Con una frase parecida, definió la Jefa Comunal a las obras proyectadas y en ejecución que planificó para el nuevo Baradero junto a un grupo de profesionales que integran el equipo de planificación urbana.
El responsable del área de Planificación del Municipio el Ingeniero George Rud Vilá, en una entrevista realizada por FM Diferente, habló de las diferentes obras que se están llevando a cabo dentro del plan urbanístico que incluye el centro, la zona costera y el barrio Bernabé, entre otros y que cambiará, respetando el patrimonio arquitectónico histórico, la fisonomía de varios lugares tradiciones de Baradero
Ya comenzaron las obras, ¿en cuánto tiempo empezaremos a ver los cambios?
“De a poquito se va a ir viendo y pienso que para fin de año tenemos un Baradero, no radicalmente, pero si ya empieza a notarse la diferencia digamos con más fuerza sobre todo en el espacio de todos que es el espacio público».
¿Se solucionó el conflicto con la empresa a cargo de las obras del Barrio Bernabé?
«Si, se ha llegado a un acuerdo con la empresa que tenia la construcción, hubo una intención por parte de la empresa de presionar para mejorar sus precios e irse de ese contrato. La empresa tiene la posibilidad de sub contratar algunos rubros de obra como puede ser iluminación, etc, etc y entonces aquí ha habido un arreglo entre privados, pero siendo responsable única de este proyecto y contratos firmado con todas la de la ley, la empresa Vialme. Esto ha quedado subsanado con otra gente que está interesada en dar continuidad, porque hemos tratado de respetar todo lo contractual, cerrando la comunicación hasta la respuesta que da Martin Genoud, las obras continúan y estaba previsto que se retomara el lunes, pero la verdad es que el tiempo no ha acompañado».
¿Cómo toman las quejas de los vecinos que no saben ver que se está trabajando para mejorarles la calidad de vida y se enojan porque hay barro o la vereda rota?
«Nosotros acá con un criterio más técnico y no tan intoxicado digamos por la política, pero esto tiene respuesta es que la obras que se paraban en este país no se continuaban y entonces la gente es como que no confían en nadie y es una absoluta desconfianza a las instituciones, al sistema, porque realmente han generado eso. Pero también hay una cosa que me queda más claro, la gente que viene reclamar acá- ellos son los que pagan tus salarios-y entonces en ese sentido digamos es como que me mando a disciplina y tratamos de darle la respuesta que corresponde a la gente, pero si algo de eso hay tienes razón».
¿Explícanos un poco las obras en la costa, incluido el paredón de contención para las inundaciones?
«Ahí tienes cuatro pliegos que nos falta el último por adjudicar, que después ampliaremos un poco que es el de la Plaza de la Prefectura, hay un pliego que lo ha ganado este muchacho que la verdad a mí me gusta porque es frontal y trabaja bien que es Pilin Scoppa, tenemos una buena relación de trabajo y también humana y aparte eso es lindo porque la plata queda acá. Entonces el básicamente lo que tiene es este paredón o tabique o muro de contención de hormigón que en su parte más elevada va a estar a unos 80 centímetros elevados sobre el nivel de calle y lo va haciendo desde Luz y Fuerza hacia la rotonda empezó lo que llamamos la cota con inundación de 5,80 o sea que tendría que venir una inundación -la cual no ha sucedido hasta ahora- superior a 5,80, el subir ese muro a una cota superior de inundación ya estas, primero rompiendo la visual con el rio, en este caso la estamos manteniendo y seria desastroso desde el punto de vista paisajístico y la calidad del destino de Baradero y su relación con la costa y segundo por cada centímetro que vos subís un muro, tiene un costo extra y del lado de acá si bien tenemos situación de familia, no tenemos una central nuclear, entonces en esa situación de compromiso buscamos que haya una cuota de defensa de 5,80, la gente cuando va caminando se da cuenta que el muro va subiendo levemente, porque justamente en los clubes la Mutua y luz y Fuerza el punto de inflexión es más bajo, entonces ahí sube el muro mas, pero siempre manteniendo de que sea una defensa de 5,80 de crecida del rio y los accesos a los clubes se dejan abiertos, viene una inundación, entonces en vez de hacer todo un terraplén en ese lugar pones un tapón que puede ser de tosca o hay sistemas que se inflan con agua, ahí contienes el agua».
¿Al paredón se le agrega un veredón manteniendo el paisaje?
«Entonces en ese tabique o muro tienes un retiro que es una franja verde y después entre esa franja verde y el cordón de la calle, tienes una vereda que tiene 2 metros con 50 y esa vereda se va abriendo a mas de 2 metros con 50 y es donde se genera o te da espacio el rio y se genera una plazoleta o un mirador, por ejemplo pasando luz y Fuerza yendo hacia la rotonda, ahí tienes una medialuna que sobresale, que nosotros le hemos puesto la correntosa, entonces ahí esa vereda se amplia y te genera una plazoleta. Lo mismo sucede cuando llegas a la rotonda, en esa medialuna se genera una especie de plazoleta y esa vereda lleva incorporado color, que son franjas marrones simulando el rio, todo ese tiro entre la rotonda y el puerto lleva 54 luminarias nuevas, luminarias que lleva un pescante o una luz proyectada hacia la calle y otro brazo que va dar sobre la vereda, ese predio también esta otorgado y ya están trabajando en el replanteo de las luminarias».
¿Y para el lado del paseo del puerto?
«Esto remata en la Plaza de la Prefectura que es el ultimo pliego que sale el próximo 28 de Septiembre, que tenía muchas cosas, muchos componentes diferentes y fue muy difícil que un contratista entendiera y agarrara esa obra, tenia parquizacion, tenia obra de albañiles, entonces decidimos sacarlo único y exclusivamente para la Plaza de la Prefectura que un solado o suelo formado por cuadriculas de durmientes, durmientes que nos da la nación en forma gratuita y cada una cuadricula va una base sementicia , entre durmientes de 2, 60 x 2,60 tiene paños verdes y va pasto, en otras van bancos, en definitiva es una plaza seca, una plaza para formación de la Prefectura, una plaza para que entre una escuela pública a una ceremonia de abanderados y con relación total al rio».
¿Existe algún proyecto para el Paseo del Puerto, algo parecido al Puerto de Frutos en Tigre?
«Hemos presentado un proyecto para la puesta en valor del puerto de unos 700 y pico de mil pesos que estaba a concurso, pero van a elegir dos en toda la provincia de Buenos Aires, imagínate los partidos de la costa no van a pasar por arriba, porque era presupuesto de Turismo. A mí me parece que los recursos debemos ponerlos donde sean si estrictamente útiles, pero este puerto si se trabaja con una figura que escape la parte de nosotros, de planificación, a la producción o al turismo ese galpón es un sueño para que lo tenga un privado y lo mantenga».
A la gente le cuesta imaginar que es un proyecto integral, que lo que se haga en la rotonda tendrá un vinculo con calle Anchorena, ¿cómo lo podes explicar?
«La gente tiene que imaginarlo como una gran letra T donde el techo de la T es el rio y el centro de esa T es la plaza de la Prefectura, entonces eso es como el eje entre la costa y lo que estamos haciendo en calle Anchorena y cuál es la conexión la bajada San Martin. Esto se inicia en la plaza Colon como una especie de un gran corredor verde, que te lleva a Plaza Mitre, calle Anchorena mediante. La otra línea cruza en diagonal la plazoleta San Martin, toma la bajada de San Martin es donde tenes el Parque Sarmiento que se unifica con la Plaza de la agricultura y todo se recupera, se ponen en valor esas plazas, se arregla la bajada de San Martin, en fin y queda conectado el núcleo más importante económico central de la ciudad que es la calle Anchorena, con la avenida del puerto. La cuidad funciona en esas dos grandes zonas sobre todo en verano, el puerto con la concentración y relación con el rio y después tenes allá arriba la zona comercial».
¿Una crítica que se ha escuchado es porque no se usa ese dinero en asfalto o arreglo de calles?
«Es importante señalar dos cosas, una que el dinero que viene de nación viene única y exclusivamente para esto y otra que la fabrica más importante de la cuidad es la calle Anchorena, el comercio tiene 1.100 empleos inscriptos, no te hablo de la gente en negro ni nada, de la cual calle Anchorena es el principal promotor».
Por último, la Intervención de Anchorena se empezó a visualizar, pero la gente no tiene en claro como y hasta donde será;
«La intervención de calle Anchorena es desde frente a la Iglesia hasta la Plaza Colon. Lo que estamos haciendo es una tendencia mundial a la escala de Baradero y lo más importante es que no se corta el tráfico vehicular, Baradero no es Buenos Aires, es decir que la calle Anchorena sigue teniendo una jerarquía en cuanto a la circulación no solamente peatonal, sino también vehicular, no se saca el área de estacionamiento, vos tenes que hilar muy fino, porque justamente estamos para defender el comercio, en esto todo se ha pensado naturalmente.”
Comentarios de Facebook