Concejal Bruno Di Pasqua (FR) autor del proyecto

Esta modalidad de pesca no solo posibilita el sustento para las familias sino también el respeto y cuidado del medioambiente y la fauna ictícola.

En la última sesión legislativa, llevada a cabo el martes de la semana pasada, una de las iniciativas que se aprobó que declarar de interés municipal la actividad de la pesca artesanal. La propuesta fue presentada por el concejal massista Bruno Di Pasqua y contó con el apoyo del resto de los ediles.

Para fundamentar su proyecto de resolución, el legislador comunal indicó: “la Pesca Artesanal es una de las actividades que los habitantes ribereños han desarrollado a lo largo de la historia. No solamente esta actividad se limita a la extracción ictícola, sino que además se genera en torno de la misma un desarrollo productivo indirecto, como el tejido de redes, elaboración del pescado y distribución”.

Destacó que “la Pesca Artesanal se encuentra dentro de las actividades productivas de nuestra ciudad generando el sustento principal y en alguno de los casos, exclusivo, de más de sesenta familias” y remarcó que la actividad “se destaca por no afectar la renovabilidad de los recursos naturales, respetando la ecología y el medio ambiente”.

También señaló que “los pescadores artesanales tienen la plena conciencia y responsabilidad de cómo desarrollar la actividad para preservar las especies sin que están corran riesgo de extinción y que ellos mismos terminen con su materia prima fundamental, ya sea respetando los tamaños de las redes como los periodos biológicos de reproducción” y agregó: “es de suma importancia para la salud el consumo de carne de pescado con sus aportes nutricionales fundamentales”.

En este contexto planteó que “el municipio debe abordar profundamente las cuestiones sociales que se originan a partir de toda actividad que se desarrolle en nuestra comunidad, teniendo en cuenta que los sectores sociales más cercanos a la pesca artesanal se encuentran en situación de mayor desprotección, lo que amerita una intervención activa y efectiva de aquellas áreas de gobierno afines para un mejor desarrollo de la calidad de vida de todos los ciudadanos que realizan dichas actividades y la de sus familias”.

Argumentó que “es de suma importancia el reconocimiento por parte del Municipio de la Pesca Artesanal y que se pueda articular con los pescadores de Baradero desde las distintas áreas de gobierno, con miras a desarrollar tareas en común” y expresó: “es necesario que en un futuro cercano se comience a regular la pesca artesanal a través de distintos mecanismos que lleven a conformar registros de actividades, de personas, de embarcaciones y demás cuestiones que se vinculan a esta actividad.

Publicado por La Autentica Opinión (edición impresa del 16-06-17)

Comentarios de Facebook