cosas_640x388

Desde el año 2008 lucha por los derechos que le corresponden por haber creado el personaje y la cancion del Sapo Pepe. Una lucha muy dificil en la Justicia que ganó, pero no encuentra correlato en la realidad. Esta es la carta personal de “Candela” tras tantos años de pelearla logró que sea procesada por estafa Adriana quien usufructuó con su personae. Este es su descargo y la historia de la guerra del Sapo Pepe:

“Mi nombre es Analía García y mi seudónimo es Candela. Nací en 1961, fruto deuna pareja particular. Mi padre: García Pérez , un reconocido jugador de la Selección Argentina de fútbol. Mi madre, Inés Fernández (más conocida como Vitrolita), una actriz que filmó varias películas y dio vida a un personaje infantil que con sus trencitas y su voz aniñada hacia sus gracias allá por los 60 y tanto en la televisión como en la radio. Mi infancia no fue común, estuvo llena de sueños y aventuras.

De muy chiquitas, mi hermana Inés y yo cantábamos y escribíamos canciones. Apenas comenzada mi adolescencia formamos un dúo, el Dúo Candela. Así,logramos entrar en el corazón de muchos otros adolescentes, esos mismos que si hoy tararean “¿Quién extenderá tu cama?” , se les sigue cayendo un lagrimón.

Fui mamá muy joven y comencé a incursionar en el mundo infantil. Ese mismo espacio en el que fui criada, aquel que me permitiría compartir mi trabajo con mi pequeño hijo, como lo hizo mi madre.Fue con la ayuda de Gustavo Yankelevich que pasé del elenco de Mesa de Noticias a conducir Festilindo, luego Telejuegos, El Show de Carlitos Balá y finalmente mi propio programa para el cual además escribiría: Super Super.

Escribir es no solo mi medio de vida; es también mi terapia más efectiva. Allí donde el mundo me pertenece y nada parece imposible. Entre líneas, ideas, pensamientos que fueron llenando mis cuadernos, compuse un día la canción y cree el personaje del Sapo Pepe. ¿Un Sapo? ¿Por qué? Si los sapos siempre estuvieron rodeados de brujas, hechizos y encarnan el antónimo del príncipe azul… Justamente por eso. Necesitaba saber si era posible presentarles a los chicos una   imagen distinta; una belleza de otros colores, texturas y formas.

El Sapo Pepe fue y es para mi, una forma, o un intento, de demostrarle a mis hijos, y a todo los chicos que escuchen mi canción, que la aceptación de las diferencias es nada más y nada menos que una decisión. Con los años, mis hijos fueron creciendo y yo también lo hice con ellos, entrecanciones y muchos pañales. Pero un día, una señora llamada Adriana Szusterman–a quien no conozco-, y su marido Sergio Strauch decidieron cambiar la historia, como si fuera algo que se borra y se reescribe encima. Se adueñaron del Sapo Pepe y de mi canción, registrando la marca del Sapo Pepe como propia sin reconocer mi paternidad sobre la obra y usándolo en sus shows y por supuesto sus discos y DVD.

¿El objetivo? No es difícil deducir: fue vender, vender y vender. Llegaron incluso a tener el descaro de otorgar la licencia para que se escribieran libros con ese personaje. Sí, ese personaje, el mismo que surgió entre mis cuadernos y nació en mi imaginación.

Su historia, su origen y sus valores fueron modificados, estrujados, exprimiéndolo comercialmente y alejándolo cada vez más de su esencia, la que elegí al crearlo. Yo sé que el tema suele causar gracia y prestarse a broma en los medios decomunicación y mesas de café; seguramente esto ocurre porque el protagonista es un sapo y porque para muchos “es nada más un personaje para chicos”.

Pero detrás de un personaje hay una idea, y detrás de una idea hay una personaen este caso una mujer, que está viva y decidida a defender sus derechos y buscar justicia.

Tuvieron el tupe de perseguir a Diego Topa, intentando prohibirle cantar MI canción, alegando ser ELLOS dueños de la marca Sapo Pepe. Han elegido no reconocer mi paternidad sobre la canción y el personaje; han cometido irregularidades en los pagos correspondientes de SADAIC. Declararon la fabricación de 24000 discos y dvds cuando en realidad habían fabricado 110000.

Por esto último hoy enfrentan un proceso penal por estafa reiterada en 16 oportunidades. Llevo años peleando para poder recuperar lo que me corresponde. Tuve la suerte de encontrar dos abogados, excelentes profesionales que me dijeron“Esto es una enorme injusticia y vamos a ayudarte”. Fueron horas de mirar videos, fotos, mandar cartas documento, etcétera. Una lucha que se tradujo en el inicio de tres causas: una de propiedad intelectual, otra de nulidad marcaria (en el juzgado 10- 20 civil y comercial) y una tercera por estafa. Jamás inicié, hasta el momento, una demanda por dinero.

No fueron fáciles estos años. La justicia dictaminó una medida cautelar que les impide el uso de la marca Sapo Pepe, cantar la canción y seguir llamando a su muñeco “Sapo Pepe”. ¿Qué hicieron ellos entonces? Le quitaron el nombre de pecho en la remera que usa. Sigue siendo el mismo, pero lo denominan el sapo de los chicos y aún mantiene su historia de amor con una “sapa” con rouge llamada Sapa Pepa. ¿Increíble, no? Encontraron la manera de perpetuar el engaño.

Quiénes premiaron a esta persona a lo largo de estos años por su colaboración con la cultura. ¿Sabrán esta historia?

La señora Adriana Szusterman es maestra jardinera y tanto ella como su marido están procesados por estafa. Ella se presenta como “la maestra que revolucionó lo infantil” . Una maestra debe seguir un diseño curricular que le dice qué enseñar.

Ese diseño le habla literalmente de justicia, solidaridad y respeto por los derechos y obligaciones de las personas. Lo sé porque mi hija es maestra y he compartido con ella horas de estudio y aunque así no fuera, lo sabría igual, solo por sentido común.

Mientras la justicia tarda, El Sapo Pepe recupera su identidad y su esencia; Sofi y Luli , mis hijas, (tercera generación), interpretan espectáculos infantiles que escribo. Canciones, personajes e historias de las que estamos orgullosas.

El Sapo Pepe no es mi hijo, claro está, pero es un hijo del alma.. Hace más de 6 años que lucho por recuperarlo. Hasta hoy peleé en silencio, confiando y esperando, sin dejar de respetar jamás los tiempos judiciales.

Pero si nos quejamos como sociedad de la corrupción en todas sus formas, creo que es hora de romper el silencio ante las injusticias que nos rodean.

El próximo 8 de Junio a las 12 hs en una audiencia oral y pública en el tribunal oral 9, la justicia penal deberá actuar. Ellos piden una probation por la estafa (infracción a la ley 11.723) y así evitar la instancia de juicio oral y público–audiencia de debate-.

Lamentaría mucho que ocurriera algo semejante. Habrá que esperar y dejar a la justicia hablar.

Solo por un momento, les propongo un ejercicio mental –casi espiritual diría-. Si te pasara a vos ¿cómo te sentirías?.

MAYO 2016

www.laubfal.com 

Comentarios de Facebook