Joaquín Villanueva Funes

Joaquín Villanueva, es un joven de Baradero que desde hace años practica la terapia complementaria del Reiki. Como curiosidad fue a conocer la técnica, su historia y fundamentaciones. Actualmente está en el máximo nivel como maestro y abrió un centro en Capital Federal denominado “Wattama Centro de Terapias”

Muchos nos preguntamos ¿de qué se trata?, ¿cómo es posible que alguien pueda mejorar su calidad de vida por medio de esta técnica oriental?

Joaquín habló con BTI y nos brindó información acerca de esta terapia tan requerida en la actualidad

¿Cuándo empezaste con el Reiki?

Yo comencé hace muchos años ahí en Baradero con una gran amiga Reikista que es María de los Ángeles Deppeler, arranqué aprendiendo directamente, porque como bien decís el reiki se puede aprender o se puede tomar una sesión.

Yo arranque aprendiéndolo un poco por curiosidad, la verdad desconocía de que se trataba, confiaba mucho en María, pero la verdad no sabía mucho en sí de la técnica, un poco por curiosidad y porque sufría de jaquecas y creo que siempre las cosas van sucediendo cuando a uno les tiene que suceder. Conocí el primer nivel de Reiki y desde ese día nunca más lo deje, empecé a sentir cambios en uno, ya el primer día me empecé a sentir mejor y veía que tanto a nivel personal como a nivel familiar y en mi entorno iba mejorando. Entonces continué mis estudios hice los primeros niveles con María, después me fui a la Asociación Argentina de Reiki acá en Capital Federal e hice los últimos niveles con Claudio Márquez como maestro, luego hice un par de especializaciones más y cada tanto vuelvo a hacer cursos de capacitación.

¿Qué es el Reiki, como se realiza la terapia?

El reiki es un método de relajación de origen oriental más precisamente japonés, fue creado a principio de siglos pasado 1922- 1923 por un monje budista llamado Mikao Usui, luego llegó a Occidente se empieza a popularizar y a divulgar a nivel mundial el reiki que hoy conocemos. 

Mediante este método la persona que aprenda a ser reiki- el reikista- se convierte en un medio, un medio por el cual fluye la energía universal para hacer brindada a otra persona o a uno mismo porque se pueden hacer auto tratamientos, esa energía que recibe la persona empieza a generar una situación de descanso, de relajación se protege y revitaliza y empieza actuar la energía en aquel lugar donde más lo necesite la persona. El reiki no es imposición de manos-viéndolo como un don, no es necesario ser especial para hacer Reiki. Una de las metodologías es mediante las posiciones de las manos, pero también hay otras formas de darlo.

La energía empieza a fluir a través del reikista para ser enviada a otra persona. No es necesaria la concentración del reikista ya que su intensión activa el fluir de la energía, aunque la misma se ve potenciada si es acompañada con la atención. La energía que yo le estoy dando a la persona no es la energía del reikista sino la energía universal. Entonces acá siempre vienen los cuestionamientos de que solo los reikistas están conectados con la universal o porque pasa esto, en realidad todos nacemos conectados desde el ombligo por nuestra madre y con la energía universal, a medida que la persona va creciendo se va conectando con lo terrenal y ese canal se va cerrando, con el reki se empieza como reabrir, se reabre para siempre y uno está conectado con esa fuente de energía para toda la vida.

¿Esta terapia tiene alguna connotación religiosa?

No tiene nada que ver con ninguna connotación religiosa, tampoco nada tiene que ver con sectas, con brujerías ni con una cuestión de grupos esotéricos raros como a veces se los quiere vincular, es un método de relajación simple es complementario- a mí me gusta más decir así que alternativo- de la medina tradicional, es decir bajo ningún punto de vista se sustituye un tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico por hace reiki sino que se lo complementa.

¿Cómo se estudia?

El reiki tradicional es el reiki Usui- lo aclaro porque hay varias ramas que surgieron que son como más modernas- y este reiki se divide en cuatro niveles, el uno que es donde se aprende las posiciones de las manos, se aprende la historia del reiki y se empieza a percibir la energía, el nivel dos se empieza aprender símbolos, se ayuda a focalizar la energía a través de símbolos, el nivel tres se empiezan a ver técnicas de sintonizaciones para ser usadas y el cuatro nivel, que es el nivel de maestro donde las personas aprenden las técnicas para ser enseñadas. Cualquier persona puede ser reikista.

¿Es una terapia alternativa?, se que vos sufrías de muchas jaquecas y con el Reiki mejoraste

Ingresando en este camino del reiki las jaquecas se fueron alejando, me sirvió mucho para el estudio, me sirvió para ayudar amigos y conocidos que pedían reiki, pero más me sirvió para conectarme con esa paz interior, uno se empieza a conectar con uno mismo y lo bueno de este tipo de terapia, porque muchas personas lo empiezan para distraerse o alejarse, es justamente no hacer eso no escaparse de la realidad. El reiki exige que usemos la terapia como conectores entre lo espiritual y lo cotidiano.

Cada vez se está abriendo un poquito más el tema del reiki a las terapias complementarias yo creo que los médicos, los psicólogos, todo profesional del ámbito de la salud está siendo un poquito más receptivo con este tipo de terapia porque se empiezan a dar cuenta que existe algo más que el cuerpo y que la mente, que es el espíritu y que es la energía.

¿Tenes en el Centro profesionales de la salud que hacen Reiki?

Yo tengo y tuve alumnos médicos y psicólogos que arrancaron diciendo vengo a probar lo que es el reiki y ahora me dicen el reiki me está probando a mí y tengo también pacientes que han mejorado notablemente la calidad de vida vienen con los análisis médicos directamente para mostrar el cambio que tuvieron y como han tenido que reducir muchas veces las dosis de medicación que toman luego de hacerse reiki, por supuesto siempre con la vista del médico que lo controla.

¿Es una terapia que ha crecido mucho en Argentina?

Para sorpresa de todos, el país que tiene mayor cantidad de raikistas es Argentina, superando inclusive al propio Japón. Hoy el reiki es la yoga de otros tiempos.

Por último, publicamos un resumen del Reiki, que Joaquín Villanueva nos envió para compartir con ustedes.

REIKI

-Como lo establece el Presidente de la Asociación Argentina de Reiki en su libro Día a día con Reiki. “Este método proviene de Japón, su creador fue Usui Sensei, maestro de varias artes marciales clásicas. Se emparenta con ellas, ya que posee principios comunes como su simplicidad, el restablecer la conexión perdida entre la naturaleza y el ser humano y una visión del mundo en la cual el descubrimiento de lo sagrado y espiritual dentro de uno, nos ayuda a la sanación física y el bienestar personal.”

-La persona que lo practica es canal de la energía universal, la cual es brindada a otras personas permitiéndoles recuperar la energía perdida, descansar mejor, protegerse y cuidarse.

-Dicha terapia actúa como complemento de la medicina tradicional pero no la suplanta.

-Acelera el proceso auto curativo de la persona, mejorando su calidad de vida, y su relación para con el mismo y para con el entorno.

-No es necesario tener una clase especial de fe o de creencias para practicarlo, puede ser practicado por cualquier persona con cualquier tipo de fe o religión.

-El Reiki es apto para personas de cualquier edad, es simple y placentero.

-Nos permite encontrar la paz interior y vivir con alegría cada aspecto de nuestra vida.

Wattama Centro de Terapias
Contacto:
Facebook: Wattama Centro de Terapias
Mail: [email protected]
Cel: 011-1533930657

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.