Un proyecto de ordenanza propone que todos los supermercados vendan productos para celíacos

Los enfermos celíacos muchas veces, en nuestra ciudad, ven limitada las posibilidades de obtener alimentos permitidos ya que pocos  comercios ofrecen este tipo de productos, que además de ser escasos son costosos.

Por tal motivo el concejal Pablo Gonzalez de la Agrupación Ramón Carrillo, nos hizo llegar un proyecto de ordenanza que fue presentado en el HCD, por medio del cual se obligaría a todos los supermercados a tener un stock no menos a 25 productos aptos para celíacos.

Además en la ordenanza también contempla la confección de un registro de enfermos celiacos y la difusión de alimentos libres de gluten, sin TACC.

ORDENANZA DISPONIENDO LA OBLIGACION DE COMERCIALIZAR PRODUCTOS PARA CELIACOS

V I S T O:

Que la enfermedad celíaca es un trastorno muy frecuente en la población en general, sin distinción de edad ni género;

Que quienes padecen esta enfermedad en el Distrito de Baradero sufren diversos inconvenientes para acceder a los productos libres de gluten, SIN TACC; y

C O N S I D E R A N D O:

Que es necesario concientizar a la población sobre la problemática de la celiaquía, promover el diagnóstico precoz e integrar al celíaco en la sociedad en todos los ámbitos y niveles;

Que la enfermedad celiaco (EC) puede manifestarse a cualquier edad;   

Que cuando esto ocurre en la niñez el crecimiento puede verse severamente comprometido;   

Que la presencia sostenida de gluten en la dieta de un celiaco aumenta el riesgo de aparición de tumores gastrointestinales y linfomas, entre otras complicaciones;

Que para desencadenar la enfermedad hacen falta solamente unos pocos miligramos de gluten, por ello, la única manera de asegurar la salud del celiaco es mantener de por vida una estricta dieta libre de gluten;

Que no tiene cura ni existen hasta el presente medicamentos que puedan administrarse;   

Que los celiacos diagnosticados como tales, siguiendo de por vida la dieta libre de gluten, sin TACC, dejan de estar enfermos para ser personas sanas en condición celiaca;

Que el artículo 6° de la ley provincial N° 10.449 incorporado a la misma por ley 14.129 establece para todas las empresas o industrias en las cuales se produzcan alimentos libres de Trigo, Avena, Cebada y Centeno, la obligatoriedad de identificar los mismos como tal con la sigla SIN TACC, otorgando un régimen con beneficios impositivos, como incentivo, para toda aquella empresa e industria que fabrique alimentos libres de gluten y que desde la órbita municipal se deben establecer mecanismos que garanticen el acceso a los mencionados productos;

Que es indispensable, el control de los alimentos aptos para el consumo de personas celíacas -“Sin T.A.C.C.” que son las iníciales de los cuatro cereales que contienen gluten-, expuestos para su comercialización, evitando así su contaminación lo que los llevaría a perder la condición de libre de gluten y sus derivados;   

Que por lo expuesto y a los fines de tomar medidas plenamente efectivas en resguardo de la salud de quienes padecen esta patología crónica es menester sancionar el Instrumento Legal pertinente;

POR TODO ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BARADERO EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA CON FUERZA DE;

O R D E N A N Z A

ARTÍCULO 1: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la secretaría de Salud deberá realizar diversas actividades destinadas a informar y orientar a la comunidad en general y a difundir la temática en forma integral en medios de comunicación oral, escrita y electrónica.

ARTÍCULO 2: La Secretaría de Salud Municipal deberá:

a) Abrir un registro de personas que padecen la enfermedad celíaca en el Distrito.

b) Realizar y difundir un listado de alimentos libres de gluten, sin TACC.

c) Realizar una jornada de actualización de conocimientos y capacitación en enfermedad celíaca para todos los profesionales de la salud.

d) Difundir sobre la legislación vigente y programas Nacionales, Provinciales o Municipales si los hubiese.

f) Facilitar la detección temprana de la enfermedad celíaca.

DE LOS COMERCIOS

ARTÍCULO 3: Los supermercados e hipermercados deberán poner a disposición de los consumidores alimentos destinados exclusivamente para personas celíacas, disponiéndose de los mismos en cantidad necesaria para satisfacer la demanda, siendo esta no menor a veinticinco (25) productos específicos para celíacos.

ARTÍCULO 4: Será obligación de los establecimientos comerciales aludidos en el Artículo precedente:

a) Exponer los mencionados productos en góndolas y heladeras específicas.

b) Identificar dichas góndolas con la leyenda “alimentos sin gluten” o Sin TACC.

c) Tomar los recaudos necesarios para evitar la contaminación de dichos productos alimenticios -haciéndolos perder la condición “Libre de Gluten”-, garantizando la separación y su aislamiento en los depósitos correspondientes.—

ARTÍCULO 5: Los centros comerciales habilitados para la venta de productos alimenticios que no estén incluidos en el Artículo 3 (como autoservicios, almacenes, despensas, estaciones de servicio etc.) podrán adherir voluntariamente a la venta de productos aptos para celíacos. Dicha adhesión implica la obligación de cumplir con los recaudos establecidos en el Artículo anterior.

ARTÍCULO 6: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a eximir a los comercios que adhiere a la presente como así también a lo establecido en el Artículo 3º, de un porcentaje de la Tasa de Seguridad e Higiene que estime necesario para incentivar la comercialización de los productos aptos para celíacos.

ARTÍCULO 7: El Departamento Ejecutivo Municipal a través del Departamento de Bromatología e Higiene, procederá a cumplimentar una verificación bimestral de las instalaciones de los comercios para evitar de modo alguno la contaminación cruzada en los locales de venta, de los cuales se creará un Registro Municipal.   

ARTÍCULO 8: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las dependencias que correspondan, deberá dar amplia difusión de lo establecido en la presente con el fin de informar a residentes de nuestra ciudad y turistas, especificando los lugares en donde se puedan adquirir alimentos “Libres de Gluten”, ubicando la información en los sitios de fácil acceso público.

ARTÍCULO 9: Quienes infringieren la normativa ut-supra sobre la comercialización, exhibición y garantías de no contaminación de productos aptos para el consumo de personas celíacas, serán sancionados con multa equivalente a 200 UF. En caso de reincidencia las multas se aumentaran observando las siguientes reglas:

1- Para la primera, en un cuarto.

2- Para la segunda, en un medio.

3- Para la tercera, en tres cuartos.

4- Por las siguientes, se multiplica el valor de la multa originaria, por la cantidad de reincidencias.   

ARTÍCULO 10: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar convenios con instituciones, asociaciones y demás organizaciones dedicadas a esta temática a los efectos de facilitar la implementación y difusión de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 11: El plazo para la reglamentación e implementación de la presente ordenanza se establece en 90 días a partir de su promulgación.

ARTÍCULO 12: Comuníquese, promúlguese,  publíquese, regístrese.

ARTÍCULO 13: De Forma.

Pablo Gonzalez – Concejal

"www.baraderoteinforma.com.ar, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. El portal de noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina".