Interpondrán un recurso de amparo ya que aseguran recibir malos tratos, que hay desinformación sobre las nuevas reglas y que se renovó contrato a los mismos médicos.

Desde el 5 de febrero pasado, los agentes pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires cuentan con un nuevo sistema de gestión de licencias médicas.

Según un informe de La Verdad, desde entonces, el pedido de licencia se debe gestionar desde el teléfono celular con la aplicación Educación Provincia, o a través de tu computadora ingresando en la web http://www.abc.gob.ar/licenciasmedicas.

No obstante la publicidad oficial en torno a que se trata de un nuevo sistema para “agilizar” los trámites, los docentes juninenses siguen presentando sus quejas.

Los reclamos están orientados sobre todo a los malos tratos recibidos, a la desinformación generalizada respecto a las nuevas reglas y dicen que se les renovó contrato a los mismos médicos que repudiaban hasta el año pasado.

LA VERDAD obtuvo el testimonio exclusivo de una docente juninense, quien contó sus padecimientos y adelantó que el próximo paso será presentar un recurso de amparo ante la Justicia.

De acuerdo con el relato de una maestra juninense, “Hasta diciembre de 2017, la prestataria médica -pagada por el Gobierno- funcionaba en Julio Campos y Aparicio: la médica no estaba nunca, los empleados que fueron pasando daban la licencia previamente firmada por ella en casos de enfermedades leves y pocos días de reposo. Además, no iban a certificar a domicilio si el docente estaba cumpliendo con el reposo, como se hacía con anterioridad.

En caso de junta médica, que se hace por enfermedades más complejas o más de cinco días de reposo, se sacaba turno en el Consejo Escolar, donde a menudo nos cambiaban la forma, el tipo de documentación, etc. En ese mismo lugar se amontonaban 15 ó 20 docentes a las 17/18 de la tarde. Nos atendían con malos tratos y gritos, llamándonos desde el escritorio.

Según el Gobierno, este sistema se prestaba para sacar licencias truchas, por eso este año se rescindieron los contratos. Con la vigencia de las nuevas reglas, a principios de febrero, en el Consejo Escolar nadie sabía nada.

En mi caso, pruebo utilizar la nueva aplicación para teléfonos, pero funciona mal.

Cerca del 10 de febrero, logré que me informaran y que me dijeran dónde debía concurrir, cuál era la nueva prestataria. Con sorpresa, comprobé que los médicos seguían siendo los mismos.

Otra vez debí padecer el maltrato, se burlaban de mi certificado de discapacidad, me hablaban los tres médicos juntos, me hacían preguntas que yo no sabía responder: para eso había llevado un completo resumen de mi historia clínica. Sin más vueltas, denegaron mi pedido que era cambio de funciones: yo sólo estaba pidiendo trabajar en un lugar adaptado a mis limitaciones.

Más allá de mi caso particular, al otro día volví a ese centro médico por una duda. Estaba una docente en silla de ruedas y una auxiliar. Los médicos se escondieron hasta que de tanto insistirle a la pobre empleada, debieron salir. Deben cumplir el horario de 10 a 13, y eso sucedió al mediodía.

En cuanto al sistema famoso en la PC, funciona más o menos, en la APP de tablet o celular no se pueden cargar diagnósticos. A veces muchos docentes esperan jubilación y hay muchos auxiliares que no saben utilizar la aplicación. Existe un 0800 que no funciona y un mail que devuelve una respuesta automática.

 

Por eso, decimos que la ABC es otra mentira del gobierno provincial. Es larguísimo y complejo el tema: también el presentismo es otra mentira, en negro, algo que no va a cobrar nadie, es anual. Por todos estos problemas, voy por recurso de amparo ante la Justicia”, finalizó diciendo la docente. (InfoGEI)Jd

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