Hace pelucas con pelo donado para mujeres en tratamiento de quimioterapia

0
453

Creó un proyecto en el que son confeccionadas por voluntarias y luego destinadas a pacientes que no pueden pagarlas

Jimena Ferrer Lozano tiene 40 años y en el 2015 creó Pelucas Solidarias Baradero, la iniciativa donde fabrican y entregan de manera gratuita pelucas a mujeres que han perdido el cabello, producto del tratamiento de quimioterapia, y que no pueden costear su elevado precio.

Ese mismo año, había leído en Internet información sobre gente que donaba su pelo para hacer pelucas. Luego se enteró que una de sus mejores amigas tenía cáncer de mama y que por lo tanto iba a someterse a quimio y perder el cabello. Conversando con ella se enteró de lo costosas que eran las pelucas y le propuso fabricarlas juntas usando su pelo. “íbamos en camino hacia la peluquería. La miré y le dije: son carísimas. Tenemos que hacerlas nosotros para la gente que no tiene para comprarlas”, cuenta Jimena.

Aprendieron a confeccionarlas y al poco tiempo consiguieron que los vecinos de Baradero donaran pelo, hilo, máquinas de coser, cabezas de telgopor y les prestaran un espacio que sirviera de taller. “La primera peluca, que tanto tiempo nos llevó, se la dimos a una chica de 20 años de La Plata. Cuando se la probó le quedaba perfecta. Fue algo increíble”, recuerda emocionada Jimena, una de las tres ganadoras de la edición 2016 del Premio Mujeres Solidarias, organizado por la Fundación Avon.

En apenas dos años han entregado más de 400 pelucas y actualmente, todos los sábados un grupo de 10 mujeres voluntarias se reúnen a fabricar las pelucas para abastecer la gran cantidad de pedidos que tienen de mujeres alrededor de todo el país. Jimena se quita protagonismo afirmando: “Yo fui la de la idea, pero con eso solo no haces nada. Sin la ayuda de este gran grupo de mujeres solidarias este proyecto sería imposible de hacer. Todas juntas dedicamos horas de trabajo y sacrificio, que son pagadas con la sonrisa de cada mujer con sus peluca nueva”.

La Nación

Comentarios

Escribe tu comentario

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí