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Sabemos que las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo. Lo deseable sería tener en cuenta la relevancia social de los saberes, el contexto del alumno, de la escuela y sus trayectorias escolares.

La ecuación en la que subyace que una prueba que mida el desempeño sea igual al aprendizaje, impide considerar los matices que cada sujeto y cada sociedad poseen y que son inherentes a todo proceso de adquisición de conocimiento.

Las pruebas fueron confeccionadas utilizando ítems de respuestas cerradas, condición que reduce al mínimo la retroalimentación en las escuelas. Si lo que se pretende es mejorar la educación, las evaluaciones deberían brindar información. Asimismo, consideramos que las pruebas de ítems de opción múltiple impiden recuperar las ideas que cada alumno pone en juego para responder. Por su parte, la periodicidad anual del Operativo impone un ritmo en el que la enseñanza queda condicionada a las evaluaciones.

El eje pedagógico ha sido un elemento clave de trabajo para los educadores y para SUTEBA en particular. Recordemos que durante el año 1988 se llevaron a cabo acciones con la consigna «Basta de papeles», en ellas nos centrábamos en el aspecto pedagógico, que más tarde se transformaría en «La Educación en Nuestras Manos» que nos ha acompañado a lo largo de 30 años de lucha. En este marco es que decimos que este Operativo corre el eje pedagógico demandando acciones ajenas a la tarea docente.

Desde SUTEBA y CTERA vemos con enorme preocupación este sesgo tecnocrático, en un Operativo que involucra a los docentes en una tarea instrumental que no contempla la visión del trabajador y la dimensión político pedagógica tan necesaria en un proceso de evaluación.

Acciones en rechazo

Docentes organizados en el SUTEBA y Estudiantes Secundarios, frente a la imposición del Gobierno del Operativo Nacional «Aprender 2016», llevaron adelante en toda la Provincia diferentes acciones en rechazo a la evaluación estandarizada y por un «Sistema de evaluación integral y democrático».

En contrapartida al «Operativo», los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación, junto a los estudiantes y la comunidad educativa, realizaron la «Contraevaluación» en las escuelas: una evaluación colectiva sobre políticas educativas nacionales y provinciales, el financiamiento, la gestión y el sistema educativo, donde las escuelas podrán incluir consultas y así, a partir del debate, generar un material construido colectivamente.

Asimismo, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, al igual que todos los miembros del Consejo Ejecutivo Provincial del Sindicato, en el recorrido de escuelas habitual, se tomó como eje al «Operativo» para así intercambiar opiniones, profundizar el debate respecto a esta evaluación estandarizada y proponer iniciativas en conjunto.

Además, miles de docentes presentaron sus renuncias, con en el respaldo legal pertinente, ante las autoridades a ser meros ejecutores de este operativo y numerosas Escuelas Secundarias se encuentran «tomadas» expresando la denuncia de que los Estudiantes son Sujetos de derecho y no «objetos» sin opinión. Cabe destacar que las seccionales del SUTEBA están presentando en los Consejos Deliberantes correspondientes su rechazo para lograr la suspensión de la evaluación en cada lugar.

“Desde SUTEBA impulsamos y fortalecemos estas actividades porque sostenemos que no existen cambios posibles en las políticas educativas sin la participación de los Trabajadores de la Educación, el aporte de la Comunidad Educativa en su conjunto y que debe garantizarse desde el Estado la construcción de un Sistema de Evaluación Integral y Democrático”, señalaron.

Publicado por La Autentica Opinión (Edición del 21-10-16)

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4 COMENTARIOS

  1. Bufarrita como vas a comparar un censo con una evaluación de aprendizaje? sos ignorante o muy fanatico?

  2. No tengan miedoooo, si se busca mejorar siempre es bueno saber como se está. Me parece que les cabe bien el dicho (y no busquen segundas intenciones): aquel que es ladrón cree que todos son de su condición.

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