Ireneo Cecot en un comercio local.
Ireneo Cecot en un comercio local.

Una nota frustrada hizo que, de casualidad, El Diario encontrara a una persona que posee una rica historia de vida y que desde hace unos años, es vecino de Baradero. Ireneo Cecot es oriundo de Lanús, pero la vida lo llevó por distintos lugares del país. Vivió unos años en la cordobesa Río Cuarto y siguiendo los pasos de una hija radicada en nuestra ciudad, terminó, también él, afincándose entre nosotros.

Ireneo trabajó en múltiples oficios, pero uno de ellos, al que le dedicó la mayor parte de su vida, fue el de conductor de automóviles desempeñándose como tal al servicio de la presidencia de la empresa FIAT Argentina, trabajo del que dice sentirse más que orgulloso.

Ireneo estuvo al servicio del presidente de FIAT, Oberdán Sallustro secuestrado y asesinado por un comando del E.R.P. a principios de los 70 (ver recuadro aparte).

Cuenta que al sepelio de Sallustro concurrió el propietario y presidente de la empresa FIAT Giovanni Agnelli quien llegó desde Italia en un jet privado, fue custodiado por efectivos de la Policía Federal hasta el lugar del velatorio en el que tras saludar a los familiares del ejecutivo asesinado, permaneció unos cinco minutos y volvió al aeropuerto para subir al avión que lo llevaría nuevamente a Italia. También trató a Susana Agnelli, hermana de Giovannni, ex canciller del gobierno italiano y madre de Cristiano Ratazzi, actual presidente de FIAT Argentina.

Su trabajo le permitió también conocer al general Juan Domingo Perón en su residencia de Gaspar Campos, participó de una comida a la que asistieron, junto a Peron y su esposa Isabel, el doctor Héctor Cámpora y todos los ministros del gabinete tales como Benito Llambí, Jorge Taiana y recuerda especialmente a José López Rega.

Cuando ya no trabajó más para la familia Sallustro. dejó a un hijo del ejecutivo, de nombre Bruno quien contaba entonces con 11 años de edad y relata Ireneo que hace poco logró obtener el número de teléfono de la empresa en la que supuestamente trabajaba Bruno, pero ya no estaba allí. No obstante, un compañero de trabajo le solicitó a Ireneo un número de teléfono con el cual pudiera comunicarse y a los pocos días, Bruno Sallustro lo llamó para recordar los tiempos idos y coordinar un encuentro en Buenos Aires que tendrá lugar en breve.

El orgullo de Ireneo es haberse desempeñado con total honestidad, recibir un tratamiento excelente de parte de sus empleadores y exhibir, con no disimulado orgullo, el reloj marca Fiat que lleva en su muñeca, regalo del presidente de FIAT Francia.

El reloj Fiat, un regalo muy especial.
El reloj Fiat, un regalo muy especial.

En bicicleta o a pie, con sus 81 años a cuestas, Ireneo Cecot, descendiente de franceses, transita las calles de nuestra ciudad enriqueciendo la vida de nuestros vecinos con sus miles de anécdotas interesantes y su cautivante forma de expresarlas.

Oberdán Sallustro en cuativerio.
Oberdán Sallustro en cuativerio.

El secuestro de Sallustro

El 21 de marzo de 1972 Sallustro es secuestrado en las inmediaciones de su domicilio por una célula de la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) integrada por Mario Raúl Klachko, Benito Urteaga y Roberto Coppo y supervisada por Joe Baxter.

Encerrado en una denominada cárcel del pueblo sita en la calle Castañares 5413 del barrio de Lugano de la ciudad de Buenos Aires, fue asesinado de cuatro balazos el 10 de abril de 1972 por alguno de sus carceleros (Mario Raúl Klachko, su mujer, la brasileña Guiomar Schmidt, Juan Manuel Carrizo (a. «El Flaco», «Francisco»), Roberto Coppo (a. «Teniente Bartolo») y Benito Urteaga (a. «Mariano»)) cuando la guarida fue descubierta por la Policía Federal.

En una entrevista dada años después, el líder del ERP Enrique Gorriarán Merlo intentó justificar este asesinato afirmando que «uno de los compañeros interpretando mal una orden que evidentemente estaba mal dada, disparó sobre Sallustro. Fue un grave error». Su secuestro y muerte tuvo gran impacto en la opinión pública.

El Diario de Baradero

Comentarios de Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Interesante comentario sobre un, actual, vecino de Baradero que habría prestado servicio para Fiat Argentina. Lo que no parece ético del periodista del Diario de Baradero haber extraído, textual, de una pagina de Faceboo una parte de la biografía de Obertadn Sallustro, y publicarla sin citar la fuente. Además en aquella biografía se omitió incluir entre los asesinos del industrial a la hija de Raúl Alfonsín y su pareja. La que gracias a que Harguideguy, entonces Ministro del Interior, a esos dos les permitio, por haber sido ex-compañero del padre (Alfonsín) en el Liceo Militar, salir del país y refugiarse en España hasta que las aguas se calmaran. Si es por la Memoria, Verdad y Justicia, hay que aplicar esa trilogía.

  2. IRENEO. excelente persona, respetuosa, alegre y cariñosa,que tuvimos la suerte de conocer hace ya casi 8 años,junto a su esposa hija, y yerno.. Queremos decirle gracias por ser tan sociable y querer compartir sus recuerdos de su juventud, y contarlo de esa manera tan especial que el lleva en su corazon, , el sabe que yo le digo mi CARTERITO Y TAMBIEN QUE LO QUEREMOS MUCHO, flia BARATTINI, CUNEO

  3. Y sí, de tanto caminar y conversar sobre su vida en Baradero es que han compartido esto sobre él.
    Mi papá, un hombre valioso, alegre, honrado que ha disfrutado de su vida personal y laboral. Sin hacerse parte de ideologías, disfrutó su trabajo en la empresa Fiat con mucho orgullo por sentirse querido, respetado y valorado simplemente como persona y trabajador.
    En lo personal, una vida familiar especial, compartida con dedicación y mucho amor y un gran compañero de vida.
    Gracias por este gesto simpático y anecdótico que lo ha hecho felíz.

Los comentarios están cerrados.