Eleonora De Vivo “No se puede hacer política trucha con la salud”

0
377

 

Con respecto a la polémica que se generó a raíz de un pedido de informes por parte de agrupación política, sobre los medicamentos y la atención en las salas de las villas de nuestro partido, BTI y FM Diferente dialogó con la encargada de Atención Primaria de la Salud en nuestra localidad, la Dra. Eleonora De Vivo

 

“Cuando me citaron, hablé específicamente del tema medicación. Llevé todos los remitos, stock y creo que fue más que evidente que no existe una falta de medicamentos como lo plantean. Traté de que les quedara claro de como se trabaja desde lo que es Atención Primaria. Cosas pueden faltar siempre, pero se pueden reemplazar, o si no hay en una sala se busca en otra, hay un circuito armado y casi todos los pacientes se llevan el tratamiento. Este puede ser completo o incompleto, y también depende de la cobertura del paciente, porque mucha gente va a las salas, y hay quienes tienen una obra social y puede adquirir un medicamento si se le hace una receta”.

“Hay un mecanismo jerárquico que se debe implementar si falta algo, ya sea el médico, el enfermero. Ellos son los que deben informarme lo que está faltando. Nosotros nos ocupamos, a veces se tarda más, a veces menos. No son cosas que se resuelvan enseguida, hay mecanismos de compras que hay que respetar. Se está trabajando bien. Siempre se trabajó bien, y si es que falta algo desde hace mucho tiempo en un lugar es por falla de comunicación”.

“Ya hace un tiempo el municipio se encargó de conseguir insumos para las salas, en este caso me refiero a luces de emergencia y cartelería que salieron fotografiadas, para colocar en los centros de salud y terminar con los trámites de habilitación. Y con respecto a las donaciones de esta agrupación política, no estoy en desacuerdo con recibir donaciones, siempre son bienvenidas, si le sirve a la gente.”

Con respecto a la atención médica en las villas nos decía  “Santa Coloma, no tiene médico 24 hs, ni tampoco lo va a tener. Yo estoy yendo a atender a Coloma, y no noto que esto sea algo que surja como reclamo. Obviamente, a cualquiera que se enferme le  gustaría tener el médico a la vuelta de la casa. Hay que poner muchas cosas en la balanza para que sea lo mejor en costo, beneficio. Tienen una ambulancia, es una comunidad pequeña y en realidad, nunca han dejado a nadie sin atención. Hace ocho años que estoy trabajando en ese lugar, desde que comencé a atender en Baradero.”

Portela tiene el médico del pueblo, en algunos puntos bastante cuestionado. Además tiene un médico que va los domingos y otro que va los jueves.

Alsina está trabajando con regularidad, se manejan con un sistema de guardias 24 hs. Ahora los jueves también van a tener un médico 24 hs. Tienen todos los días cubiertos con médico y la ambulancia.

Quiero dejar en claro como se maneja el área, no es todo maravilloso, pero tampoco tan así de malo como intentan mostrarlo.”

Para finalizar le consultamos sobre la vacunación antigripal:

“Con respeto a la vacunación antigripal, se está realizando con regularidad. me gustaría que la población de riesgo que acuda a vacunarse lleve su orden médica y ahí veríamos si le hace falta alguna otra vacuna. Los grupos de riesgo son las embarazadas, las puérperas, los niños de 6 a 24 meses y los mayores de 65 años. E l grupo que queda en medio debe acercarse también a ver si se ubica en algún grupo de riesgo: hipertensión, diabetes, transplantados, pacientes oncológicos, con enfermedades respiratorias. En todos los centros de salud, salas y municipio”.

“Agradezco el espacio, cualquiera puede venir y preguntar, soy muy accesible. Pero creo que así livianamente, no se puede hacer política trucha con la salud.”

 

 

 

Comentarios

Escribe tu comentario

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí