El nuevo arco para cirugía esterotáxica “ofrece máxima precisión para, identificar y tratar tumores cerebrales”. Foto Ministerio de Salud/InfoGEI
El nuevo arco para cirugía esterotáxica “ofrece máxima precisión para, identificar y tratar tumores cerebrales”. Foto Ministerio de Salud/InfoGEI

Se trajo de Cuba y permite tratar enfermedades como la epilepsia, tumores y problemas motrices. Será instalado en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata. Este equipamiento, que es mínimamente invasivo, será el primero en su tipo en un hospital pediátrico de la Provincia.

El gobierno bonaerense adquirió en la Feria Internacional de tecnología médica que se desarrolla en Cuba, un equipamiento llamado “arco para cirugía esterotáxica”, útil para realizar complejas intervenciones cerebrales en los niños.

Con este equipo, que se instalará en el hospital Sor María Ludovica de La Plata, se podrá tratar la epilepsia cuando no responda a los medicamentos, ciertos problemas motrices, tumores del sistema nervioso central, malformaciones e hidrocefalia, entre otras complejas patologías.

Este equipamiento, que es «mínimamente invasivo», será el primero en su tipo en un hospital pediátrico de la Provincia y el segundo del país. El ministro de Salud bonaerense Collia explicó que esta adquisición “forma parte de la renovación en tecnología sanitaria que impulsa el gobernador Daniel Scioli que, en los últimos siete años, invirtió 300 millones de pesos en equipamiento hospitalario para mejorar la equidad y accesibilidad del sistema de salud”.

El nuevo arco para cirugía esterotáxica “ofrece máxima precisión para, por ejemplo, identificar y tratar tumores cerebrales, colocar electrodos para el control de la epilepsia, evacuar hematomas o quistes, efectuar un abordaje guiado en cirugías de la base del cráneo y la columna cervical, lo que reduce el riesgo de afectar alguna otra estructura cerebral”, explicó Marcelo D’ Agustini, jefe del servicio neurocirugía del Ludovica que realiza unas 400 intervenciones por mes.

“El equipo incluye, entre otras partes, un anillo que se fija en la cabeza del paciente y el arco por donde se desplaza la guía, que es del tamaño de una aguja, que permite realizar las mediciones y cálculos precisos para llegar a zonas profundas del cerebro con máxima precisión, sin afectar otras áreas cerebrales”, detalló el titular de Salud provincial, Alejandro Collia. (InfoGEI) Mg

Comentarios de Facebook