Este finde “las batatas sabrosas” llegan a Buenos Aires

0
311

Desde que comenzó a difundirse Ipomea, consumidores interesados en productos saludables y sabrosos que viven en la capital del país han consultado sobre cómo adquirir allá este producto. Este finde podrán hacerlo en “Placeres Regionales”, en La Rural de Palermo.

Mientras se va consolidando la experiencia, se proyecta para una próxima campaña con más producción y buscan resolverse aspectos vinculados a la logística que lo hagan llegar como un producto bien competitivo como lo es localmente, productores de Ipomea este fin de semana expondrán su producción en la iniciativa que reúne a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y de artesanías de todo el país y se concreta cada mes en el Pabellón Frers de La Rural. Con el objetivo de seguir potenciando el desarrollo de las economías regionales, “Placeres regionales” permite que más de 50 productores del país muestren la calidad y excelencia de sus alimentos, en un recorrido por los diferentes gustos y sabores del país, incluyendo frutas frescas y secas, dulces regionales, quesos, miel, chacinados, aceite de oliva, salsas, infusiones, vinos, especias y mucho más.

En esta ocasión, El Yuyito, uno de los siete productores que integra la experiencia de producción de batata Morada INTA y Beauregard bajo el nombre de Ipomea, junto a los experimentados integrantes de Alimentaria San Pedro con sus dulces sólidos y característicos de San Pedro, estarán comercializando su producción durante los dos días destinados al paseo de la familia, con  entretenimientos infantiles, música en vivo, clases de cocina, área de comida, artesanías y degustaciones.

El Yuyito es la empresa familiar de los hermanos Walter y Gabriel Balustro, especializados en la producción de plantines forestales a partir de semilla y que actualmente proveen a viveros de la zona y del país en un crecimiento sostenido con clientes conformes. Ellos, junto a María José Cés, están incursionando para el desarrollo de un proyecto agroecológico, y la batata se presenta como una iniciativa hacia ese objetivo. Así, el sumarse a este proyecto les ha generado la energía del trabajo colectivo y serán los responsables en llevar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el producto.

Batatas con sabor

Ipomea es el nombre que los siete productores que integran la experiencia de producción de variedades de batatas elegidas por sus cualidades culinarias (textura, sabor y propiedades nutritivas) han elegido para comercializarla. En esta campaña hay disponible dos variedades: Morada INTA -tradicional de la zona y cuya experiencia ha trascendido las fronteras asociada al nombre “pata de rana”-, y la Beauregard -de pulpa naranja, por lo que vulgarmente se la llama “zanahoria”, fue registrada en el país hace algunos años y es de difusión internacional-.

Los integrantes del grupos comparten el ser  pequeños productores, estar distribuidos en el partido de San Pedro, buscar alternativas a la producción sin agroquímicos, e interés por  la batata como cultivo para trabajar.  Se trata de un “Proyecto especial de Pro Huerta”, donde converge la búsqueda de revalorizar los cultivos tradicionales del norte de Buenos Aires,  la difusión de variedades que honran el placer de comer,  y la intención de acompañar procesos completos que a baja escala puedan ser competitivos el INTA.

Ipomea llega al mercado acondicionada en bolsas de 2 kilos con una etiqueta que identifica la variedad, sus características y algunas consideraciones sobre su cocción. La actividad  es acompañada por el INTA, Prohuerta y la Secretaría de Agricultura Familiar, en una experiencia que reúne los esfuerzos de los Ministerios de Agroindustria y Desarrollo Social de la Nación.

Comentarios

Escribe tu comentario

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí