0013270158

El nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, anunció el fin de la medida que enfrentó al actual Gobierno desde el 2008 con el campo. Un día después de que asuma Mauricio Macri como el nuevo presidente de los argentinos, el nuevo gobierno sacará las retenciones al maíz, el trigo y la carne. Además, bajará del 35 al 30% las de la soja.

«Las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5% desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tal como se prometió en la campaña electoral. Lo que estamos viendo es cuál va a ser la metodología que se va a utilizar», dijo a Clarín el designado ministro, antes de ingresar a la reunión del gabinete económico del presidente electo.

En el caso de la oleaginosa, supone un aumento de igual proporción del valor que reciben los productores, que terminó la semana en torno a los 2.500 pesos por tonelada. Además, con el casi seguro ajuste en el tipo de cambio oficial, el precio local de la soja crecería también a la par que la devaluación.

El objetivo, de acuerdo con el esquema de reducción de las retenciones a la soja elaborado por la Fundación Pensar (el «think tank» de Macri), seguiría con el 5% anual, por lo que se calcula que recién en siete años desaparecerían.

Asimismo, Buryaile también confirmó que “se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz, en línea con lo que prometimos”, dos de los cultivos más afectados por el peso de las retenciones en los últimos años. En cuanto al trigo, sus derechos de exportación están actualmente en 23%, mientras que los del maíz se ubican en el 20%.

0013833490

De esta manera, en ambos casos la medida supone un avance inmediato en el precio local de esos granos, pero sólo para el maíz podría significar un impulso en su siembra. El próximo ministro de Agricultura adelantó también que se terminará el primer día con las retenciones al girasol (se ubica en el 32% para el grano).

También confirmó que se eliminarán completamente las retenciones a la exportación de carne, que hoy se ubican en el 15%. De cumplir la medida, habría un alivio a los frigoríficos que abastecen el mercado externo y que atraviesan una severa crisis.
Infobae.com

Comentarios de Facebook

3 COMENTARIOS

  1. resulta paradójico que mucha gente de campo crea que el PRO los defenderia en una embestida de capitales extranjeros.
    Cristina promovio la ley que limita la tenencia de tierras por extranjeros.
    Y a que no saben quienes no estuvieron en la sesion cuando se voto ?
    PRO: Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Laura Alonso, Paula Bertol, Omar de Marchi, Gladys González, Silvia Majdalani, Soledad Martínez, Julián Obiglio, Roberto Pradines, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Toneli, Jorge Triaca.
    Monobloques: Patricia Bullrich (Unión por Todos), Graciela Ocaña (Udeso)

  2. la fundacion pensar que lidera el partido del pro esta intimamente aliada al partido republicano de eeuu, ya sabemos todo lo que significa para la humanidad el partido republicano,lleno de mercenarios apatridas, organizadores de las peores guerras y masacres para la humanidad, ahora macri su aliado saca retenciones y por supuesto beneficiara a las grandas multinacionales graneras y sojeras del pais, tales como cargill, nijera, singenta, dreifuss,act.. y a todos los grandes terratenientes del pais quienes obtendran ganancias fabulosas, en detrimento del pueblo en general, esto se le pidio a macri, y ahora obedece como el siervo que es frente a las corporaciones politicas, mediaticas yeconomicas, dicen que el pueblo no se equivoca, para mi eso es mentira

  3. Es alarmante el problema de coherencia del PRO.
    Vidal declara en nota abajo: “El fin de año pasado no hubo incidentes y teníamos similares niveles de pobreza, por lo tanto si los hubiera ahora con un nuevo gobierno electo, no queda más que pensar que hay intención política de desestabilizar”.
    mas alla de que Vidal considera que la causa de los incidentes son los los pobres parece no saber el origen de los problemas o de lo que a veces se dice los autores ideológicos del problema y se enreda.
    Por su ideología no va a decir que la causa de la pobreza es la devaluación, la falta de ayuda del estado, el control de los precios de las empresas que producen alimentos ( formadores de precios ) sino que el problema son los pobres que hacen kilombo.
    En otro párrafo de la misma nota Vidal dice que el estado no tiene plata para aguinaldo, y que cree que la cosa está peor porque todavía no vieron bien. Dice que recibirá ayuda del gobierno nacional.
    Pero en esta nota, el gobierno nacional ya declaró que bajara los impuestos a los cereales.
    Guauuu.
    Sera del mismo partido Vidal que Macri ?
    Si lo son y son coherentes, entonces se viene un préstamo a algún fondo o Macri comenzará a deglutirse las reservas en gastos corrientes.
    Concluyo que la patria financiera se está relamiendo y prepara los colmillos para meterlos en la yugular.
    Mientras tanto el radicalismo fue abandonado por Sanz y busca acomodarse o a despegarse como Sanz.

Los comentarios están cerrados.