Los integrantes de la ONG Asamblea de la Estación dieron a conocer un informe sobre el estado en el que se encuentra el edificio. Realizaron una reseña y pidieron a las autoridades que actúen de manera “urgente”.

Desde Asamblea La Estación dieron a conocer un informe sobre la situación actual de la estación ferroviaria y difundieron propuestas. “Ante la inacción de todos los estamentos gubernamentales, hacemos público el siguiente informe donde detallamos el estado de situación de la Estación de Baradero y proponemos las acciones a realizar de manera inmediata. Es imperioso que todos los estamentos del estado tomen una actitud activa para recuperar los servicios de pasajeros en nuestra ciudad y a la vez restaurar el histórico edificio de la estación”, expresaron y agregaron: “Demandamos al Municipio de Baradero, al Honorable Concejo Deliberante de Baradero, al Ministerio de Transporte de la Nación, a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado que pasen a la acción de manera urgente y procedan a la restauración del edificio y la reimplantación de un servicio ferroviario de calidad para nuestra ciudad.

Concesión a NCA

Desde la privatización de los ferrocarriles, la empresa Nuevo Central Argentino (NCAtomó la concesión de gran parte del Ferrocarril Mitre incluyendo el ramal Zárate – Rosario. Esta concesión abarcaba, además de las instalaciones vitales para el servicio, todas las propiedades anexas al ferrocarril, incluidas la estación de Baradero y el playón ferroviario circundante. La empresa jamás demostró un interés por preservar el patrimonio que fue dado a su resguardo y sólo se limitó a utilizar una pequeña porción de la estación como oficina para sus guardabarreras. Durante muchos años la estación sufrió numerosos vandalismos, incluyendo el robo de pisos completos, aberturas, canaletas, etc. Al mismo tiempo, se perdió y deterioró patrimonio histórico en todo el cuadro de estación.

Contrato​ ​con​ ​el​ ​municipio

En noviembre de 2002, mediante ordenanza municipal, el municipio firma un contrato con NCA que estipula la cesión del uso de la estación a favor del municipio. Por contrapartida, este se compromete a eliminar cualquier tasa municipal pasada, presente o futura al concesionario en cualquier actividad, a la vez que se compromete al mantenimiento y cuidado de la señalización pasiva de los pasos a nivel sin barrera. No se hizo uso efectivo de esta ordenanza hasta mediados de 2009 cuando, fruto del trabajo de la Asamblea La Estación, se vota una nueva ordenanza (por unanimidad). Ésta establece la toma de posesión del edificio por parte del municipio y estipula la realización de un concurso de arquitectos para la restauración  histórica de la estación. Dicho concurso contó con presupuesto durante 2010 pero jamás fue realizado. El 13 de agosto de 2009 el intendente hace el primer uso efectivo del contrato al informar a la empresa NCA que se dispuso la toma de posesión del edificio. NCA responde que la desafectación del inmueble fue otorgada desde el 18 de junio de 2003. No es hasta 2012 cuando NCA dispone retirar el personal propio del edificio de la estación, acondicionando el cabin próximo a la Av. San Martín a tal efecto. Desde entonces la estación pierde el único personal de presencia permanente, sin que el municipio decida ningún tipo de recaudo para su protección. Mediante el trabajo de los vecinos organizados, Asamblea La Estación logra recuperar dos salones completos, con nueva pintura, instalación eléctrica y sanitaria. Permitiendo el desarrollo de todo tipo de actividades comunitarias y revalorizando un bien que el estado, en todos sus estratos de gobierno, había abandonado por completo. A la vez que se instalan luminarias en el andén, completamente necesarias para los pasajeros que deben descender y ascender al tren durante la noche. En 2013, y tras reiterados actos de vandalismo que había sufrido la estación, la Asamblea dirige una carta al Honorable Concejo Deliberante y a la intendencia municipal de Baradero para advertir del peligro latente que sufre el edificio. En la misma se pide que se mejoren los cerramientos, se brinde una iluminación acorde y se establezca personal que atienda al servicio ferroviario y vele por la estación. No hubo respuesta alguna. En la madrugada del miércoles 28 de agosto de 2013 se desata el incendio que reduce a ruinas buena parte la estación. La investigación no llegó a ningún resultado y desde las fuerzas políticas poco se hizo para que así no sea. En 2013, mediante licitación pública nacional, ADIF realiza el llamado a renovación de la vía que atraviesa Baradero. La misma se encuentra próxima a su culminación, permitiendo contar con un servicio ferroviario de gran calidad, velocidades máximas de​ ​160​ ​km/h​ ​y​ ​gran​ ​confort.

Servicio​ ​ferroviario

Tras el abrupto cierre del servicio (junto con la mayoría de los servicios de larga distancia del país) durante el ferrocidio de 1993, nuestra ciudad perdió todo tren de pasajeros. Recién 10 años después se recupera un único servicio con la concesionaria TBA, que realiza el recorrido entre Retiro, Rosario y Santa Fe una vez por semana. En octubre de 2007 el servicio logra una mejora temporal, con la incorporación de cochemotores CAF593 (de origen español) y una frecuencia diaria de lunes a viernes. Estos cochemotores permiten una velocidad aceptable, haciendo el recorrido hasta Rosario en entre 5 y 6 horas, a pesar del mal estado de la vía. A esta altura el servicio ya no llega a Santa Fe, por la clausura del ramal. Menos de un año después, en abril de 2008, los cochemotores son retirados y reemplazados por formaciones tradicionales (locomotora y coches), aumentando sustancialmente el tiempo de viaje. Si bien hubo continuidad, los servicios fueron empeorando en calidad y tiempo de viaje, llegando al triste récord de 8 horas 40 minutos entre Retiro y Rosario Norte. Luego de la quita de concesión a TBA en 2012 y el pase a UGOMS, primero, luego a Corredores Ferroviarios (2014) y, finalmente, al estado mediante SOFSE (2015), el servicio sufre numerosos períodos de funcionamiento irregular. Las cancelaciones y desperfectos fueron frecuentes hasta que, finalmente, todo servicio a nuestra ciudad quedó suspendido en abril 2015 por orden de la estatal SOFSE. Con las obras en marcha, y ya habilitada una de las nuevas vías, el estado nacional pone a circular un nuevo servicio sin paradas entre Retiro y Rosario Sur, con material rodante 0km de origen chino. En los meses siguientes este servicio fue agregando detenciones en San Nicolás, Campana, Zárate, Rosario Norte, San Pedro y Ramallo. Sin mejorar sus tiempos de viaje ni aumentar sus frecuencias (un tren diario, de lunes a lunes). Nuestra ciudad, junto con otras del ramal, no recuperó el servicio. Solamente es posible ver al tren pasar sin detenerse una vez por día.

Estado​ ​de​ ​completo​ ​abandono

Desde entonces la estación sufre un completo abandono: ni el municipio ni el estado nacional se involucraron para evitar que la estructura se siga deteriorando. No se hizo un cerramiento como varias veces fue requerido, tampoco se pusieron protecciones ante los numerosos derrumbes. Hoy la estación se ve parcialmente intrusada y completamente saqueada en todo lo que podría tener valor y sobrevivió al fuego. El refugio del andén descendente, que conformaba un conjunto arquitectónico con la estación, fue completamente destruido en los últimos años.

Licitación​ ​adjudicada​ ​pero​ ​no​ ​comenzó

Mediante la licitación ADIF 43/2014 renglón 6, el estado nacional convocó a la restauración del edificio de la estación. La licitación fue adjudicada a una unión transitoria de empresas compuesta por Kiwest SA e Incovi SRL por un monto total de $16.671.808,19 (incluyendo también la adecuación de la estación Zárate). A pesar de dicha adjudicación, la obra jamás comenzó y se encuentra en trabas burocráticas dentro de la ADIF. Situación​ ​legal​ ​poco​ ​clara La situación legal de la estación es poco clara, el convenio firmado entre el municipio y NCA presenta muchas cláusulas leoninas (como la exención de tasas municipales pasadas, presentes y futuras a la empresa). Además, se supone que el ONABE (organismo que fue reconvertido en ADIF y AABE) le otorgó la cesión del predio de la estación al municipio, aunque todavía el estado nacional es responsable por el mismo.

Licitación​ ​de​ ​barreras​ ​automáticas

A principios de 2015, ADIF licitó la instalación de 35 barreras automáticas para el corredor Retiro – Rosario. Las mismas suponen una gran mejora a la seguridad operativa y permiten mejorar sensiblemente los tiempos de viaje. Luego de años de suspenso e inacción por parte de ADIF con respecto a esta licitación, a mediados de 2017 se comenzó a ejecutar la obra. En Baradero se prevé instalar barreras en Colonia Suiza, Ayacucho y Teófilo Rossell, además de otra en la localidad de Alsina. Empleados ferroviarios, precariedad de protección de barreras manuales y falta de barreras​ ​en​ ​cruces​ ​claves. Actualmente un único empleado ferroviario por turno debe atender dos barreras manuales simultáneamente. Las mismas se encuentran ubicadas a 800 metros una de otra y son accionadas de manera individual desde la parte superior de su respectivo cabin ferroviario. Esto significa un claro peligro operativo, ya que el empleado debe trasladarse casi un kilómetro para atender las dos barreras al mismo tiempo y asegurar los pasos a nivel. El empleado se ve obligado a mantener una barrera baja por cerca de una hora. Además de ser una continúa molestia para los vecinos que ven bloqueado un paso a nivel por largo rato debiendo desviarse o esperar para cruzar. La situación es completamente irregular y se sostiene en clara violación de la Ley general de ferrocarriles (N°2873) y las normas para los cruces entre caminos y vías férreas (Res. SETOP N°7/81). A este riesgo operativo se le suma la completa falta de protección activa (barreras, avisos sonoros o lumínicos) en el paso a nivel de la calle Saavedra. Este paso es el único con asfalto en ambos lados que no posee barreras. Lo que se agrava porque las vías tienen una curva pronunciada viniendo desde Retiro, que limita la visibilidad a maquinistas y automovilistas. La instalación de barreras en este paso a nivel reviste carácter de urgente. Situación irregular de inmuebles dentro del predio del ferrocarril, personas en situación​ ​de​ ​vulnerabilidad​ ​social Dentro del predio de la estación se encuentran numerosos edificios, dentro de los que hay realidades habitacionales completamente diversas. Varias familias viven en situación precaria, sin los servicios esenciales y sin apoyo estatal. La situación de numerosos inmuebles es irregular y fruto del desinterés del estado durante años por su propio patrimonio.  Falta​ ​de​ ​iluminación​ ​y​ ​seguridad,​ ​edificio​ ​en​ ​peligro​ ​de​ ​derrumbe El edificio de la estación no posee iluminación, se encuentra sin protección contra los derrumbes ni actos de vandalismo o efectos del clima. Además, el galpón contiguo se encuentra también en un estado calamitoso, con peligro de derrumbe. No se tomó ningún tipo de recaudo para evitar posibles accidentes. Playón​ ​ocupado​ ​por​ ​la​ ​obra​ ​de​ ​renovación​ ​de​ ​vías​ ​pronta​ ​a​ ​terminar.

 

Objetivos

– Recuperación del edificio como patrimonio invaluable de Baradero.

– Recuperación de servicios eficientes y que respondan a las necesidades del pueblo.

– Concreción de un espacio social que aproveche el edificio con múltiples propósitos, espacio comunitario.

– Recuperación del barrio incluyendo a los vecinos y ofreciendo soluciones habitacionales sin perder operatividad ferroviaria.

– Aprovechamiento y conservación del playón ferroviario una vez que finalice la obra ferroviaria.

Publicado por La Autentica Opinión (Edición del 15/09/17)

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Pueden leer el documento completo acá.
    http://asamblealaestacion.blogspot.com.ar/
    http://www.facebook.com/alaestacion
    https://twitter.com/Alaestacion

    Que incluye las propuestas puntuales para recuperar el servicio y la estación:

    -Construcción​ ​inmediata​ ​de​ ​andenes​ ​provisorios​ ​y​ ​servicios​ ​auxiliares​ ​para​ ​que
    el​ ​servicio​ ​Retiro​ ​-​ ​Rosario​ ​Norte​ ​tenga​ ​parada​ ​en​ ​Baradero.​ ​Los mismos
    deben incluir acceso a personas con movilidad reducida, iluminación, boletería,
    baños e información para el pasajero.
    – Aumento​ ​de​ ​las​ ​frecuencias​ ​en​ ​el​ ​ramal​ ​y​ ​reducción​ ​de​ ​los​ ​tiempos​ ​de​ ​viaje.
    – Quita de la concesión a NCA, administración del corredor exclusiva del estado
    nacional.
    – Protección​ ​urgente​ ​de​ ​la​ ​estructura​ ​de​ ​la​ ​estación​, preservación de toda pieza
    con valor histórico arquitectónico.
    – Ejecución​ ​de​ ​la​ ​obra​ ​de​ ​restauración​ ​del​ ​edificio​ con criterio histórico y el
    mayor nivel de preservación posible. Incluyendo toda estructura anexa al
    edificio.
    – Personal permanente en la estación, mientras duren los trabajos de
    restauración y una vez finalizados los mismos.
    – Solución​ ​habitacional​ para las personas que viven precariamente en el predio
    ferroviario, integración a la comunidad.
    – Resolución​ ​de​ ​la​ ​potestad​ ​legal​ del edificio, que el estado nacional sea el único
    propietario. Utilización consensuada del edificio, nuevo convenio con el
    municipio para utilización de instalaciones.
    – Comisión​ ​vecinal​ ​permanente​ ​que realice seguimiento de obras y participe en
    la gestión del espacio una vez recuperado.
    – Propuesta de aprovechamiento de instalaciones consensuada con los vecinos:
    espacio para logística, carga y descarga, además del servicio de encomiendas.
    – Incorporación de personal para resguardar correctamente los pasos a nivel,
    nuevas barreras en pasos a nivel sin protección.
    – Restauración y preservación con criterio histórico del cabín de la calle Godoy
    Cruz.
    – Estudio de la posibilidad de concretar un paso bajo nivel en el cruce con mayor
    Tráfico Medio Diario Anual (TMDA).

  2. vamos chicos, a no aflojar, antes tantas obras empezadas, la estación debe tener , su restauración, hace que años que se lucha.

Los comentarios están cerrados.