Gabriel Fontanari, miembro del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Baradero y una de las personas que en los últimos años ha generado muchas propuestas innovadoras dentro de la institución, habló con BTI sobre la cadena de incendios forestales, de pastos y basura con los que tuvieron que lidiar los servidores públicos desde el sábado hasta este mediodía del miércoles, ya que por la tarde la lluvia dio respiro y terminó con este fenómeno provocado por las altas temperaturas, la baja humedad y la falta de precipitaciones.

La labor elogiosa de estos baraderenses, permitió el control de todos los focos, aunque lamentablemente el camión cisterna, fundamental para el trabajo sobre todo fuera de la ciudad sufrió la rotura de la caja de cambios, lo que representa la falta de un vehículo elemental y una erogación económica importante para Bomberos.

En la entrevista el Sargento Fontanari informó;

¿Este fenómeno fue regional?

“Veníamos con un fenómeno climático que trae sus complicaciones para este tipo de eventos como los que estamos  teniendo y no solo en Baradero, sino en los alrededores y también la provincia de Entre Ríos esta con esta problemática».

¿El problema era que es difícil poder extinguirlos completamente?

«No tenemos tantos problemas en los incendios de rastrojos que se vuelva a reiniciar, como si lo estuvimos teniendo en un pequeño monte donde penetró el fuego, el día domingo por la tarde. Todo esto arranca el día sábado después de las 15 horas, donde se origina un incendio en Santa Coloma, en el cual cuando llegamos era de unas dimensiones muy importantes, tanto que requirió mover prácticamente  las mayor de las unidades y un vehículo de comando para organizar el incendio y tuvimos colaboración de villa Lía y San Antonio de Areco, cerca de siete vehículos trabajaron junto con el cisterna nuestro, ese incendio fue uno de los más grandes que tuvimos en los últimos tiempos, ahí terminamos cerca de las 20 horas y se quemaron aproximadamente unas 60 hectáreas entre rastrojo de trigo, de maíz y pastizales».

¿Pero esto continuó el domingo?

 «El domingo salen dos incendios simultáneos -también en el mismo horario 15.30 o 16 horas- es frente donde era la ex fábrica de baterías y pasando la Estancia Santa Clara, el primer incendio fue controlado bastante rápido, el segundo nos costó mucho más porque cuando llegamos era rastrojo de trigo y el viento predominante hizo que el fuego se meta en un pequeño monte, tal es así que estuvimos trabajando hasta cerca de las 23 horas, quedaron solamente algunas brasas que se reactivaron el día lunes en dos oportunidades primero a las 6.30 de la madrugada y después a las 11Hs. y por último cerca de las 16 horas tuvimos que ir nuevamente a ese monte para tratar de liquidarlo. Con la contra que en ese tipo de incendio en un monte ya tenemos que trabajar con mucha demanda de agua y el domingo por la noche el camión cisterna estaba trabajando en un incendio en el basural y por desperfecto mecánico que tuvo, se rompió la caja de cambios y ahora lo tenemos fuera de servicio, que eso para nosotros es una gran complicación tener esa unidad fuera de servicio y lo que nos va a costar económicamente repararla».

¿Qué pasó el lunes?

«Así que el lunes fue el día con mayor actividad no es dimensiones pero si en cuanto a cantidad de incendios. Arrancamos a las seis de la mañana en ese campo cerca de Santa Clara, volvimos a ir a las 11 de la mañana, en el medio un vuelco de un vehículo sobre ruta 9, en el cual se requiere una dotación del destacamento Alsina para que controle un derrame de combustible que había y mucho de lo que siguió tiene que ver con incendios de pastizales a raíz de las altas temperaturas. Y por si esto no fuera todo, cuanto estábamos volviendo  allá por las 23 horas nos derivan al Parque del Este porque había un montículo de ramas encendidas y tuvimos que accionar».

¿Cómo se da este fenómeno?

«Hay una mezcla de un montón de factores que fueron incidiendo, una los meses anteriores fueron muy lluviosos, esto generó mucha pastura y esta sequia en la que entramos es un factor muy negativo para este tipo de incendios, aparte nos comunico la gente del plan nacional del manejo del fuego estas situaciones».

¿Si bien ahora disminuirá gracias a la lluvia, los incendios son casuales o intencionales?

«Enfrente de la fábrica Donto había una persona que estaba quemando algún tipo de basura y ese fuego se propagó, en el incendio de las 60 hectáreas, no sabemos estaban levantando la cosecha y por algún desperfecto puede haber sido que se haya originado ahí- creo que no hay denuncia policial por algún factor externo que haya incidido ahí -, pero predomina el descuido de las personas a la hora de quemar basura, es casi un común denominador queman basura y mas en ese horario -que es el horario critico que tenemos nosotros- desde las  11 y hasta las 16 horas que son los de mayor exposición solar y mas con estos vientos que tuvimos estos días».

¿Hablemos de cantidad de horas de voluntariado?

«Generalmente el personal estaba llegando al cuartel a las 15 horas y se iba a la 1 de la mañana del otro día, trabajaron aproximadamente entre 16 y 20 personas y vehículos cerca de 6, iba variando dependiendo del siniestro, el  gran punto en contra que tenemos es la falta del camión cisterna-ese es el aporte extra de agua que tenemos-«.

Gabriel en tu nombre gracias a todos los bomberos por lo que hacen y para finalizar alguna recomendación para el vecino

«Aprovecho la ocasión para llegar al vecino, que no queme en esos horarios, que tengan mucho cuidado, porque las condiciones están para que se genere este tipos de actividades, la lluvia ayuda pero es probable que volvamos a tener situaciones similares, les pedimos que no hagan este tipo de quemas porque se van de las manos.”           

Comentarios de Facebook