El grupo de Payamédicos de Baradero convoca a la población a una jornada solidaria denominada «payasol» que se desarrollará este domingo 30 de abril en Plaza Colon donde se recepcionarán donaciones para los inundados de Salto.

Miguel Rodil, creador de los Payamédicos en Baradero, habló con BTI sobre este evento y además se refirió a grupo que ya está prestando servicio en la ciudad.

¿Contanos que van a hacer este domingo?

“El domingo a las 15 horas en plaza Colón vamos a realizar lo que se llama payasol, sol es por solidaridad.  Es un dispositivo que se activa cuando hay algún tipo de situación que requiere de la solidaridad de los demás, entonces este domingo vamos activar un payasol para Salto que está bastante cerca de Baradero y que están con inconvenientes de que el agua ha excedido los límites y la gente está necesitando muchas cosas».

Lo que vamos a hacer nosotros es estar en la plaza a las 15 hora con nuestros payamédicos y vamos a recolectar donaciones que la gente traiga y eso después lo enviaremos hacia Salto para que se distribuya en los lugares más necesitados».

¿Qué tipo de donaciones están recepcionando?

«El que vaya al lugar si quiere y puede que lleve algo para donar. Recibimos agua mineral envasada, alimentos de larga duración, elementos de higiene personal y de limpieza,lavandina, desodorante, desinfectante e insecticidas- porque cuando el agua empieza a bajar el nivel, hay que desinfectar todo y los insecticidas son vitales, como así también velas, colchones, pañales, lo que nos dijeron de Salto que tienen mucho por eso decidimos no pedir es ropa y calzado».

¿Los Payamédicos baraderenses aun se siguen preparando?

«Lo que se hizo hasta ahora es la parte teatralidad  y en un lapso muy cortito de tiempo van hacer lo que es payamedicina que es donde adquieren conceptos teóricos y demás sobre patologías y sobre bioseguridad y todas esas cosas, pero ya en el hospital se está interviniendo, están con sus actividades como corresponde haciendo a los niños muy felices».

¿Tienen que hacer una residencia?

«Lo de la residencia es un tiempito como para que ellos puedan ir acostumbrándose al ámbito hospitalario, cuando ya estén bien en pista haremos otra formación de payamédicos».

¿Estuvieron en el hospital como los recibieron?

«El recibimiento fue buenísimo, este fue un hospital que mejor se adapto por la expresividad, a la función que los payamedicos hacen dentro de esta institución.”·   

Comentarios de Facebook