«La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey» es un filme romántico, un drama en la posguerra, con Lily James, la de la nueva  La Cenicienta. 

A probar. La escritora (Lily James) acepta una porción del pastel de papa que le da Tom Courtenay. FOTO: NETFLIX

Desde que Netflix la subió (la película sí se estrenó en salas europeas), no se dejan de escuchar y leer comentarios favorables para esta película. ¿Por qué?

Y eso que es una película, si se quiere, a la antigua usanza, un drama romántico con personajes eruditos en un pueblo en una isla inglesa, cuya historia transcurre, como debe ser, porque queda mejor, en los años ’40.

Pero no es solamente la ambientación, el diseño de vestuario, la iluminación. No. Tampoco su título kilométrico y difícil de recordar. Hay algo en La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey que atrae.

¿Será que Lily James, Penelope Wilton, Jessica Brown Findlay y Matthew Goode provienen de la serie Downtown Abbey?

Tampoco.

Es la trama, es la simpleza con la que se desarrollan y se cuentan los personajes. El misterio que se crea alrededor de uno de ellos, que desapareció sin dejar rastros durante la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial en la isla de Guernsey.

Pero en realidad, todo comienza mucho antes, cuando una patrulla alemana detiene una noche a ingleses cuando no deberían estar reunidos. Les mienten: les dicen que forman parte de un club de lectura (el que da título al filme, y al best seller en que se basa). Años más tardes, terminada la guerra, la incipiente escritora Juliet Ashton recibe una carta de uno de los miembros del club, un granjero (apuesto, dirían las abuelas) llamado Dawsey Adams. Vio su nombre escrito en un libro usado, y le pide ayuda para recuperar otro.

Y carta va, va carta viene -la novela es epistolar, la película no tanto- nace cierta empatía. Y cuando Juliet acepta el convite de su editor para jugarse a escribir, decide viajar a Guernsey y conocer a los miembros del club.

Ah. Antes de subir al barco, su novio le da un anillo de compromiso. Y ella acepta casamiento.

La sociedad literaria… está llena de bellísimos momentos. Reunidos para la lectura, o con la preciosa vista de la costa, los diálogos aunque manteniendo la distancia que deben tener por ser dichos hace setenta años, son de lo mejor.

Y está, como mencionamos, Lily James, la de la nueva La Cenicienta y quien fue coprotagonista de Las horas más oscuras, al lado de Gary Oldman. Ella es la reina de esta historia romántica, con sus mohínes, sus dientes brillantes y alguna que otra lágrima.

El director es Mike Newell, el de Cuatro bodas y un funeral, y otro de los pocos miembros del Club es interpretado por Tom Courtenay (El vestidor, versión 1983, o la más reciente 45 años).

Para ver cómodos en el sillón, o desde la cama.

La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey

Muy buena

Drama romántico. Reino Unido, 2018. 124’, SAM13. De: Mike Newell. Con: Lily James, Tom Courtenay. Disponible en: Netflix.

 

Clarín

Comentarios de Facebook