Con la colaboración de las empresas Transportes Moro Fallet y Maro S.A, el pasado miércoles el municipio a través de la Dirección General de Gestión Ambiental inició la primera campaña de recolección, traslado, reciclaje y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Más de 35 vecinos, como así también instituciones como Bomberos Voluntarios de Baradero, se acercaron a la Plaza Mitre, punto de recolección, a depositar distintos tipos de aparatos eléctricos y de ese modo, se lograron recolectar y disponer en un centro de tratamiento habilitado, más de 1440 kilogramos de residuos electrónicos.

¿Qué se hará con la recolección?

  • Aquellos aparatos que por sus características técnicas sean susceptibles de ser reacondicionados, serán destinados al re – uso y el resto de los rezagos serán reciclados de conformidad con la normativa vigente.
  • La prioridad de la campaña es la reutilización. Por ello los equipos recibidos por la empresa de reciclado son examinados y revisados, para analizar sus posibilidades de re-uso, mediante alguna reparación o extracción de componentes útiles para repuestos.
  • Luego, previo desmantelamiento y clasificación, se venden todos aquellos materiales que no fueron aptos para la reutilización para que sean reciclados y reinsertados en el ciclo productivo como materias primas.
  • Finalmente, si queda algún material sobrante, que no posea valor ninguno en el mercado y sea necesaria su disposición final, se entrega a un operador autorizado a tal fin. Posteriormente se confecciona el correspondiente certificado.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

Promover en la población el concepto de desarrollo sustentable y la importancia de la correcta gestión de aparatos electrónicos e informáticos (AEE´s) al finalizar su ciclo de vida útil o comercial;

Difundir el concepto de las “4R” (reducir, reutilizar, reciclar y revalorizar) en relación con la gestión de los electrónicos en desuso;

Impulsar sistemas de logística inversa para recolectar los AEE´s para su posterior re – uso, de – manufactura, valorización, y reciclado de materiales minimizando los desechos enviados a disposición final.

Evaluar la participación ciudadana en Sistemas de Logística de Recolección Inversa de este tipo de aparatos

Reducir las cantidades de residuos electrónicos enviados a nuestro basurero municipal

Asociar a la campaña a organizaciones y empresas de la localidad comprometidas con el concepto de Ciudad sustentable, para el desarrollo de estrategias conjuntas.

Prensa y Comunicación

Comentarios de Facebook