La siguiente nota sobre turismo en Baradero fue publicada por Clarín.com

Picnic en Baradero, para refrescarse junto al río

A 155 km de la ciudad de Buenos Aires, esta localidad del norte bonaerense cuenta con un balneario, un camping y el reparador paisaje rural de Colonia Suiza.

Fundada en 1615 por el conquistador español Hernando Arias de Saavedra en las barrancas del río Baradero, un afluente del Paraná, la localidad de Santiago del Baradero tiene fama de ser la más antigua de la provincia de Buenos Aires. Ubicada sobre la ruta 9, a 142 km de la ciudad Buenos Aires, además de los balnearios y paseos públicos junto al río tiene muchos otros atractivos para disfrutar.

Con 14 hectáreas para gozar de la naturaleza, el Balneario Municipal de Baradero está abierto todo el año (www.balneariodebaradero.com.ar). Hay una añosa arboleda y servicios para los acampantes. Además de los bungalows hay duchas y vestuarios, bajadas para botes o lanchas y varios espacios de juego para niños.

 

En el Balneario Municipal de Baradero, los chicos cuentan con juegos de madera.

Entre otros itinerarios, Baradero se distingue por el casco antiguo de la ciudad. Allí se ve la plaza Mitre con la sombra bienvenida de los jacarandás, la iglesia Santiago Apóstol que data de 1912, la plaza Colón y varios museos. Es el caso del Museo Histórico Municipal Alejandro Barbich, que conserva testimonios de la vida cotidiana en la ciudad y del pasado indígena de la zona.

En el Museo de los Alpes a las Pampas, inaugurado en 2004, se cuenta la historia de los suizos que fundaron aquí una de las primeras colonias agrícolas. Es muy pintoresca la pulpería El Torito, de 1880, está situada en las afueras de Baradero por la ruta 41.

El camping está ubicado junto al Balneario Municipal, a orillas del río Baradero.

Al norte de la ciudad, a diez minutos del centro de Baradero, Colonia Suiza es una zona de campo ideal para relajarse bajo la sombra de las casuarinas. Aquí nació en 1856 la primera colonia agrícola fundada por pioneros suizos. Por aquí está la Capilla de la Santa Cruz y el parque histórico Nuevas Raíces. En el lugar no faltan cabañas para descansar, además de puestos de artesanos y parrillas con asadores criollos.

 

Colonia Suiza, en Baradero, el primer emprendimiento rural creado por inmigrantes suizos en la Argentina (foto de www.baraderorteinforma.com.ar).

Creado en 1905 por el paisajista Carlos Thays, el Parque Sarmiento es un verdadero jardín botánico. Y además, en la zona costera junto al río Baradero hay buen espacio para practicar deportes náuticos como el remo y esquí acuático. Por otra parte, los pescadores encontrarán bogas, dorados y surubíes.

Información

www.baradero.info

www.baradero.gob.ar

www.baradero.com.ar

www.conocerbaradero.com.ar

Comentarios de Facebook