que esta nueva dieta la tendrían que haber cobrado desde septiembre de 2011, que no es un aumento, sino una adecuación ala Leyy en todo caso dejaron de cobran una suma importante durante un año y medio.

Aprobándose esta adecuación, de ahora en mas las dietas, incluso el sueldo del intendente, dependerá de futuros aumentos a los empleados, es haya un incremento salarial también lo cobran ellos.

Sin duda esto generará todo tipo de reacción por parte de los contribuyentes que vienen escuchando desde hace tiempo que la municipalidad no tiene dinero y que por ese motivo no se brindan los servicios como corresponden.

Al final de la nota hemos transcripto los artículos 92 y 125 dela Ley Orgánicade las Municipalidades para que puedan leer el texto completo.

En el caso del los concejales, su trabajo como legisladores no es full time, todos mantienen otro trabajo como ingreso principal y lo que queda del día en la mayoría de los casos lo destinan a las tareas legislativas como lectura de expedientes, reuniones de comisión, etc. La mayoría de los concejales dedica de dos a cuatro horas diarias y los mas esmerados tienen un cronograma de trabajo mas exigente.

Por ultimo y si bien no será tratado mañana, ya envió el Departamento Ejecutivo al HCD, un expediente pidiendo un 10% de aumento en las tasas municipales, que obviamente cuenta con el apoyo de los 7 concejales oficialistas y la negativa de los 7 concejales opositores, en este caso el voto no será unánime como en el incremento de la dieta. 

Dieta de los concejales: Ley Orgánica de las municipalidades  

ARTICULO 92°: (Texto según Ley 13924 B.O. 14/01/09) Los concejales percibirán, salvo manifestación expresa en contrario prestada en forma fehaciente y personal por el interesado, una dieta mensual fijada por el Concejo que no podrá exceder de la proporción que establece la siguiente escala:

a)   Al equivalente de hasta dos meses y medio de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta diez Concejales.

b)   Al equivalente de hasta tres meses de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta catorce concejales.

c)    Al equivalente de hasta tres meses y medio de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta dieciocho Concejales.

d)   Al equivalente de hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta veinte concejales.

e)   Al equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta veinticuatro concejales.

En todos los casos, el monto mínimo a percibir por cada Concejal no podrá ser inferior al cincuenta (50) por ciento de la respectiva escala.

El sueldo mínimo a que hace referencia el presente artículo en los incisos a), b), c), d) y e) será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta (40) horas semanales, incluyendo la antigüedad que corresponda a cada Concejal en forma individual, conforme lo establezcan las normas aplicables a los agentes municipales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no están sujetos a aportes provisionales.

Para el caso en que los Concejales optaran por renunciar a la dieta en la forma establecida en el párrafo primero de este artículo, tendrán derecho a percibir, a su requerimiento, una suma no remunerativa y compensatoria de los gastos inherentes a la función equivalente a las dos terceras partes de la dieta que se establece en los párrafos precedentes. Esta suma no estará sujeta a aportes y contribuciones previsionales y asistenciales. Los Concejales que opten por percibir esta suma no percibirán Sueldo Anual complementario.

Sueldo de los Intendentes: Ley Orgánica de las municipalidades

ARTICULO 125°: (Texto según Ley 12.120) El Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos. El sueldo mínimo a que hace referencia el presente artículo será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta horas semanales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no estén sujetos a aportes previsionales. Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12). Los Municipios que tengan dieciséis (16) y dieciocho (18) Concejales, a catorce (14) y los que tengan veinte (20) y veinticuatro (24) Concejales a dieciséis (16). En todos los casos los presupuestos municipales podrán prever una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas. El sueldo del Intendente y la partida que se asigne para gastos de representación, no podrán ser unificados.

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