Federico Bustos, el baraderense del Bitcoin

0
2379

 

“Primero que nada soy baraderense y bostero”, remarcó como poniéndole titulo a la entrevista, el joven Federico Bustos, quien efectivamente nació y vivió en Baradero hasta finalizar el colegio secundario en la Escuela Industrial “Batalla de la Vuelta de Obligado”. Después algo confundido, como la mayoría de los egresados de la secundaria, recurrió a su amiga la Psicopedagoga Verónica Mira quien le hizo un test vocacional y todo indicaba que su vocación pasaba por la Hotelería, algo bien alejado de la electromecánica o la química.

La vida, lo llevó por diferentes rumbos hasta radicarse en Londres (Inglaterra), donde descubrió que lo suyo tenía que ver con la macro economía, las inversiones y los Bitcoin.

El “Colo” como lo llaman sus amigos, se dedica a dar conferencias, a asesorar financieramente y a escribir sobre estos temas. Ya publicó dos libros, el ultimo lleva el nombre de “Secretos para ganar en bitcoin”, un inquietante titulo de sabroso contenido para los inversores de estos tiempos.

En apenas dos días a la venta, el libro se ubica entre los tres más vendidos en el Reino Unido y Amazon lo recomienda por sobre el de Tony Robbins, reconocido escritor estadounidense, autor de libros de desarrollo personal y orador motivacional.

El joven baraderense, que escribió y da conferencias sobre la moneda virtual llamada Bitcoin que en la actualidad está revolucionando la economía mundial, habló con BTI con la misma simpleza y humildad de aquel estudiante de “la Indu” que se destacaba del resto de sus compañeros por su cabello rojizo.

¿Hay como una revolución en la economía con los Bitcoin?

“El bitcoin está tomando un vuelo en la cabeza de muchos tipos de inversores, en la gente que nunca invirtió en los mercados, como grandes empresas de inversiones- grandes bancos-y es una revolución a nivel digital de lo que fueron las monedas. En la primera parte del libro yo hablo de que por ahí uno no se da cuenta, pero ya en realidad el concepto de bitcoin lo hemos asociado de otras maneras, antes imprimíamos las fotos yendo a  la casa de fotos a revelarla con el rollo y eso ya no lo hacemos mas, hemos digitalizado un montón de cosas, las fotos están ahí, las podemos mirar, las podemos tocar, pero no las llevas con vos en el bolsillo y las monedas, las criptomonedas son un poco lo mismo, lo que pasa es que claro, es todo tan, tan nuevo que parece revolucionario”.

 ¿Cómo fue tu vida hasta llegar a escribir libros exitosos sobre inversiones y Bitcoin?

“Yo empecé en la escuela Industrial y después gracias a Verónica que me hizo el análisis vocacional, empecé a estudiar hotelería y me dedique durante once años a la hotelería- o sea que nada que ver con esto-, pero bueno en un momento me empezó a picar el bichito de saber más sobre el tema de acciones, de saber cómo operaban las empresas y bueno gracias a Dios la vida me llevó a venirme a Londres- por cuestiones de hotelería también, nada que ver con el tema de inversiones – empecé a tomar cursos, empecé a formarme y desde ahí fue como un proceso un poco natural también, porque la misma experiencia en inversiones me dio la oportunidad que una empresa me llame y me diga si quería empezar a enseñar con ellos y bueno empecé a enseñar con esta empresa de Londres, ir a los mercados y ahí fue la transición de empezar a enseñarles a la gente a invertir, como lo estaba haciendo yo y en realidad “Secretos para ganar en bitcoin” es el segundo libro, el primer libro que yo había publicado el año pasado fue “un trader de la calle”,  porque prácticamente yo me considero un trader (comerciante) de la calle dado a que nunca fui a una  escuela de Oxford o de Harvard”.

¿Cómo surge el libro Secretos para ganar en bitcoin?

“Yo no doy asesoramiento económico,  sino lo que hago es invertir en los mercados a mediano y  corto plazo y también el libro de bitcoin fue un poco una confidencia, porque acá hay un grupo de Facebook  que se llama  Ar en In (Argentinos en Inglaterra) que el dueño del grupo es un gran amigo mío y una persona comenta ¿alguien sabe de bitcoin que tengo ganas de comprar?  y el pone mi nombre y me empezaron a llenar de preguntas y bueno termine grabándoles un video y pensé mira vos que buena oportunidad de poder enseñarle a la gente a pasar los procesos de inversión a bitcoin y así fue como nació el libro”.

¿Te sorprende que en pocos días sea el segundo libro más vendido del Reino Unido?

“Bueno ahora llegue al primer puesto”.

Impresionante, ¿Y te seguís sintiendo baraderense?

“Ante nada primero soy baraderense, después inversor y bostero”.

¿Qué es el Bitcoin, porque es dinero pero no lo es, es decir es todo virtual?

“El bitcoin hoy se lo puede medir con dos parámetros, en realidad Satoshi Nakamoto que fue quien lo creo, lo tomó como una moneda independiente de transacciones, la idea de esta persona- que no sabe quién es, dicho sea de paso- fue hacer una moneda de intercambio internacional. A la actualidad eso está pasando a muy bajo nivel,  o sea acá en Londres y en algunas partes de Japón y de Europa en general se puede comprar con bitcoin pero son las menores. Lo que sí ha sucedido es que el bitcoin ha funcionado como una moneda de inversión, entonces por ahí vos lo compras y lo guardas porque sabes que va a subir de precio, es como si vos te compras un lingote de oro o un lingote de plata, acá hay mucha gente que lo hace, entonces claro el bitcoin se convirtió en una método de inversión  también, en países de fuerte inflación como paso en su momento en la Argentina, como está pasando ahora en Venezuela y en varias partes de Africa, la gente compra bitcoin para no perder con la devaluación con la moneda local”.

¿Cómo se compra, como se guarda, es seguro?

“El bitcoin vos lo que tenes se llama un monedero o una billetera que es básicamente como decir tu cuenta bancaria, si yo te tengo que dar un explicativo o una comparación, te podría decir que tu billetera virtual es como tu cuenta bancaria con el Banco Nación por decirte. Después vos vas a tener dentro del Banco Nación un número de cuenta, que va a ser el número de cuenta de tu billetera virtual y finalmente vos tenes un número de usuario y una contraseña, que si yo te quiero vender a vos el bitcoin, tenemos que intercambiar esa información y así es como podemos comprar el bitcoin y eso pasa al famoso Blockchain que es como la cadena de datos, donde queda todo  registrado  en miles de computadoras alrededor del mundo, eso fue el segundo parámetro que hizo al bitcoin tan famoso. Todas las empresas que manejan tarjetas de créditos están tratando de adoptar este concepto de Blockchain, de cadena de bloques, porque obviamente reduce los riesgos de ser hackeados de una manera impresionante”.     

¿Cuánto cotiza hoy un bitcoin?

“El bitcoin esta cotizando alrededor  de 10.800 dólares, cada moneda, pero vos podes comprar un pedacito de la moneda. Vos podes decir quiero invertir 1.000 dólares y te van a dar un decimo de un bitcoin por ejemplo”.

¿Es rentable?

“Algo que yo le explico a la gente es que no compren cuando suben, compren cuando baja, porque cuando la gente entra en pánico es el mejor momento de comprar. El 21 de Diciembre el bitcoin cae súper fuerte y fue ahí cuando empecé a comprar y me dio muy buenas ganancias y la gente que me estaba siguiendo pudo ver lo mismo”.

¿Como analista cual es el futuro del bitcoin?

“El futuro del bitcoin yo creo desde mi punto de vista personal,  que va a ser una bomba, que va a seguir subiendo, por las siguientes razones, la gente ya lo está asociando como un método de inversión, entonces creo fervientemente que la gente en su momento lo va a adoptar como un método de transacción o sea la gente en algún momento llegará con su teléfono y dirá quiero pagar esto con bitcoin. Obviamente que los enemigos más grande que tiene el bitcoin son los bancos y los gobiernos, los bancos pierden mucho dinero que antes ganaban con los cambios de billetes.

Muchos países lo empezaron a prohibir, por ejemplo China dijo no quiero más transacciones de bitcoin, empezaron a sacar un montón  de regulaciones que hizo que la moneda se caiga. El bitcoin como la gran mayoría de las criptomonedas están asociadas al anonimato, entonces ahí es donde abre la puerta a que terroristas, gente que vende droga, todo lo que es el mercado negro tenga mucho más margen de operación”.

Pasando a algo más simple, ¿cuánto hace que no venis a Baradero?

“Exactamente un año. Volver a la Argentina para vacaciones sí, estoy realmente a gusto aquí, te acostumbras, tengo un grupo de amigos argentinos. Acá lo que te mata no es tanto el frio sino que por ahí no vez el sol ocho días seguidos, esta todo el día nublado y eso es lo que cuesta un poco”.

¿Imaginabas que este libro tendría tanto éxito?

“El libro en realidad lo lanzamos hace dos días y de hecho todavía no lo hemos anunciado en las redes sociales, ni nada, pero Amazon tiene su propio método de publicidad y simplemente Amazon nos subió ahí arriba, porque además de estar número uno en ventas por ahora, también nos publicaron al lado de Tony Robbins , que es un tipo que vende millones y millones de libros. Pero acá estamos felices, disfrutando del momento y de lo que es el lanzamiento del libro.”                                                                                                                                                                                                                                

Comentarios

Escribe tu comentario

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí