Domingo 22 de julio de 2012

Imágenes de la destrucción de las islas del Delta

 

La organización ambientalista “El Paraná No Se Toca” dio el alerta en reiteradas ocasiones sobre la destrucción de las islas del Delta.

 En las imágenes que acompañan esta nota, puede verse el cierre del curso del arroyo “Los Meoncitos” (Provincia de Entre Ríos, frente a Rosario) mediante el uso de palas mecánicas y retroexcavadoras.

Situaciones similares pueden verse en forma permanente frente a San Pedro y Baradero, con un impacto ambiental aún no dimensionado en su totalidad. La actividad es “ilegal, salvo que se demuestre lo contrario”, indican.

 

No es el primer caso. Tampoco hay “ningún tipo de control” por parte de las autoridades. “Buscan convertir a las islas del Delta del Paraná en campos para ganadería y cultivos; es absurdo, y sumamente destructivo.

Esto ocurre en territorio de Entre Ríos; no hay ningún tipo de control”, aseguran los testigos, quienes además realizaron registros de video y fotografías probatorias.

El arroyo, que es el de la fotografía que ilustra esta nota, por lo que difícilmente pueda definirse como una zanja (como ocurrió en el caso del arroyo De la Cruz), se encuentra ubicado prácticamente frente a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

 Este tipo de cierres de cursos de agua requiere el permiso del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua, y en el caso del municipio de Victoria (provincia de Entre Ríos), “al ser las islas parte de un área protegida, no están permitidos” –señalan.

No obstante, este tipo de acciones de alto impacto son llevadas a cabo por productores ganaderos con tierras vecinas a la provincia de Santa Fe y domicilio del otro lado del Paraná, en Entre Ríos, con el objeto de afirmar sus campos mediante el cierre de las lagunas interiores.

Buscan consolidar esos espacios como tierras de pastoreo, sacrificando de esta manera el humedal, la fauna y toda la diversidad de especies que viven en él.

“No es la primera vez, ni es el único caso”, indican. La llamada “fiebre de la soja” ha desplazado al ganado de sus tradicionales espacios en tierra firme y ahora la vacas están en la islas del Paraná, incluidas las del Delta. Los incendios intencionales tienen el mismo origen –recuerdan.

En 2008 el Delta ardió durante más de ocho meses, a raíz de lo cual más de 200.000 hectáreas de bosques fluviales y pastizales fueron convertidas en cenizas.

Extraoficialmente se pudo confirmar que no hay ninguna autorización para trabajos de dragados, canalizaciones, refulados o cierres de arroyos en las islas, que transforman en forma irreversible el ecosistema impactando al mismo y a la gente. “Pero tampoco hay ningún tipo de control”, subrayan.

 

Fuentes: LT39 Noticias y ONG “El Paraná No Se Toca”.

Publicado por www.notisanpedro.blogspot.com

"www.baraderoteinforma.com.ar, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. El portal de noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina".


Comentarios (7)

  1. Anónimo Dijo:

    el tema de la quema de los pastizales es algo natural de esos ambientes no sean ignorantes atte

  2. A Dijo:

    Y el estado? esta para defender los intereses nuestros o seguirá ausente….?

  3. Che Dijo:

    Si Anónimo: es natural que lo hagan si nadie los controla, nadie les exija que cumplan con las leyes, que no cuidemos nuestros recursos y creamos que lo de todos es de uno, es natural que el egoísmo y la ambición se adueñen de nuestros pensamiento, si a eso te referías claro que es “Natural”….pero NO!

  4. Paula Dijo:

    Ignorantes son los que no cuidan nuestro planeta para las generaciones futuras.- Pero es más importante unos pesos más en el bolsillo que pensar en destruir la flora y fauna de un lugar, si seguimos así solo vamos a ver los carpinchos del parque del este.- Cuando no podamos cultivar las tierras degradadas por la soja, ni tengamos agua potable, las monedas del bolsillo no van a tener valor.- Conozco gente que en estado de desesperación cambió un Mercedes Benz por un chanco para comer.- Espero la iluminación de nuestra sociedad por concientización de lo que estamos haciendo.-

  5. solo_yo Dijo:

    no es natural y tampoco es natural que corran a las especies autoctonas de su lugar de origen para meter vacas a pastar ni sembrar en las islas ademas no se olviden que en los incendios de isla se perdieron la vida de don bomberas de baradero y todavia no aparecio ningun culpable por las quemas .

  6. rodi Dijo:

    cheee paula vos cultivas mucho???? No te veo con la azada. seguro que ni te preocupas en llevar una bolsa al super, seguro sos la primera en dejar la basura en la puerta ,me pregunto cual es tu colaboracion con el anbiente????????

  7. pepe Dijo:

    cualquiera tu comentario anonimo… lo hacen para el ganado, y el ganado no es natural de las islas! deberiamos tenerlo en la pampa pero por la maldita soja se lo llevan para la isla, ignorante!

Dejar una respuesta


Buscar

El Clima en la Ciudad



11.3°C
T.de sensación 11.3°C
Nublado

Hoy:
21°C / 8°C
Mañana Viernes sábado
19° / 11° 20° / 13° 17° / 14°


Data powered by