Se postergó el Juicio por Jurado por el asesinato del policía Reyna en San Pedro

0
124

El lunes se inicio en San Nicolás el juicio contra los acusados de asesinar al policía Gabriel Reyna en un robo a un comercio en la ciudad de San Pedro.

Por un inconveniente familiar de la jueza Laura Fernández, la primera jornada de debate no concluyó y seguiría el 26 de abril si es que no se decide elegir de nuevo al jurado.

La defensa que pidió el mecanismo de Juicio por Jurado, busca probar que los disparos no salieron del arma de los delincuentes. La desaparición de algunas pericias podría beneficiar a los imputados.

Los acusados son dos delincuentes de la localidad de Arrecifes, Eduardo Dominé y Facundo Díaz.

En total fueron unos sesenta los testigos citados por el Fiscal Hernán Granda para comparecer ante el Tribunal y que fueron aportados por cada una de las partes.

Tanto la Defensa Oficial, a cargo del Dr. Pablo Vaccani, como el propio Fiscal, buscarán imponer sus posturas en torno a la culpabilidad de los imputados. Aunque es de destacar que es algo incierto el desenlace del caso si se tiene en cuenta que la propia Defensa detectó graves falencias en la instrucción del caso cuando estuvo a cargo de la Fiscal Gabriela Ates, hoy separada de su cargo.

El asesinato de Reyna se produjo el 26 de noviembre de 2013. Díaz y Dominé fueron quienes ingresaron a la joyería Taibo, en el centro de la ciudad, y momentos después fueron sorprendidos por los policías Gabriela Reyna y Patricia Melgar. Cuando parecía que los efectivos habían reducido a los asaltantes, en un determinado momento uno de los delincuentes sería quien abrió fuego e hirió a Reyna en uno de sus ojos.

Díaz y Dominé escaparon por la calle Mitre en sentido a la Ruiz Moreno, mientras se sumaban más efectivos a la persecución, y donde allí también resultó herido el policía Miguel Coronel. En su huida, los delincuentes tomaron en distinta dirección, uno de ellos, Díaz, se introdujo en la zapatería Kakos, adonde rompió los blindex del frente pero fue capturado rápidamente.

El otro, Eduardo Dominó, se introdujo en el edificio Mitre, donde después de una intensa búsqueda por parte de la policía también fue detenido.

Momentos después, en el Hospital local, las autoridades confirmaban el fallecimiento del policía nicoleño como producto de una herida que terminó siendo irreversible.

Mientras tanto, al día siguiente, en la ciudad de Arrecifes, se logró detener a Lucas Balcaza, que era quien condujo el VW Gol que trasladó y esperó a los otros malvivientes en las inmediaciones del comercio, situación que fue registrada por las cámaras de seguridad de la municipalidad.

Balcaza será enjuiciado por separado, ya que el Juzgado de Garantías entendió que este último no tenía la misma responsabilidad que los otros dos imputados y será condenado en otra jornada que podría ser mediante el sistema de juicio abreviado.

El Juicio por jurado, quedó suspendido en principio, por 9 días. Es decir que debería reanudarse el 26 de este mes aunque cabe la posibilidad de que se elija nuevamente el jurado y así el debate podría tener 40 días más de espera.

Ya se habían elegido a las 12 personas que iban a integrar el jurado y los 4 suplentes cuando la jueza Laura Fernández, titular del Tribunal Nº 1, comunicó que por un inconveniente familiar debía retirarse y de un momento a otro la jornada quedó suspendida.

“Básicamente, el desarrollo del juicio se inició este lunes donde se designó a las personas que van a formar parte del Tribunal, que son doce personas más los cuatro suplentes”, indicó el Defensor Oficial Pablo Vaccani a FM Génesis; “Esto no había pasado anteriormente, así que veremos el desarrollo de la audiencia en nueve días o si se resuelve sortear un nuevo jurado y realizar el juico dentro de los días hábiles que establece la ley para la nueva selección de jurados que será de unos 40 días”, señaló el Defensor.

Información y fotos: San Pedro Informa

Comentarios

Escribe tu comentario

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí