Federico Barros. Los jóvenes y las adicciones en Baradero

2
475

Federico Barros coordinador del área de políticas de la juventud del municipio desde el año pasado  dialogó con BTI. Nos comentaba que el área se crea con el objetivo principal de poder articular diferentes acciones y áreas del gobierno en pos de mejorar la calidad de vida de los jóvenes de Baradero. “Estamos trabajando junto con las áreas de Producción, Cultura , Deportes, Medio Ambiente, Desarrollo Social-de quien dependemos- y obviamente con todas las escuelas.”

El año pasado este área comenzó a trabajar con el Sedronar un programa que se llama “Municipios en acción”. “El objetivo del programa es que todos los municipios del país empiecen a desarrollar políticas locales en lo que tiene que ver con el consumo de sustancias. El año pasado nos capacitamos para poder llevar adelante una política pública con esta problemática, que obviamente , tenemos acá en el municipio.

Ayer vino el Director del programa, el Lic Juan Carlos Mansilla y firmó con la Intendente la carta de adhesión al convenio firmado por la provincia con el Sedronar .Durante el transcurso del próximo mes estaremos presentando un proyecto y en base al mismo vamos a estar recibiendo un subsidio para poder continuar con el trabajo comenzado el año pasado.”

El objetivo de este proyecto va a estar centrado en el consumo de alcohol, en la concientización de la población jóven, “porque hemos detectado a partir de un relevamiento comenzado el año pasado , que casi en su totalidad la población joven de Baradero consume alcohol, asociado sobre todo al encuentro entre los jóvenes y la nocturnidad.”

Uno de los objetivos del plan a largo plazo es que el municipio empiece a contar con estadísticas y relevamientos propios , en cuanto al consumo de sustancias y a todas las problemáticas que puedan llegar a tener los jóvenes. “Nosotros comenzamos con una encuesta que hicimos el año pasado en casi todas las escuelas secundarias del municipio, lo que es el ciclo superior, que apuntaba a conocer cuál es la realidad de los jóvenes de Baradero: situación habitacional, escolaridad, trabajo, actividades del tiempo libre, consumo,educación sexual. Muy amplio el relevamiento porque no teníamos ningún dato de información estadística. Con el objetivo de poder realizar políticas de acciones puntuales necesitabamos tener una línea de base desde donde arrancar. Ahora continuamos relevando la zona de los barrios Tobares,Campanillas, Centro Cultural Kirchner, para llegar a toda esa población que no pudo terminar la escuela, que tuvo que empezar a trabajar y demás cuestiones.”

En este relevamiento se replica lo que aparece a nivel nacional: primero el consumo de alcohol, luego cigarrillos y en un tercer o cuarto lugar comienza a aparecer la marihuana. “Es cierto que la creencia popular es que los jóvenes lo que más consumen es marihuana, cocaína, que son las que causan más daño a nivel cognitivo de las personas, pero la realidad es que el consumo de alcohol es una práctica totalmente naturalizada en los jóvenes y hacia eso va a apuntar el proyecto, a desnaturalizar esta práctica asociada a la diversión, a pasarla bien con amigos. Esto está relacionado a la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en Baradero con altas  tasas de mortalidad y discapacidad como consecuencia. Cuando hablamos de jóvenes no sólo nos referimos a chicos en edad escolar, sino jóvenes hasta treinta años de edad. Es un trabajo a largo plazo, pero había que comenzar y el municipio tomó la decisión de hacerlo.”

Desde ya nos compremetemos con la sociedad y con cada escuela a mostrar los datos del relevamiento, para que cada una pueda ver la  realidad y poder trabajarla.”

 

Comentarios

Escribe tu comentario

2 COMENTARIOS

  1. PURO RELEVAR DATOS PARA SHOW MEDIATICO Y LOS TRATAMIENTOS QUIEN LOS HACE?? HACE FALTA UN LUGAR DE CONTENCION COMO HOSPITAL DE DIA O CENTRO DE REHABILITACION CON ACTIVIDADES, DEPORTES, PARA QUE LOS JOVENES PUEDAN SALIR DEL INFIERNO DE LAS ADICCIONES.

  2. area de juventud y ponen una persona mayor de 30 años que no es de baradero. No te va a alcanzar con el relevamiento, porque los datos del año pasado ya no te sirven para este. Si no sos joven y de baradero no tenes idea de lo que le pasa a los chicos. Como todo lo que hace la intendenta: puro verso

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí