La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que inició operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA “San Juan”, que perdió contacto desde el miércoles a la mañana, mientras se dirigía desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval de Mar del Plata. La nave cuenta con 44 tripulantes.

Su última posición conocida en el área de operaciones es al través del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km), según informaron desde la Armada.

En ese sentido, desde la fuerza informaron que “se le ha ordenado a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”.

Asimismo, una aeronave Tracker de la Base Aeronaval “Comandante Espora”, y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval “Punta Indio”, efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada.

A su vez se ordenó el despliegue del Destructor ARA “Sarandí” con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA “Rosales”, ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA “Drummond” de la División Patrullado Marítimo, previendo su arribo a su posición estimada a las 6.

“El Comando de la Fuerza de Submarinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata y responsable de la ejecución del Plan SARSUB, ha tomado contacto con los familiares de los 44 tripulantes embarcados, a los efectos de mantenerlos informados del desarrollo de las operaciones de localización y los motivos de la pérdida de las comunicaciones, continuando con el protocolo previsto”, señalaron a través de un comunicado.

Angustia

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan viven horas de desesperación ante la desaparición de la nave a la altura del Golfo San Jorge y el hermetismo en torno al caso.

Cristina, hermana de Javier Gallardo uno de los 44 marinos, dijo estar “desesperada” porque, según dijo, la Armada Argentina “no informa nada”. “Nos dicen que los están buscando pero no sabemos nada, estamos desesperado”, expresó este viernes en declaraciones a Radio Brisas.

Cómo es el submarino

El submarino ARA San Juan Fue construido en 1985 en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania y arribó a la Argentina en 1986. Tiene 66 metros de eslora, siete metros y medio de manga (ancho).

Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

En 2008 el navío fue sometido a a una «reparación de media vida», una obra difícil y compleja para la que fue necesaria una preparación de dos años de trabajos de ingeniería que se realizaron en el Complejo Industrial Naval Argentino. Con esos arreglos, se estimaba, se iba a extender la vida de la nave por 30 años.

La reparación del submarino incluyó el recambio de los motores, para lo que fue necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad con oxígeno-acetileno. También se reemplazaron los cuatro motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1200 Kw de potencia, que mueven una igual cantidades de alternadores de 4000 amperes.

Los motores eléctricos responsables del movimiento de la hélice recibieron un mantenimiento integral y se reemplazaron los montajes que amortiguan la vibración del motor.

Además, se llevó a cabo un replacado y reparación de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino; se arreglaron válvulas y demás mecanismos. (InfoGEI)

Comentarios de Facebook