“Estamos indignados con la indiferencia de las autoridades locales, sentimos bronca y vergüenza ajena”

6
1811

El Tesorero del Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zarate, Néstor Carrizo habló sobre la situación en la que se encuentran hoy los trabajadores de Atanor, luego de que cerraran la Planta y le depositaran las indemnizaciones dentro de la conciliación obligatoria.

La empresa que descaradamente dio aviso del cierre el 22 de febrero con un cartelito en la puerta, aprovechándose de la inacción de los organismos de control sigue desoyendo las órdenes emanadas por el ministerio y mantiene a los trabajadores fuera de la planta a pesar de estar en conciliación obligatoria.

El sindicato suspendió el Paro regional, acatando la medida pero no descartan llevarlo a cabo. El representante gremial en esta entrevista realizada en FM Diferente, se mostró sorprendido y enojado con las autoridades locales y concejales que ni siquiera se acercaron al acampe para informarse de la situación de atraviesan decenas de familias baraderenses.

¿Por qué suspendieron el paro previsto para este lunes 17?

“El paro está suspendido- no está levantado-por una conciliación obligatoria, a esta conciliación obligatoria se llega porque en realidad el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires había dispuesto por un acta, el envió del expediente a la  Nación para generar en ese ámbito nuevos tiempos administrativos- porque estaban vencidos los de la provincia- como la audiencia no se producía, el Ministerio de Nación no dictaba su intervención y el Ministerio de la Provincia decía que el expediente había sido enviado, la empresa ATANOR depositó la indemnizaciones y siguió avanzando en su objetivo;  entonces nosotros resolvimos los trabajadores salir a un paro, cuando nosotros resolvimos el paro y el plan de acción, el Ministerio de Trabajo de la Nación se entera que hay trabajadores en conflicto y dicta un sábado a la tarde la conciliación obligatoria”.

¿Pero a los trabajadores no les permiten cumplir con su trabajo dentro de la empresa?

“Atanor ha incumplido nuevamente la conciliación obligatoria- ya lo hemos denunciado en el Ministerio de Trabajo-, hemos denunciado a nuestro entender algunas irregularidades que creemos que hay dentro del dictado de la Conciliación Obligatoria y aparte de esto están  manifestando que esto es un paro solidario y esto no es paro solidario, es un paro de la actividad porque se está atacando el convenio, la legislación y todo lo que hace a los trabajadores químicos y petroquímicos, entonces nosotros de ninguna manera vamos aceptar que se diga que esto es un paro solidario y que se trate de tapar todo lo que está pasando solamente como que es en Atanor, son en varias empresas y todas van por el mismo parámetro”.

¿Tenemos entendido que existe cierta desatención hacia el sindicato en el ministerio, incluso hay muchas desprolijidades irritantes?

“Sí continuamente, ahora por ejemplo el expediente que estaba en provincia que por acta y todo se dice que esta enviado a la nación, ayer en nación no aparecía y nos vinimos a las diez de la noche del ministerio y el expediente seguía sin aparecer, decían puede estar pero en otra dependencia del ministerio y después no dijeron bueno fijaríamos una nueva audiencia para la semana que viene, a lo que le respondimos, como para la semana que viene cuando los trabajadores están en la calle despedidos- están con rebajas de sueldo-, tuvimos que insistir y la audiencia se fijó para mañana y lo más llamativo es que no escuchamos a los dirigentes y los trabajadores, las voces que representan al pueblo ni de Baradero, ni de la nación, ni de la provincia estar diciendo que es lo que está pasando.  Ayer fue una funcionaria del Ministerio de Trabajo de la Provincia de ahí de Baradero  a constatar en la puerta de Atanor si estaba abierta o no, si había ingreso de gente, labró un acta y anoche el Ministerio de Nación dice yo no mande a nadie, desconozco y decía me llama la atención qué sentido tiene esta constatación, estamos hablando del ministerio publico que debe trabajar en coordinación, esto es una barbaridad y que ningún funcionario del nivel que sea salga a decir nada, esto es realmente indignante”.

¿No tienen apoyo de las autoridades locales?

“La intendente de Baradero que es representante de Baradero tiene vinculación con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, entonces esta problemática tendría que estar escrita, expresada, documentada, bajada, exhibida a la población, leída a los trabajadores en presencia de los trabajadores, no sé está haciendo nada, nos llevan a este terreno. La inacción nos lleva a este terreno”.

¿La empresa apareció en las audiencias?

“Atanor ayer fue un rato a la audiencia después se retiró, pero no compareció en el acta, ni siquiera acato la conciliación obligatoria”.

¿Nadie del gobierno local se comunicó con ustedes?

“Las autoridades son las que tienen que estar preocupadas, ustedes son periodistas y están más preocupados por saber que está pasando en las audiencias y que está pasando con esa gente que las autoridades municipales, yo no he recibido un solo llamado de los dirigentes de turno, estuvieron al principio y hoy hay ausencia de todo el mundo, que es la misma ausencia que sentimos en el Ministerio de Trabajo de Nación. Sentimos bronca y vergüenza ajena. Estoy muy indignado con la función pública, somos seres humanos, merecemos respeto, merecemos atención y como ciudadano lo tengo que decir y más aun como representante gremial y representante de un grupo de gente que han confiado en nosotros, estamos realmente indignados con las actitudes que se están asumiendo”.                  

                                     

¿Si la gente no ingresa tampoco se les pagarán estos días, como van a manejar esta maniobra de desgaste para no renunciar a la lucha?

“Si alguien piensa que nos van a llevar a un desgaste económico se equivocan también y vamos a ir al fuero judicial que corresponda en contra de las resoluciones que consideremos injusta con los trabajadores, vamos a ir al fuero judicial contra los días caídos, vamos a ir a donde tengamos que ir”.

Comentarios

Escribe tu comentario

6 COMENTARIOS

  1. Como sindicato tendrian que preocuparse por no hacer más paros solidarios y andar diciendo que defienden a los trabajadores cuando la realidad muestra que las empresas bajo su gremio cierran año a año, reducen gente año a año y prefieren ganar en dolares para poco de los muchos. Cuando terminaron de ahorcar a su “enemigo”, quienes les dan de comer, salen a echarle la culpa a la intendenta, el ministerio y a quien piense distinto a uds.
    Sigan mintiendole al pueblo, aunque áca todos ya sabemos como se manejan…

  2. es verdad Diego… también lo mismo con SANCOR…ahora la culpa la tiene el Gobierno, cuando anteriormente SANCOR vendió a Venezuela leche y nunca mas se la pago… esperen sentados nomas, para colmo millones de dolares les deben… todo por esos acuerdos que hacían antes.. para completar, los sindicatos hartan!!! quieren que los empleados ganen miles de pesos y cada vez menos quieren trabajar, la mayorías de las empresas contrata a terceros para el mantenimiento porque dentro no tiene gente capaz y eficiente… ni hablar si los manda a trabajar!!! te saltan todos los del sindicato a la yugular!! ser empresario en Argentina es muy difícil, a la larga tenes que cerrar porque los sueldos de los empleados te cuestan toda la ganancia que tenes… y esto de las químicas no es de ahora, viene de hace rato, varios años atrás, claro… ahora toda la culpa la tienen los actuales gobernantes… cuando la gran parte de la culpa es de los sindicalistas y empresarios que no saben competir con otras empresas, se quedan en el tiempo, si te quedas sos boleta…

  3. Estos sindicatos y hablo de todos, llevaron a sus empleados a ganar sueldos que no son normales y que hoy en día lógicamente las empresas no pueden mantener, si no les dan lo que quieren enseguida paro, les dan les dan y esto es lo que pasa, terminan cerrando, lo mismo refinería, les daban aumento y a los 3 meses querían más y les daban, 3 meses más otro paro por plata, así no hay empresa que aguante, soy obrero, aclaro, no soy comerciante, vivo de fábrica, pero es una realidad, háganse cargo sindicalistas de los errores cometidos.

  4. Diego y Darío: son dos ejemplos en los cuáles seguramente reparaba Simón Bolívar cuando dijo: “Vaya usted a hacer Patria con esa gente”. ¡Qué más quiere el pato que lo echen al agua! dirán los patrones.

  5. Citar a Simon Bolivar en esta circunstancia y con las aritas de este problema, es como relacionar la dictadura militar con el partido de Real Madrid – Atletico…

  6. SIMÓN BOLÍVAR METIÓ ESTE!! jaja mira como esta tu VENEZUELA el ejemplo a seguir de la ex presidenta!!! acá con esto no hay otra cosa mas que decir!! son incompetentes los sindicalistas y empresarios!! esta empresa hace años que viene coleando!! no cambiaron la fabricación, siguieron con lo mismo, bueno, tarde o temprano se iba a terminar!! es logico, si yo seria empresario gastronómico… veo que en un mes no hay ventas, veo, estudio el mercado para ver que busca la gente no me quedo sentado mientras caen los pesos esperando lo que le paso a ATANOR… para completar, los sueldos son insostenibles por una empresa que va en perdida, va a pasar lo mismo con INGREDION, tiene gente dentro muy por demás salariado y para colmo contratan a terceros!! los que están no saben cambiar una lampara y un rodamiento!! quienes son los culpables totales??? LOS SINDICATOS!! ACÁ , EN CHINA, EN RUSSIA, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO DONDE HAGAN ESTO, ELLOS SON LOS CULPABLES, MAS LA EMPRESA INCOMPETENTE!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí