Identidad de género: se analizaron acciones y desafíos en el pabellón trans de Sierra Chica

0
51

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se reunió con representantes del Servicio Penitenciario bonaerense, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría de Azul y el Municipio de Olavarría en el penal de Sierra Chica para analizar las acciones realizadas en el pabellón trans y diagnosticar cuáles son los próximos pasos para mejorar las condiciones en que se encuentra su población y reducir los niveles de discriminación en dentro de la unidad.

La Secretaría comenzó a trabajar en Sierra Chica como parte de sus políticas de protección y no discriminación, que incluyen el cumplimiento efectivo de la Ley de Identidad de Género. En este marco, desde principio de año se realizan visitas mensuales de seguimiento al penal con el objetivo de identificar las necesidades más importantes del pabellón, avanzar en su resolución y trabajar en la capacitación del personal penitenciario.

Dentro de los avances realizados, se destaca la gestión los cambios registrales de las mujeres trans que así lo desearon –tanto en su documentación como la articulación con la áreas de Educación, Trabajo y Salud– siguiendo el artículo 12 de la ley y la promoción de la terminalidad educativa (todas las integrantes del pabellón están cursando estudios primarios, secundarios y universitarios). Asimismo, se desarrollaron talleres de capacitación profesional y se impulsaron políticas de salud, que abarcan la capacitación de los médicos de la zona en temas relacionados con identidad de género y la apertura de un consultorio amigable, que comenzará a atender a la población trans en los próximos meses.

El año próximo se implementará un taller de costura, a pedido de las integrantes del pabellón, quienes también podrán participar del resto de los talleres. Además, se comenzará a dictar un taller de zumba y ritmos latinos.

Todos estos temas integraron la mesa convocada por la Secretaría en Sierra Chica, de la que participaron representantes de la dirección de Salud a cargo de Lidia Santa Cruz; la directora de Relaciones del Servicio Penitenciario, Valeria Sampayo, así como representantes de las direcciones de Salud, de Deportes y de Capacitación; la Dirección de Derechos Humanos de Olavarría, la Defensoría de Azul, el INADI y las autoridades del penal. El cierre del año está previsto para principios de diciembre, en el marco de las actividades vinculadas con la marcha del orgullo LGBTIQ.

Comentarios

Escribe tu comentario

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí