En el marco de la paritaria docente bonaerense, BTI dialogó con Elena Salmerón , referente del SUTEBA local.

 

 ¿Cómo están llevando la negociación de las paritarias en la provincia de Buenos Aires? 

No hay negociación porque el gobierno no llama, no quiere abrir la paritaria nacional, lo cual hace que todas las provincias tengamos un mismo piso para poder empezar a negociar, hay provincias que arbitrariamente  le han dado el porcentaje que el gobierno estima  y bueno nosotros salimos a pelear por un salario digno, la infraestructura e las  escuelas públicas, que en este momento hay muchas derrumbándose porque no hay inversión en educación, sabemos el problema que tenemos con las escuelas terciarias que la quieren  cerrar- como pasó en Capital- porque ya se viene viendo esta movida  y todos los temas que son de público conocimiento, hemos ido haciendo acciones  para eso con el fin de  defender a la escuela  pública.

¿Cómo sigue esto ahora?   

Tuvimos la segunda Marcha Federal, donde confluyeron distintos contingentes de docentes, de distintas provincias y nos encontramos todos juntos en la Plaza de Mayo.

¿Cambió el porcentaje que ustedes pedían a raíz de la suba del dólar?  

Nosotros en realidad ya veníamos diciendo que ese porcentaje que nos querían dar, no correspondía, porque sabíamos que la inflación iba a ser mucho mayor a lo que ellos decían, por eso pedíamos la cláusula gatillo para que se hiciera una revisión en el mes de Junio, a lo cual ellos nunca accedieron. Es decir que no estábamos  tan ilógicamente hablando de que esto no era los que no tenían que dar. En realidad a esta altura tendríamos que pedir más de lo que ellos están proponiendo porque realmente  la suba del dólar, el pedido de ayuda al fondo monetario internacional, toda esta movida trajo aparejado una inflación importante, lo cual hoy un salario- no solo de un docente, sino de cualquier persona- este en baja.

¿En cuánto cerro la última propuesta?

La propuesta fue siempre la misma, en cómodas cuotas, siempre fue la misma, dibujada,  pero la misma.  El porcentaje de acatamiento  demuestra  que las cosas no están muy bien.

La gobernadora quiso que estuviéramos en la  escuela con los alumnos, se cumplió con lo que pidió,  pero ya no podemos esperar más, porque no es posible la situación,  la escuela  en el estado que esta, la ampliación de cargos, todo una movida importante.”

Comentarios de Facebook