DSC06571-640x480

El miércoles 25 de noviembre, fue el Día Mundial de la Violencia contra la Mujer. En Baradero desde hace una década funciona El Departamento de Violencia Familiar compuesto por profesionales que día a día trabajan para controlar uno de los males sociales más complejos, que va desde la destrucción familiar hasta el femicidio.

La Violencia Familiar debe ser reconocido masivamente por toda la población. Por lo tanto hay que construir la historia de sensibilización y concientización acerca de la extensión, la gravedad y los costos que los malos tratos, dentro de la familia, ocasionan. Además de la asistencia a las personas afectadas que reciben o ejercen violencia, es necesario poner el acento en la prevención del daño que la violencia genera.

Este Equipo De Violencia Familiar, trabaja de muchas maneras y en el último tiempo forman parte de la Comisaria de la Mujer, asistiendo legal y psicológicamente a las víctimas.

11391409_10203930279400696_3005297669606444492_n

La Psicóloga Florencia Nazabal, habló con BTI sobre el tema y remarcó lo importante que es la difusión:

“En Baradero hace diez años que se viene trabajando en este tema y que por ahí es bueno que se sepa que existe un lugar donde consultar y donde poder acudir. Nosotros a partir de que se creó la Comisaria de la Mujer, pasamos a formar parte del equipo técnico de dicha comisaría; entonces, además del personal policial, como profesionales hay un abogado, dos psicólogas, un trabajador social y la secretaria.

La denuncia es muy importante y en muchos casos por la gravedad no se puede estar al margen de la ley, no siempre se empieza con una denuncia, porque por ahí da mucho temor denunciar y sí la persona no está preparada, si denuncia de manera obligada, después no sigue con el tema o levanta la denuncia, entonces muchas veces lo que hacemos es trabajar con la persona para fortalecerla y que pueda denunciar, estamos trabajando dentro de la comisaria brindando asistencia. Sí es mucha la violencia que hay en nuestra ciudad y desde los medios de comunicación se ayuda a que esto se difunda, nosotros tenemos un promedio entre ochenta y cien casos por mes, por supuesto con cierta variabilidad, hay meses en donde esto baja un poco, pero en general todos los días hay casos, todos los días se atiende, hay violencia.

La violencia es una conducta mal aprendida, no es una enfermedad, es un mal modo de resolver las cosas y nosotros creemos que se pueden originar cambios porque la persona violenta puede aprender estos modos de resolver las cosas de otro modo. Esto es una desigualdad de poder básicamente, en donde se somete en general a la mujer respecto de la otra persona que tiene el poder sobre ella. La violencia es una problemática que da vergüenza hablar, da vergüenza reconocer que hay violencia en la casa, es humillante, da mucho temor también y no es fácil denunciar a la persona con la cual uno convivió muchos años, que en la mayoría de los casos son padres de nuestros hijos, que tiene un vinculo profundo, entonces es complejo, hay que hablar mucho con las partes para poder resolverlo.”

Baradero-640x480

Comentarios de Facebook