Domingo de Basavilbaso.
Domingo de Basavilbaso.

Corresponde el honor de fundar el correo fijo en el Río de la Plata a don Domingo de Basavilbaso, en 1748, del que fue su primer administrador. Largas fueron las tramitaciones y muchos los obstáculos que debió afrontar para la realización de la importante empresa, que al fin pudo ver coronada por el éxito.

Su personalidad y la influencia de que gozaba le dieron tal prestigio que su palabra fue oída y considerada en el Reino de España.

Nacido el 1° de septiembre de 1709, hizo ayer 305 años, fue el organizador en todo el territorio del Virreynato, que comprendía los territorios que actualmente le corresponden a la Argentina, Bolivia, Paraguay y el Uruguay. Su casa, la primera en tener un aljibe en la Ciudad de Buenos Aires, fue también sede del primer correo. Domingo de Basavilbaso vivió sus últimos años y falleció en una casa que llamó residencia del Retiro, enclavada en el barrio porteño al que finalmente legó su nombre.

Una de sus hijas fue la madre de Miguel de Azcuénaga, miembro de la Primera Junta y propietario de la finca que hoy conocemos como Residencia Presidencial de Olivos, donada a la Presidencia de la Nación por Carlos Villate, su último heredero, quien la donó a condición de que fuera la residencia permanente del Presidente de la Nación. La donación la fue aceptada aunque don Hipólito Yrigoyen, presidente por esos años, solamente fue a conocerla, pero nunca se trasladó a ella viviendo hasta último momento en su casa de la calle Brasil en el barrio de Constitución.

Estampilla de correo en la que se ve la casa de Basavilbaso.
Estampilla de correo en la que se ve la casa de Basavilbaso.

Los Basavilbaso entre nosotros

El primer presidente que vivió allí fue Juan Domingo Perón quien invitó a los descendientes de la familia donante a una reun ión en la que les agradecería formalmente el donativo. A dicha reunión concurió el baraderense don Emilio Basavilbaso, de simpatías con el Partido Conservador, coas que le manifestó a Perón en el momento del saludo. El diálogo fue más o menos así: don Emilio dijo, «Aunque yo soy de ‘la contra’ igual estoy acá», a lo que Perón, rápido como fue siempre para las respuestas, contestó: «Doble mérito y agradecimiento entonces de que haya venido».

La familia Basavilbaso que habita en nuestra ciudad es parte de la descendencia de don Domingo y uno de sus miembros lleva precisamente el nombre de su ilustre antecesor.

 

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Se dice que, -en dicha epoca-, don Domingo de Basavilbaso vendía carruajes y diligencias «exclusivas». Poco se conoce de sus escapadas a la campiña baraderense donde finalmente quedó uno de sus descendientes.
    Asimismo se conoce el documento original donde legó en vida la esquina de San Martín y Emilio Genoud a su bisnieto Don Domingo Basavilbaso para que tanto él como su benemerito hermano Emilio se encargaran de la venta de automóviles modernos para la epoca del siglo XXI.
    Fue el legado de un enorme visionario hacia nuestra humilde comunidad.-

Los comentarios están cerrados.