¿Donde esta la sociedad justa e igualitaria?

28
0
Cristian Vega
Cristian Vega

En estos tiempos escuchamos a menudo pregonar por una sociedad mas justa e igualitaria y mas en esta época de elecciones, pero en qué medida esos dichos después son llevados a la práctica cuando se tiene el poder de cambiar las cosas, por mas pequeñas que sean. Lamentablemente en la mayoría de los casos solo queda en una expresión de deseo o simplemente una promesa meramente electoralista.

El caso de Cristian Vega, es solo un caso testigo del poco compromiso que existe desde lo dirigencial, empresarial y la ciudadanía en general con las personas con discapacidad.

Cristian es albino, cobra una pensión por discapacidad de $350 y vive con su mamá. Siempre se esforzó por superarse y el año pasado se recibió de Técnico Superior en Administracion de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Su deseo y necesidad de trabajar es enorme. Vendió diarios, fue peón de albañil, cadete, etc. y de acuerdo a los estudios cursados se presentó en varios lugares a solicitar trabajo, entre ellos el consejo escolar para anotarse como aspirante a portero de escuela. La espera por una entrevista lleva más de un año y cada vez que se presenta obtiene como respuesta la famosa frase “vení mañana”.  

Existen varias leyes creadas para garantizar la igualdad, entre ellas la Ley 25.635 Transporte gratuito y la Ley  Ley 25.689 sobre el 4% de cupo laboral.

Los familiares de Cristian viven fuera de la ciudad y para poder viajar debe tramitar los pasajes, que por ley son gratuitos, directamente en la Terminal de Retiro, para lo cual debe concurrir con varios días de anticipación, recorrer varias empresas de transporte, ser ninguneado y si tiene suerte obtener el pasaje para el y un acompañante.

“Ayer fui a Retiro a buscar los pasajes para viajar a ver unos parientes en San Luis, la verdad fue muy complicado, nos mandaron de una empresa a otra, nos decían que no había pasajes, que no los podían dar, que no había cupo, estuvimos como dos horas dando vueltas hasta que finalmente una empresa nos dijo que si”. Contaba este joven que ya no se enoja solo se entristece ante estas situaciones que le tocan vivir.  

Este, como decíamos al principio, solo es un caso mas que no pide compasión, solo pide que se cumpla con las leyes que como sociedad organizada fueron pensadas y aprobadas para que “igualdad” e “inclusión” no sean palabras vacías.

DSC08528 [640x480]

Recordar y tener presente:

Transporte gratuito para personas con discapacidad. Ley 25.635. Dec. 38/04. 

Las personas con discapacidad que posean Certificado de Discapacidad pueden usar gratuitamente los servicios de transporte terrestre de media, corta y larga distancia. 

Las razones que posibilitan el derecho de gratuidad en el transporte público comprenden necesidades familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que permitan la plena integración social. 

Ley 25.689 – 4% de cupo laboral para discapacitados

Artículo 8°: El Estado nacional —entendiéndose por tal los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos— están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.

Comentarios

comentarios

28 COMENTARIOS

  1. Yo pienso que el discapacitado no es este chico, los discapacitados son los que están el poder y no son “capaces” de hacer nada.

  2. Ningún político respeta el Sistema Integral de Protección para las Personas con Discapacidad, a pesar, de que al no hacerlo incurren en Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público. Nadie te da trabajo (llevé 120 curriculums) apenas notan la Discapacidad te echan sin importar si podes o no eralizar las tareas, los pasajes gratis te los dan si se les antoja (con una semana de anticipación y con una nota explicando el motivo del viaje, a pesar de que la Ley no tiene esos requisitos) ni siquiera en la Facultad de Derecho respetan el Sistema de Protección, lo cual es el colmo de la estupidez. Vivimos en una Sociedad enferma. Si uno trata de hacer que se respeten tus Derechos te empiezan a tratar de quilombero. Yo camino gracias a Néstor Kirchner, que le indicó a su hermana Alicia, que me otorgara los materiales para mi última cirugía. Tengo suerte de no estar en una silla de ruedas pidiendo monedas en la calle.

  3. gabriel, ¿si sos tan kirchnerista e idolatrás y defendés tanto a Kirchner, como no conseguís laburo?. te mandaste un chicanita política, pero tuviste que aceptar la realidad: “ningún político respeta el sistema integral de protección para las personas con discapacidad” escribiste, y los que menos lo respetan son los que vos defendés.

  4. QUERIDO GABRIEL. YO SE MUCHO MAS QUE VOS. SABES QUE ESTOY EN POLITICA COMO VOS. AL MENOS QUE YO YA TENGO MAS EXPERIENCIAS LOS TEMAS DEL SISTEMA INTEGRAL DE PROTECCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SABES CUANTOS AÑOS HACE?? QUE ESTOY EN ESTOS TEMAS 24 AÑOS DE LUCHA Y TODAVIA NO PUEDO HACER CUMPLIR LAS LEYES. CUANTAS VECES ES HECHOS LOS RECLAMOS YO TENGO UN EXPERIENTE APROBADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PLATA (EVALUADO CON EQUIPO TECNICOS) Y TODAVIA ESTOY ESPERANDO MI PUESTO DE TRABAJO QUE ME CORRESPONDE POR LEY. SABIA TODO ESTO?? POR EJEMPLO LA OTRA LUCHA LOS PASAJES VOS TE CREE QUE NO ME HA HECHO LAS MILES UNA LA EMPRESA CHEVALLIER CUANDO TENGO QUE VIAJAR AL MEDICO O HACERME ESTUDIOS ESPECIFICOS LA TENGO QUE TENGO LUCHAR Y LA ULTIMA DENUNCIA A LA EMPRESA CHEVALLIER FUE EL 1 DE JULIO DEL 2013 PORQUE NO ME LLEGO LOS PASAJES Y YO TENIA TURNO PARA HACERME ESTUDIOS DE SALUD. GRACIAS A DESARROLLO SOCIAL ME BRINDO LOS PASAJES… QUE TANTO DEFENDER A LOS MISMOS TENES QUE SER UN POCO MAS INTELIGENTE GABRIEL. YO SE QUE NESTOR KIRCHNER FUE EL QUE HIZO DECRETAR LAS LEYES 22431 Y 25689 KIRCHNER FUE REALMENTE UN CIUDADANO POLITICO QUE SE OCUPO DE ORDENAR LAS LEYES Y DECRETARLAS LAS PERSONAS CON CAPACIDAD DIFERENTE. GABRIEL VOS SOS JOVEN TODAVIA TE FALTA APRENDER MUCHO MAS Y TE FALTA MUCHA EXPERIENCIA…GABRIEL ANTE DE HABLAR O ESCRIBIR PENSA CON LA MENTE Y NO CON LOS PIES… ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL SEÑOR JONHY TOLENGO.

  5. Que venga a Rosario, no hay tanto quilombo para los pasajes y queda la misma distancia que Bs As, no seran muchos los horarios variados, pero hay.

  6. bla, bla , bla y no pasa nada. el discriminar nos hace superiores. es un gran defecto del humano hipocrita. y en esta nota los hipocritas quieren opinar. vivi gabilondo empezar un comentario diciendo yo se mucho mas que vos, no tenes humildad. . y la solucion que es lo que este chico pide donde esta???? no va a llegar hasta que cambiemos la cabeza.

  7. “Jonhy Tolengo”: no voy a responder a personas que usan seudónimos.
    Vivi Gabilondo: Ud. sabe mucho más que Yo. Respeto toda su experiencia. Defiendo al que yo considere que tengo que defender, al Dr. Néstor Kirchner, y al Médico que estuvo dos años luchando por hacerme volver a caminar, Dr. Horacio Eugenio Ortega. Ya no soy joven como Ud. dice. Me falta aprender como Ud. menciona. Me falta experiencia como Ud. lo indica. Tengo Derecho a pensar como quiera y expresarme cuando tengo oportunidad de hacerlo. Saludos.
    GRACIAS NÉSTOR. ¡¡¡VIVA PERÓN CARAJO!!!

    Gabriel Sabbatini.
    [email protected]
    [email protected]

  8. era bueno que te terminaras blanqueando sabatini. ya todos sabíamos quien era el que escribía. ojalá algún día pueda leer tu arrepentimiento en esta misma página por haber defendido al gobierno mas corrupto de la historia argentina. si sos peronista, seguramente votaste y defendiste alguna vez al menemismo tambien, no?. seguramente pasaste por el menemismo, el cafierismo, el duhaldismo, el kirchnerismo, etc etc etc, pero hasta ahora no he leído que te hayas arrepentido de ninguno de ellos, sabiendo que entre todos se robaron el país.

  9. es lamentable que una persona no pueda conseguir trabajo, ninguna organización de derechos humanos sale a la calle a manifestar sobre estos temas? porque? no pueden luchar?

  10. si no respetan la ley penal, la transito, la animal menos van a respetar la de discapacidad y transporte ustedes que se creen que la culpa la tiene el poder o ustedes como sociedad?? el gobernante ak no tiene nada que ver sino los vecinos los que tienen la posibilidad de darle a este muchacho un lugar de trabajo pero bueno hechemole la culpa al gobierno total ellos estan y mañana viene morales le da una pension de 500 pesos y es mejor y la proxima fernanda le cpnsigue un puestito en algun lugar junto a maroli y todo bien pero como esta KROSSI demosle a este que esta de turno como hacen siempre no bo? espero publiques mis comentarios porque he dejado varios y como estoy en contra de tus notas en esta pagina no los publicas pero si hablas de libre exprecion mmmm

  11. Es probable que el Sr. Ferreyra que está al frente de Derechos Humanos y maneja las cooperativas en Baradero pueda interesarse en esta situación ¿lo han ido a consultar?

  12. fui compañera de Cristian de la escuela, y la verdad que me da mucha bronca que un chico con tantas ganas de trabajar.. por que solo eso esta pidiendo TRABAJAR¡¡¡¡¡ no pueda. y cobrar una pension de 350 q no es NADAAA.. POR FAVOR media pila,esto no puede estar pasando.. con tantos mantenidos por el estado que se rascan a cuatro manos y cobran sueldos bastantes gordos… te deseo lo mejor Cristian segui para adelante y no bajes los brazos.

  13. Tolengo no tenés vergüenza. No te escribo el nombre porqué como está mal escrito no quiero incurrir en tu mismo error.
    Ponés: “era bueno que te terminaras blanqueando”
    Y vos cuando te vas a blanquear que vivís escondido atrás de ese seudónimo, todo el día insultando, denigrando, acusando sin más fundamentos que los que te da el gordo mercenario de Lanata.
    Sos lamentable. Jamás aportás nada interesante al debate. Sólo injurias.

  14. ¿y vos cuando te vas a blanquear, “jose luis”?, sos tan anónimo como yo, jaja.
    ¿Quién te dijo que mi nombre está mal escrito?…yo soy Jonhy, no Johnny como los demás, tontuelo k, jajaja.

  15. Josecito…yo miro a lanata, pero vos mirás 678 y a victor hugo morales, que son mercenarios k que no le llegan ni a la uña al gordito golpista, jaja.

  16. Solamente el estado tiene que ser considerado con las personas con discapacidad? Y el resto de los ciudadanos que??!! No hay empresas y comercios que los puedan emplear? Es fácil echarle el fardo a los Kirchner…
    Y vos Viviana, no conseguís tu lugar por soberbia, por dificil, por autocompasiva vos misma te autodiscriminás. Eso se arregla con terapia, pero vos sos tan negadora y autosuficiente…
    Reina Anof

  17. Reina Anof: No es consideración lo que le debe el Estado a las Personas con Discapacidad, es Justicia, es dar a cada uno lo suyo sin distinción discriminatoria alguna. El Estado y todos sus entes, centralizados o descentralizados, están obligados por Ley a emplear un mínimo de 4% de Personas con Discapacidad, que puedan desempeñar las tareas con normalidad y eficiencia, el responsable del organismo que sea, que haga ingresar a una persona “normal” por sobre la prioridad legal incumple con los Deberes de Funcionario Publico, por Decreto Reglamentario 320/10 firmado por la Señora Presidenta en el año 2010. Néstor me posibilitó volver a caminar y Cristina me devolvió la Dignidad. El problema es que los obligados por la Legislación Protectiva hacen caso omiso de la norma, violando uno de los Derechos Humanos esenciales como es el del Trabajo, destruyendo cualquier proyecto de vida que tenga la persona.
    En el sector privado existen importantes exenciones impositivas para fomentar la inclusión de las Personas con Discapacidad, por ejemplo: si el sueldo es de $1000, el empleador puede deducir $700 del pago de impuestos. Lo que pasa es lo de siempre, Yo voy y me presento en una determinada entrevista laboral, me hacen viajar 7 veces más, en teoría ya tengo empleo, pero me envían a una Clínica, un Médico me examina, me ve todas las cicatrices que tengo y ni siquiera termina con los estudios, me dice “ya lo vamos a llamar” y nunca lo hace, eso me pasó por última vez en la Toyota. Ya me acostumbré a que me traten así, o sino, cuando te emplean, lo hacen en negro y especulan conque nadie más te va a dar empleo y te hacen trabajar de Domingo a Domingo, sin franco, sin vacaciones, sin Obra Social, sin Aguinaldo, etc. Eso me paso en una comercio local. Yo no necesito nada de nadie, se van todos a freir churros, el problema es de ellos, no mío. Pero me hace hervir la sangre cuando veo una situación injusta como la de Cristian, ¿porqué Él no puede acceder a un Empleo Digno?¿Porque siempre el perjudicado es el más débil?¿porqué no simplemente cumplen con la Ley y se comportan como Personas Dignas?. TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS ÚNICOS, IRREPETIBLES Y DIFERENTES. ¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN!. Saludos y perdone si me enojé.

  18. sabatini…la kris te devolvió la dignidad pero no te devolvió el laburo, porque directamente no te lo dá, jaja. les lavan tanto el cerebro que son capaces hasta de defender lo indefendible.

  19. es muy cierto todo lo que estan diciendo es una verguenza que una pension por discapacidad sea de 350 pesos, el gobierno no tiene cara,y quizas haya gente q con una discapacidad puede trabajar pero el que no puede, y debe mantenerse con esa miseria que hace…

  20. Este tema es muy serio,hace 4 o 5 meses,empece a tratar deconseguir un trabajo, no terrenos ,no¿i bolsones,TRABAJO,para VIVIANA GABILONDO,la conocia de vista,quise,QUIERO EN HOMENAJE DE MI HIJA,que tenia su enfermedad mas agravada y fallecida.MI TAREA ES DURA NOOO ESCUCHADA,LOS DICHOS DEL Sr,Dr,INTENDENTE CAROSI,ES NO HAY RECURSOS MONETARIOS para mas personas,(sabemos que en estos últimos meses tomaron nuevo personal )VIVI TIENE DOS ESTUDIOS TERCIARIOS ES AUXI BIBLIOTECARIA, Y RECIBIDA EN PYMES,…cuantos municipales tienen doss TITULOS…MANEJA MUYYY BIEN LA COMPUTADORAAA…SU EXPEDIENTE,PASEAAA,POR EL MUNICIPIO,DESPUES QUE LO SAQUE A LA LUZZZ,(ESTABAAA ENCAJONADOOO….)SOLO PIDO UNA COMPU Y UN LGARCITO,EN EL HOGAR DE ANCIANOS,O CENTRO CULTURAL,NOO PODRIA TRASLADARSE AL CIC,HAY VARIOS LUGARES MUNICIPALESSS,DONDE PODRIA TRABAJAR..Atte Gladys Gomez…me da mucha lastima los enfermosss q,quieren pelear con VIVI ,JAJAJA,NOOOO TIENENNN VERGUENZAAAA NI HIJOS QUE MAÑANA PODRIAN ESTAR PEOR Q,ELLA.POR FAVOR….INFORMENSEEEE,PARALISIS CEREBRAL MOTORAAAA.LEANNNNNNNN.

  21. Quédense tranquilos Kristina nos va a dar trabajos a todos ! (ironia) No entiendo por que hay gente que defiende a un gobierno que se robo el sur de nuestro país, que no es capaz de aceptar que tiene muchos defectos (inseguridad, inflación, corrupción,planes para “vagos”) y muchas mas cosas que no vale la pena nombrar!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí