DSC00352 [640x480]

Las sociedades del estilo de la francesa local, tuvieron su momento de gloria hacia finales del siglo XIX produciendo hechos formidables que perduran en muchas poblaciones. Entre nosotros se destacan la suiza, con su hermoso edificio y la italiana con su magnífico cine teatro Colón.

La francesa, con menos descendientes galos entre nosotros, se fue manteniendo como pudo, a veces ausente, otras no y últimamente ha sido refugio de artistas varios que mantuvieron sus puertas abiertas y aportaron al espectro cultural baraderense con una continuidad elogiable.

Las instituciones de este tipo existen en casi todo el territorio argentino y hoy, la mayoría de ellas tiene problemas similares producto de lo ya apuntado y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene un organismo llamado INAE, Instituto Nacional de Asociativisno y Economía Social, que supervisa el funcionamiento de todas ellas.

Existen ciertas normas que eas asociaciones deben cumplir para continuar existiendo como tales y gozar de los derechos que poseen.

Ante la situación descrita, en la actualidad hay muchas sociedades que incumplen con algunas de esas normas y entonces, a veces, el INAE les solicita ponerse en regla.

DSC00356 [640x480]

Con la Sociedad Francesa de Baradero, fundada en 1896 y con 119 años de existencia, el método no fue el que se relata. Hubo algunos que, vaya a saberse con qué intenciones pero que se sospechan ya que procedieron entre gallos y medianoche, lograron que el INAE, en lugar de enviar una solicitud de formalización, emita una orden de intervención y hasta designó interventor sin que los esforzados y escasos descendientes de franceses que todavía se ocupan de la sociedad, fueran puestos al tanto de lo que se tramaba.

Puede que haya problemas en cuanto a que se está faltando a lo pautado en los estatutos, pero la ley, se sabe desde siempre, para que sea justa ha de ser pareja y es más que evidente que no ha sido así en este caso y que, además, el procedimiento, silencioso, trapacero de los que han iniciado el reclamo que hoy afecta a la Sociedad Francesa, tiene segundas intenciones que por añadidura, aparecen como poco claras.

Las autoridades locales están llamadas a dar una respuesta que de manera alguna puede ser el silencio en que se han mantenido hasta el momento; cabe la disculpa que debido a la organización de los festejos del cuatricentenario haya cosas que debieron ser postergadas, pero los tiempos se acortan y las decisiones, en casos como este, hay que tomarlas cuanto antes.

El Diario de Baradero.

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Estoy enterado que el pecha estaba fomentando eventos o talleres

Los comentarios están cerrados.