Salud bucal en los niños

0
313

 

 

BTI recurrió al Dr. Nicolás Natalichio, para tratar un tema olvidado, pero de real importancia a la hora de atender a la salud: el odontólogo de nuestros niños.

 

“Las mamás tradicionalmente llevan sus nenes al pediatra, hacen todos su controles, pero por ahí el odontólogo es como queda olvidado o no se tiene en cuenta. Y cuando el problema ya está el odontólogo tiene menos herramientas para poder solucionarlo  y tal vez la atención sea un poquito más traumática y más compleja. Ya de por si el odontólogo  conlleva ciertos miedos, ciertos mitos de la historia- que el odontólogo siempre ha hecho doler-por decirte uno, y los niños tienen ya una mala predisposición a asistir también al odontólogo  por experiencia de un familiar, porque escucharon a un tío que decía que le dolía la muela y fue al dentista y le hizo doler  y tal vez toman todas esas experiencias previas de la familia.  A todo ese conjunto, hay que sumar  un condimento psicológico que es muy  importante. La boca en el niño es el primer contacto que tiene con la madre. Cuando  somos niños nos conectamos con nuestra madre, a través de la teta, el pecho y la boca, eso es lo más preciado y lo más íntimo que tiene el niño. Entonces yo como odontólogo tengo que entrar en el lazo que ha generado él con su madre en su infancia más diminuta  para llegar a lograr una excelente atención y  poder entrar en ese vínculo .Tengo que entrar en esa intimidad y el niño me tiene me dejar entrar en esa intimidad. La atención es muy compleja y hay veces que se requiere una, dos, tres o las veces que sean necesarias  para que el niño pueda tenerle confianza con el odontólogo, para que se pueda generar ese vínculo y la atención sea exitosa. Vos fíjate todo lo que tenemos que hacer tal vez para arreglar una caries.

Pero todo esto se resume con una buena prevención. Si nosotros en la casa fomentamos el hábito del cepillado, de una buena alimentación, de bajar la cantidad de azúcar, de golosinas, de gaseosas que son malos para la boca, si disminuimos todo eso y aumentamos la frecuencia de la higiene bucal, seguramente vamos a tener una buena salud bucal.

El factor caries es multifactorial ¿Qué quiere decir?. Que  cuándo un niño tiene caries es por la alimentación que tiene, por la frecuencia de la higiene y por la morfología o sea la genética. Por eso hay casos que la persona me dice pero yo me cepillo todos los días y tengo caries, pero hay un componente genético que no lo podemos evitar. Tenemos en la genética un montón de patologías de base que nos predispone a ciertas enfermedades. En este caso la genética también influye en la morfología del diente y tener una mala estructura  dentaria, uno está propenso a tener caries. ¿Qué pasa con los alimentos? Hoy los alimentos vienen cada vez más refinados, qué quiere decir eso, más azucarados, más pegajosos. Por ejemplo un caramelo cuando antes pasaba mucho más rápido por la boca, hoy perdura más tiempo  y eso hace que la saliva, que actúa como amortiguador de esos ácidos que  genera la bacteria a través de haber metabolizado la azúcar, perdure en el tiempo, en la boca. Entonces al mayor tiempo, más propenso a caries.

Es muy importante el cepillado antes de irnos a dormir ¿Por qué? Porque es cuando la boca esta en reposo y  nosotros tenemos todos los restos de alimentos del día .Ahí es cuando la bacteria metaboliza esa azúcar y va a largar desechos- son ácidos- Esos hace ese famoso aliento que sentimos cuando nos levantamos por la mañana. Es por ello entonces que es muy importante a la noche  la higiene bucal, para eliminar esos restos de alimentos y a la mañana cuando uno se despierta otro cepillado para eliminar los restos de ácidos que pueden haber quedado de alguna metabolización de azúcar en boca. Después  si le podemos agregar  un cepillado durante el día y bueno bienvenido sea, pero religiosamente esos dos , que les expliqué anteriormente sin falta.

Es muy importante el cepillado así no tengamos pasta, porque el cepillo es como la escoba, hay veces que en tu casa te olvidaste comprar algún producto de limpieza para el piso, pero podes pasar las escoba y podes pasar el trapo y queda limpito igual. Esto  se tiene que hacer una hábito, está comprobado que se previenen un muchísimas de enfermedades  con la higiene.

Estoy trabajando  en el ámbito privado en la calle Thames 1158 ODONTOMED , ahí estamos atendiendo todos los días, somos cuatro profesionales  cada uno se especializado en diferentes materias.”

Las fotos pertenecen a una jornada realizada el pasado día Jueves en una visita a la Escuela n° 27 de isla para desarrollar una nueva edición del Programa de Salud Bucal que se viene desarrollando desde el año 2017, en diferentes puntos del Partido de Baradero y en el que Nicolas Natalicho participa conjuntamente con la agrupación política de Juan Ramos.
El programa abarca un trabajo de los 3 niveles educativos que funcionan en el edificio existente en dicho paraje, donde además de la charla Teórico/práctica, se realizó la entrega de cepillos de dientes y dentífricos a cada alumno. En esta oportunidad más de 100 unidades entregadas en los diferentes niveles educativos.

 

 

 

 

Comentarios

Escribe tu comentario

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí