45143_2

Por esquivar las dos últimas elecciones, el macrismo bonaerense perderá el sello. Los tiempos para apelar no dan y se quedarían afuera de la elección. Por ende, crearán un nuevo partido

Los candidatos del PRO en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y Jorge Macri, no logran aportar a la encuesta nacional; incluso este último prefiere bajarse y volver a presentarse como candidato a intendente de Vicente López. Pero no es el único problema del espacio. Aunque no se hable demasiado al respecto, el principal inconveniente pasa por el sello.

Allá por mayo del año pasado, el por en-tonces juez federal, Manuel Blanco (falleció a principios de septiembre) pidió la caducidad del partido en la provincia de Buenos Aires, por no haber presentado listas propias de candidatos nacionales en dos elecciones consecutivas.

Vale recordar que el espacio amarillo se sumó en 2011 a las listas del ex presidente Eduardo Duhalde, sin candidato a Goberna-dor propio. Y en 2013 formó parte del Frente Renovador de Sergio Massa, obteniendo tres bancas de diputados nacionales: Gladys González, Cristian Gribaudo y Soledad Martínez.

Atento a la medida, el macrismo apeló la decisión de Blanco ante la Cámara Nacional Electoral, y por estos días aguarda un fallo favorable. “El PRO se podría mantener con el nombre de Propuesta Republicana, porque hay una apelación en curso que creemos que prosperará”, aseguran fuentes cercanas, y resaltan que en su momento “dejamos planteado que el partido no participó, pero sí la voluntad de la gente, porque nuestros candidatos fueron votados”.

Pero en la Provincia, para las categorías de Gobernador para abajo, quien indica qué está bien y qué no es la Junta Electoral bo-naerense, organismo que el macrismo consulta a diario por estos días. Es que esperan ansiosos un fallo similar al de la Justicia Federal, en este caso, prácticamente imposible de revertir. ¿Por qué? Porque el PRO no jugó como partido ni como alianza tanto en 2011 como en 2013.

“Muy distinta es la situación en la provincia de Buenos Aires para las categorías provinciales (de Gobernador para abajo), cuya personería depende de la Junta Electoral bonaerense”, explica el apoderado del PRO, Juan Pablo Allan, con el objetivo de marcar las pertinentes diferencias con lo que sucede con el sello nacional. Propuesta Republicana se caerá inexorablemente tras no haber participado en los dos últimos comicios. Por lo tanto se barajaron dos alternativas.

La primera, ya casi descartada, era una fusión con otro partido, en este caso el que tiene Patricia Bullrich: Unión por Todos. Esa fusión se realizaría a nivel nacional, y luego se inscribiría en la Justicia Electoral bonaerense, tal como se hizo anteriormente con Recrear. Por supuesto, el partido de la ex ministra de Trabajo de la Alianza cuenta con personería jurídica a nivel provincial. La unión, todo indicaba, iba a llevar como nombre Unión-Pro.

La otra opción, la que sigue en pie, deja de lado lo que suceda arriba y hace base sólo en las categorías de Gobernador para abajo. Sucede que una vez que el sello pierde personería jurídica no puede levantarse inmediatamente, por lo tanto, la única alternativa es la creación de un nuevo partido. Ni lerdos ni perezosos, en las filas del macrismo ya comenzaron el trámite para la inscripción del sello alternativo. Se llamaría Propuesta Federal, pero no podrá llevar el prefijo PRO, como era PRO Propuesta Republicana, identidad que mantiene en las otras jurisdicciones electorales.

Así las cosas, bajo el sello de Propuesta Federal se cobijarían los macristas bonaerenses, que luego llevarán ese partido a la alianza que finalmente integre el PRO a nivel nacional para competir en los comicios de este año. Después de las elecciones podría producirse la fusión entre Propuesta Republicana y Propuesta Federal y, de esta manera, volver a llevar el mismo nombre en la Provincia. Claro, ya sería para la contienda electoral de 2017.

El apoderado Juan Pablo Allan reconoció que se va por ese camino, y minimizó las consecuencias que tendría perder el sello PRO en territorio bonaerense, “porque, en definitiva, todos los partidos de distrito de nuestra fuerza van a concluir en la alianza que el PRO realice a nivel nacional”.

En ese sentido, el dirigente y político platense consideró que en vistas de los acuerdos electorales que cierre Mauricio Macri, “en todo el país se irá con una alianza, así que difícilmente aparezca el nombre PRO en las boletas que compitan en las elecciones generales”.

Latecla.info

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.