Recomendaciones para evitar el golpe de calor en los perros

0
472

El médico veterinario baraderense, Fausto Galiano, que atiende en Veterinaria Gastellu, habló con BTI sobre el peligro del golpe de calor en los perros, algo de lo que no se habla mucho y puede causarles la muerte a nuestras mascotas.

¿Qué tiene que saber la gente sobre el golpe de calor en los perros?

“Lo básico que la gente tiene que saber que la forma de disipar que tiene el perro el calor es diferente a la de los humanos, el perro no transpira por empezar, la única forma que tiene el perro de disipar el calor es jadeando, por eso el perro jadea, saca a el aire caliente que tiene de su organismo. Si se agita, esa agitación es para poder disipar el calor que tienen en su organismo, la única forma que tiene”.

¿Es necesario mojarlo?

“Si es muy importante mojarlo, manguerearlo, incluso se puede mojar el lugar donde el perro esta echado, para que levante esa brisa y el perro se mantiene en un ambiente un poco mejor ventilado, la temperatura ambiental baja”.

¿El perro puede morir por un golpe de calor?

“Es muy común que el perro sufra lo que se llama como en las personas el golpe de calor, yo te voy a dar varios tips para evitar el golpe de calor en el perro. Que es mortal, un perro que tiene los síntomas de un golpe de calor, está en un estado shock, en estado comatoso y es muy difícil revertirlo, termina con un paro cardo respiratorio”.

Que hacer para evitar el golpe de calor en los perros

* Si son perros de pelo largo pelarlos, lo ayuda a pasar el verano mas cómodos.

*Es muy común ver en lo zona ribereña  que la gente sale a correr y lleva al perro corriendo atrás,  hay que evitar que el perro haga actividad física en los horarios donde haga mucho calor.

*El perro que está en un ambiente fresco debajo de un aire o de un ventilador y sale afuera les produce lo mismo que a nosotros les trae un problema respiratorio en algunos casos, porque cambian abruptamente las temperaturas y les produce un enfriamiento en el sistema respiratorio.

* Otra cosa que hay que tener en cuenta es evitar tener el perro atado, porque en un horario determinado el perro esta a la sombra, pero la tierra gira y en un momento ya no hay mas sombra y el perro no tiene opción y el perro se muere. Hay que darle agua abundante y fresca y mojarlo al animal o al lugar.

*Mojar al perro si lo ayuda, cuando está en un estado muy jadeante que vos vez que el perro la está pasando mal, mojarlo lo ayuda, es mas es una forma de tratamiento para poder bajarle la temperatura corporal.

* Hay que tener en cuenta los lugares cerrados:  Es muy común que el perro este en el galpón, y no tiene ventilación o no tiene el cielo raso y pega en la chapa y es un horno ahí adentro y está encerrado y cuando lo fuiste a ver el perro probablemente esta desmayado por un golpe de calor.

*Tener siempre agua fresca y abundante para el perro.

*  Otro problema se genera con el perro que sale a pasear con el dueño en el auto y lo dejan  adentro con las ventanillas cerradas para que no se escapen y resulta que el auto estaba al rayo de sol. En otros países los dueños son multados, los que por descuido o no, dejan al perro ante un eventual golpe de calor.

* Los gatos son más vivos se quedan quietos, buscan un lugar fresco y esperan a que baje la temperatura para moverse. El gato se sabe cuidar solo.

Comentarios

Escribe tu comentario

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí