Jefatura Departamental premió a “Jana” y a la ONG Asociación Civil K-9 Campana

0
139

Son por las colaboraciones requeridas y prestadas durante el año 2017. Es una perra especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, tanto vivas como de restos cadavéricos. En el año último fue requerida su participación en más de 30 oportunidades, no solo en nuestro país, sino también en Uruguay.

Jana fue reconocida por la Departamental Zárate-Campana

Días pasados, en el Estadio de Villa Dálmine, la Jefatura Departamental Zárate-Campana entregó un Reconocimiento a la perra Jana perteneciente a la ONG Asociación Civil K-9 Campana, atento a sus distintas participaciones y colaboraciones prestadas en eventos ocurridos en el año 2017.

Es una perra especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, tanto vivas como de restos cadavéricos (muertos), y en el año último fue requerida su participación en más de 30 oportunidades, no solo en nuestro país, sino también en Uruguay.

“Nosotros siempre colaboramos con Fuerzas de Seguridad, con Policía acá en Campana. Cuando hay una persona desaparecida, nos envían la solicitud de colaboración, en nuestro caso de Jana, para hacer el rastreo de la persona”, señaló Francisco Gerber.

Uno de los responsables de la ONG agregó: “El reconocimiento como agradecimiento por el trabajo realizado. Fue la perra que más trabajó para la Jefatura Departamental Zárate-Campana. Nos entregaron un Diploma y con las Autoridades presentes, no solo las policiales sino también del Municipio (el Intendente y el Secretario de Seguridad), acordamos seguir trabajando de la misma manera. Junto a Defensa Civil, trabajando siempre articuladamente”.

En otro pasaje de la entrevista periodística mantenida con CampanaNoticias, Gerber expresó: “Durante el 2017, contabilizando los cuatro días de búsqueda del último nene que falleció en el ex camping Río Luján, tuvimos 36 búsquedas. En Campana, o fuera, por ejemplo, personas de Campana que estaba desaparecida en otra localidad. Fue un año demasiado complicado, por la cantidad de salidas. No trabajamos solo en Campana, también fuimos por ejemplo en junio a Uruguay, a realizar una capacitación y simulacro, y luego, en julio-agosto nos convocaron para una búsqueda de un hombre desaparecido en Mercedes. Nos convocaron a través de la Jefatura del Ejército y la Presidencia de Cruz Roja uruguaya. Fue la primera vez que una perra y un equipo extranjero ingresó a Uruguay a prestar colaboración”.

Luego fue el turno de conocer un poco más sobre la ONG Asociación Civil K-9 Campana, su crecimiento, ya no solo en colaboraciones requeridas, sino también en voluntarios y en animales, las capacitaciones, los proyectos.

“Recién hace un año que estamos bien formados como Institución, y hemos tenido un crecimiento importante, enorme. Empezamos siendo 2, y ahora somos más de 20 voluntarios. Tenemos perros operativos. Y como ONG, somos una de las más grandes de Buenos Aires y del País. Lamentablemente, el trabajo creció muchísimo, uno nunca quiere trabajar porque si lo hacemos quiere decir que alguien está en problemas. Aunque no deja de ser positivo porque nos tienen en cuenta, y porque a la persona desaparecida se la busque”, dijo “Pancho”.

Y finalizó haciendo un nuevo racconto: “Terminamos el 2017 trabajando el 30 y 31, y empezamos el 2018, durante los días 1 y 2, haciéndolo también desde las 07 hasta las 19hs aproximadamente, cada jornada, para dar con el nene de 11 años que falleciera en Río Luján. Nos convocaron para la búsqueda de un policía desaparecido en Giles. Estuvimos con la búsqueda de una chica en Zárate, que apareció en Campana. La búsqueda, la parte operativa nunca se corta. Estamos organizando para el 15 de enero, estar a cargo de un día de un campamento de exploradores que está en la Capilla del Barrio Lubo, para compartir como es el trabajo con la perra. Y el 2 de febrero, nuevamente a Uruguay, invitados a través del CCR (Centro de Capacitación en Rescate) a un Curso de Recate Fluvial a Corto Alcance, impulsado por la Intendente de Fray Bento. Estamos terminando un trailler, que nos permitirá tener autonomía para el traslado de todo lo que se necesita para una búsqueda. En marzo seguramente empezaremos otras capacitaciones, para poder sumar más voluntarios, y perros también. Estamos próximos a hacer una Certificación con el Ministerio de Seguridad de la Nación que, ante casos graves o grandes, dentro de Argentina, para no tener inconveniente alguno para trabajar. Y con Jana, esperamos certificar ahora en marzo”.

Campana Noticias

Comentarios

Escribe tu comentario

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí