Importante charla sobre el ACV

6
34

Una importante charla informativa sobre el ACV (Accidente Cerebro Vascular) se realizó este jueves 29 de Marzo en el salón de conferencias del Centro de Comercio.

Este evento que contó con una gran cantidad de asistentes, fue organizado por Silvia Zárate, quien fue victima de un ACV hace un poco más de un año. La charla tuvo como lema la frase “Se puede volver a empezar”

“La charla fue hecha con amor y el fin es que podamos conocer y saber que es un ACV que no se llama más así, ahora se le dice ataque cerebral. Y que no hay edad, en cualquier momento te puede pasar”.Expresó Silvia

En la misma disertaron los doctores Hugo Ochoa, Paulo Piquioni, Facundo Galant Prunell, Claudio Maroli, Adriana Larghi, la Kinesióloga Mariana Mussi, el licenciado en psicología Marcelo Marega y el moderador fue el periodista Walter Lázaro.

Lic. Marcelo Marega
Dialogamos con Marcelo Diego Marega, Licenciado en Psicologia y Magister en Psicoinmunoneuroendocrinologia de la Universidad Favaloro. Miembro fundador de SAPINE, quien se refiere al Accidente Cerebro Vascular: “El ACV es una perdida de funciones mentales debido a una interrupción abrupta y repentina del flujo sanguíneo al cerebro, y dependiendo de cual sea la causa se puede decir que es un ACV hemorrágico o isquémico, dependiendo de que sea la rotura de un vaso o se trata de una obstrucción del vaso. Es hemorrágico cuando hay rotura y cuando hay obstrucción se dice que es isquémico.

En ambos casos las consecuencias son las mismas, de acuerdo al área del cerebro que se afectó van a ser las secuelas que van a quedar, que pueden ser motoras, de memoria, sensoriales y la posibilidad de recuperación va a depender del la rapidez con que se trate al paciente.

En los primeros días el cuadro parece muy grave y va evolucionando con el tiempo, hasta con buen tratamiento lograr mejoras a lo largo de los meses y de los años.

Entre las sintomatologías tiene que ver con sensaciones de adormecimiento de miembros inferiores y superiores, hormigueos, cefaleas, sensación de olvido cuando no es habitual. Ahí podemos pensar que hay algo que no esta funcionando bien.

El tratamiento va a depender del grado de lesión, hay personas que en pocos meses se recuperan y otras que por años están en recuperación, teniendo mayor o menor secuelas.

Hay que tomar en cuenta los factores de riesgo, evitar el tabaco, el alcohol, hacer ejercicios físicos, pero por sobre todo saber que estos excesos vienen de la mano de los desequilibrios emocionales y ahí entra en juego lo importante que es la toma de conciencia”.

Comentarios

Escribe tu comentario

6 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones Dr. Marega!!!uno de los mejores profesionales de Baradero, quien siempre ha mantenido un perfil bajo, pero que es excelente profesional y persona.

  2. La verdad solo puedo FELICITAR a Silvia por haber logrado una mesa de disertación tan variada que cubrió todas las disciplinas médico/asistenciales.

    Excelente los disertantes bajando los contenidos a nivel del público presente

    Excelente la respuesta de la gente que desbordó el salón

    Valió la pena todo el esfuerzo Silvia !!!

  3. Interesantísimo. Muy positivo que estos profesionales nos informen los síntomas a tener en cuenta, sobre todo porque algunos realmente, además de saber de lo que están hablando, saben explicarlo a todos aquellos que somos realmente neófitos en el tema.
    Estará mejor aún cuando se encuentre la forma de hacer llegar a los adolescentes y a la juventud en general la inquietud para que asistan a estas fuentes de información tan importantes y que sepan que ellos también pueden estar en riesgo, más aún estando desinformados.

  4. Fue muy positivo ver a un curso de la escuela N° 1 de la noche llevados por una docente.Los jóvenes deben estar informados.

  5. FELICITACIONES SIL ESTARIA BUENO YA QUE LOS PROFESORES NO SE ACERCARON DARLO EN LAS ESCUELA UNA IDEA LA ESCUELA INDUSTRIAL EN EL GIMNASIO Y QUE ESTEN TODOS LOS ALUMNOS TURNOS MAÑANA TARDE NOCHE Y LAS OTRAS ESCUELAS Y SE QUE ES COMPLICADO APARTE POR LOS DOCTORES CON SU OCUPACION PERO HASTA EN LAS PRIMARIAS SIL TE FELICITO POR TU VALENTIA Y TODA LAS FUERZA Y SEGUI ASI SIEMPRE ADELANTE Y LUCHANDOLA BESITOS MARCELA

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí