Grupo de Autoayuda de enfermos de Cáncer de Baradero

1
53

Pueden participar de este grupo todas las personas que estén enfermas de cáncer o que hayan pasado por la enfermedad y tengan intenciones de aportar sus experiencias personales y fundamentalmente, ganas de ayudar.

El grupo funciona en la sede de LALCEC, en Julián O´Roarke y Ameghino, el cuarto miércoles de cada mes, ya llevan seis las reuniones con este sistema de autoayuda,

Conversamos con la Lic. Mirta Di Deo una de las fundadoras del grupo junto a Roxana Giovannetone,

Mirta así nos contaba como surgió el grupo y como fueron desarrollando los encuentros:

“La idea del grupo surgió, cuando Roxana Giovannetone, se acercó a mi domicilio, golpeó a mi puerta y cuando abrí me dijo: Mirta a mí me pasa lo mismo que a vos, tengo cáncer.

A partir de ahí nos dimos cuenta que poder hablar de nuestra enfermedad con otros enfermos, compartir e intercambiar las experiencias de distintos tratamientos, las diferentes formas de abordar la problemática, nos fortalecía para afrontar la enfermedad y nos permitía ayudarnos los unos a los otros. Esto es fundamentalmente el un grupo de autoayuda.

El grupo permite encontrar atajos a los diferentes y largos caminos que presenta la enfermedad, sobre todo a la hora de encontrar respuestas en cuanto a los tratamientos y los múltiples inconvenientes con que nos encontramos en especial las obras sociales. Al tener la información de cómo debemos abordar los trámites, hace simple lo difícil y podemos recuperar un tiempo, ahora lo podemos aprovechar para nosotros, para hacer algo que nos haga sentir bien.

Lo que pretendemos desde el grupo es que la gente de Baradero que enfrenta esta enfermedad tenga toda la información posible y los caminos sean mucho más simples.

En este pequeño trayecto recorrido, en general el recibimiento ha sido positivo. Las personas que nos escuchan por primera vez, escucha algo de otro que le pasa o lo pasó exactamente lo mismo. Eso tiene un valor muy grande, porque solamente el que pasa por la misma situación sabe lo que le está sucediendo, es muy receptiva la situación, igualmente cada uno tiene que hacer un proceso con la enfermedad.

El cáncer tiene que dejar de ser un tema tabú en nuestra sociedad, pero igual hay más apertura al hablar de la enfermedad.

Una de las cosas más importantes es saber que el cáncer no necesariamente tiene que ser sinónimo de muerte, cosa que antes si sucedía, tengo cáncer, me voy a morir, me deprimo, no acepto la enfermedad y me muero no siempre de cáncer sino por no enfrentar las cosas.

No sirve de nada esconder la cabeza bajo la tierra, la realidad es que tengo cáncer y tengo que saber que puedo hacer, que tratamiento puedo usar, como me puedo enfrentar a esto y fundamentalmente saber que no estoy solo frente a esto.

Lo trabajamos en el grupo, es muy importante el apoyo de la familia y de los amigos,

Más allá de los tratamientos convencionales, también contamos experiencias de terapias alternativas, que pueden acompañar la enfermedad.

La actividad física y la alimentación son pilares muy importantes en los enfermos de cáncer, es por ello que el grupo concretó un primer taller con el Lic. En Nutrición CRISTIAN MASSUCCHELI , quién nos dió una charla de como alimentarnos durante el proceso de tratamiento.

Por supuesto tenemos la idea de seguir concretando otros talleres, los temas surgirán del mismo grupo.

Para aquellos que tienen la enfermedad, sepan que no están solos, hay un grupo de personas que pueden escucharte y compartir con vos todo lo que sentís, pero desde el mismo lugar”.

Comentarios

Escribe tu comentario

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí