10949750_625175400920368_2017184008_n

La crónica policial informó que días pasados, un hombre que conducía una camioneta, sufrió un ataque cardíaco, perdió el control del rodado y terminó subiéndose a la vereda en la esquina de Thames y Malabia. Que convocados los servicios de emergencia, poco pudo hacerse ya que el hombre llegó sin vida al hospital. El ataque había sido fulminante. Se consignaba la edad, 68 años y poco más que eso.

Sin embargo el muerto era Mauricio Irusquibelar Labarca, «El Nazareno Andariego», como él mismo gustaba llamarse o simplemente «Mauricio, el alambrador», ya que el hombre desempeñaba ese duro oficio.

Alto, siempre luciendo barba y pilchas gauchas, recorría Baradero en su destartalada camioneta F-100 primero y más tarde con una mucho más moderna, también Ford, a la que se subió para hacer el que sería su último viaje.

Mauricio Irusquibelar Labarca había nacido en la población bonaerense de Rauch; tenía antepasados vascos, de lo que se enorgullecía, y era un apasionado de lo gauchesco, en especial del arte de la poesía repentista que son capaces de decir los payadores. Aseguraba que en sus pagos de Rauch había tenido lugar la famosa payada entre el legendario Gabino Ezeiza y Vázquez, su rival más importante y sostenía que quien llegara hasta el almacén «El Indio», de ese poblado, vería un cartel que más o menos decía así: «En este solar histórico tuvo lugar la payada entre los payadores Ezeiza y Vázquez» consignando fecha y año.

Quien esto escribe pudo, con el tiempo, decirle que lo del almacés de Rauch se trataba nada más que de un alarde, posiblemente con fines turísticos – comerciales ya que la famosa payada se hizo en un teatro de Pergamino, propiedad del empresario Lorenzo Moreno, que organizó el encuentro con entradas totalmente vendidas y no en el almacén «El Indio» como creía Mauricio.

En una oportunidad, llegó en vista oficial a Baradero el ministro de Educación de la provincia, señor Alberto Dumont. Las autoridades locales le habían organizado un almuerzo en el hermoso parque de la Unidad Nº 11 y eso llegó a los oidos de Irusquibelar. Dumont era de Rauch y además, compañero de la escuela primaria. En medio del almuerzo se presentó con su destartalada camioneta, descendió de ella y a varios metros de la mesa lanzó el grito: ¡Dumont, hermano querido! yendo a abrazarlo. El ministro, alegre por el sorpresivo encuentro, ahí nomás lo invitó a compartir la mesa.

Amigo de sus amigos hasta lo increíble, conocedor del oficio, conversador, y enamorado del recitado gauchesco, iba soltando versos al pasar, fuera en algún lugar comercial, en la vereda o desde arriba de su camioneta, los que remataba siempre con su tan particular risotada refrendando su modo de ser, siempre alegre, siempre dicharachero.

A lo largo de la vida conocemos personas destacadas, algunas por su profesión, por su infinita bondad, por su honradez y demás. Mauricio perteneció al grupo de las que pasan por este mundo para alegrarnos la vida, para sacarnos una sonrisa inesperadamente, para que sepamos que hay personas que rompen los moldes, tal vez por eso podrían escribirse en su epitafio estos versos de Leopoldo Lugones: «No sé qué creerán ustedes, pero tengo para mí,/ que merece algún respeto quien supo morir así.»

G. M.

Comentarios de Facebook

12 COMENTARIOS

  1. Para “Quien esto escribe” NO es un alarde de Mauricio; la payada que tiene lugar en el Almacél “El Indio” fue efectivamente en la esquina de las calles Olavarría y Colón (a media cuadra de la casa paterna de Mauricio) Dónde esta la placa Que dice: “En este solar histórico tuvo lugar la payada entre los payadores Ezeiza y Santillán” NO Vázques, Santillán desafía a Ezeiza luego del excelente triunfo obtenido en el teatro de Pergamino escribiéndole en la lonja de un rebenque

    “Dónde esta ese negro poeta
    Que tanta fama le dan.
    Díganle que Santillán
    A ningún negro respeta”

    Se había establecido el inicio de la payada a las 8hs y no debía prolongarse más allá de la media noche. El jurado determino que continuaran al día siguiente. El vencedor fue Ezeiza.

    Creo que quien escribe confundió el ALARDE de Mauricio Oscar sobre la payada de Ezeiza y Santillán del cual todos los cuidadanos de Rauch que amamos nuestras raíces sentimos orgullo, con la actuación de Ezeiza en 1894 en el teatro Florida de Pergamino con Pablo J. Vázquez.
    En el libro del historiador Pedro Horacio Petreigne “Rauch en el tiempo” se destina un cápitulo denominado “Una Payada memorable”
    Finalmente contarles que el ministro era JOSE GABRIEL DUMON y no Alberto Dumont

    Guada Sarciat Irusquibelar

  2. por los comentarios era una persona andariega.entonces,vamos a decir simplemente que se fue de viaje.A Mauricio no tuve el gusto de conocerlo.Lo mas cercano que estuve son unos parientes de Baradero.!DEBI CONOCERLO!!.Siento que a los comentaristas les pasa lo mismo.»porque no fui a verlo,porque no pase mas tiempo con el,» y los porque siguen….corriendo quimeras,bancos,reuniones sin sentido,trabajos.Personajes de la talla de Mauricio van quedando pocos.hay que aprovecharlos,para que alimenten con sus historias,su bondad y generosidad, nuestras almas cansadas de lo mundano.

  3. Q.E.P.D.- realmente un señor muy simpàtico- y, conocido en esta Ciudad!!

  4. QUERIDO AMIGO !!!! HEMOS VIVIDO AÑOS JUNTOS NUNCA OLVIDARE NUESTRAS SALIDAS. NUESTRAS RISAS. ERAS EL PRIMERO EN LLAMARME PARA MI CUMPLEAÑOS Y ESCUCHARTE.. «HERMANO FELIZ CUMPLEAÑOS » TENGO UN NUDO EN LA GARGANTA Y UN HASTA PRONTO QUERIDO «HERMANO»

  5. posiblemente no habra una estatua o una calle con tu nombre o si talvez pero lo que es cierto que en cada hilo de alambre seguro el viento tocara una malodia de lamento por tu partida y algun zorzal o un casero trataran de decirle al viento que tambien toque algo alegre en tu homenaje .descansa en paz hermano y algun dia nos veremos .

  6. «»»»QUERIDO MAURICIO TE FUISTES SIN DESPEDIRTE»»»»»estarás payando allá en cielo, hace una semana estuvimos junto charlando, y no lo vi bien, Mauricio fue mi primer patrón cuando yo tenia 12 años, el estaba haciendo la pista de doma de la sociedad rural de tapalque, me acuerdo que fui a pedirle trabajo y enseguida me dio me acuerdo que me puso a pintar todos las tablas que rodean la pista de doma ese gaucho barbudo y bien apuesto mujeriego como para hacer dulce, en ese momento andaba de novio con una prima mía. Y sin querer con los años no volvimos a encontrar en baradero, y seguimos con nuestra amistad gaucho amigo de todos muy querido por la gente, siempre te vamos a recordar QED.Amigo,,,

  7. Una enciclopedia viviente, un tipo el cual nos pusimos a su alrededor a escucharlo, como cuando los niños se ponian en ronda a escuchar fabulas contadas por abuelos…….asi compartimos con don mauricio una cena a fines de año………la pucha que sabia el hombre………..un amigo mio esta triste, damian…….por eso esta muy bueno este sensillo homenaje……..

Los comentarios están cerrados.